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Nueva Licitación
CULMINACION DEL PROCESO
El anunciado final tuvo un condimento extra de último momento


Proyecto de creación de la nueva empresa mixta, con un isotipo que nos retrotrae al pasado

El 7 de diciembre de 2006 en horas de la tarde el Intendente Miguel Lifchitz dió a conocer a los futuros operadores del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario.

Tal como se venía comentando los protagonistas son viejos conocidos de la ciudad. De los 5 grupos de líneas contempladas por el pliego, uno estaba destinado a Semtur y faltaba saber quiénes serían los ganadores de los otros cuatro.

Es así como Rosario Bus se adjudicó los grupos 1 y 2, Las Delicias el 3 y el grupo 4 cuyo oferente era una UTE integrada por ETAR y COTAL fué declarado desierto por entender el Ente de Transporte de Rosario que no calificaba.

Lo insólito fué el anuncio de crear para la explotación de este grupo, una empresa mixta con capitales estatales y privados -de las cuales hasta particulares pueden ser accionistas (?)- y que debería pasar para su aprobación por el Concejo Deliberante.


Adiós a ETAR la UTE conformada con COTAL no calificó


Desierto??

No deja de sorprender esta actitud apresurada y hasta caprichosa de crear una empresa mixta en lugar de volver a llamar a licitación por el grupo no adjudicado como era lógico.

Por otra parte no hubiese sido más lógico que SEMTUR se hiciera cargo del mismo?? NO es que a empresa estatal es tan exitosa y rentable?? La respuesta en los hechos parece no ser esa...

El plazo de concesión del sistema será de 7 años con dos prórrogas de 3 y 2 años no obstante ello, el Intendente pidiò que el Concejo prorrogue la continuidad de SEMTUR 30 años más -de modo de poder afrontar los créditos por las recientes adquisiciones- lo cual también abre un paraguas de dudas respecto a la rentabilidad del sistema.



Las Delicias se quedaron con el grupo 2

Qué hay de nuevo, viejo??
Se estima que en 120 días ya se haría el cambio de manos, aunque muchas de las líneas seguirán como están.

Inicialmente no esperemos grandes logros porque la implementación llevará su tiempo. Afortunadamente no va a haber cambios en la numeración de las líneas ni tampoco se las rebautizará con extrañas codificaciones. Sí se van a producir fusiones tal como lo establecía el pliego en cada grupo, por lo que es una fija que tendremos una lína fraccional (ej. 133/160) donde finalmente prevalecerá una sobre la otra y quedará como definitiva.

También veremos las nuevas líneas de ronda y con el tiempo surgirán los expresos con tarifa diferencial.

Mucho ha cambiado desde 1996 en que se intentaba implementar un modelo similar al de Curitiba pero que los vaivenes socioeconómicos del país nos llevan a mantener lo poco que tenemos.

La Mixta
Volviendo a la "MIXTA", Lifschitz -en declaraciones a Rosario-12- destacó que este modelo a implementar es similar al que existió en las décadas del 30 y 40 en el sistema de tranvías. "Con este esquema buscamos no concentrar el sistema en pocas manos y además avanzar en la cooperación entre el sector público y el privado"

Estará integrada por tres tipos de acciones:
Clase A: a cargo de la Municipalidad con una capitalización de 2.5 millones de pesos!!
Clase B: para sectores empresarios
Clase C: abierta a particulares

La Secretaria de Servicios Públicos, Clara García destacó que el capital inicial de la empresa será de $5 millones pero se necesitarán 35 millones para que pueda funcionar con unidades cero kilómetro, los cuales provendrían de la creación de fideicomisos locales.

A esta altura uno ya no sabe si estamos en la realidad o una novela taquillera, porque vale preguntarse para qué complicar con todo esto la concesión del sistema?? Vuelvo a reiterar, por qué no un nuevo llamado y que un concesionarios se haga cargo de todo. Quién podrá controlar este monstruo de capitales de tan diversa procedencia??


Rosario Bus se queda con la mayor parte del sistema: Grupos 1 y 2

Un poco de historia
La realidad del pasado dista mucho de la actual. En 1932 cuando se crea la E.M.M.T.R. -Empresa Municipal Mixta de Transporte de Rosario- el capital inicial era el privado para luego rescatarlo con la recompra de acciones y hacer una empresa totalmente estatal (EMTR).

Por el Palacio Vasallo nada de esto es preocupante porque en la sesión del 14 de diciembre se aprobó todo -creación de la empresa mixta y prórroga de 30 años para SEMTUR y de 120 días para los actuales prestadores.


SEMTUR obtuvo una prórroga de 30 años. Esperemos que estos coches sean renovados un par de veces más

 

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos - Diciembre 2006

 


Reseña Histórica

1996 - 2000
CRONOLOGIA Y LLAMADO A LICITACION

2000
LA PROPUESTA DE CALADI (Cámara de Carroceros de Larga Distancia)

2000
LA LICITACION
OFERTAS Y OFERENTES

2000 - 2001
IDAS Y VUELTAS
EL BUS ARTICULADO

2001
LA CAIDA FINAL
Plan de Recuperación del Transporte y prórroga por dos años más

2003
PROPUESTA II
Panorama para el 2004
"El traje a medida..."

2004
Otra Oportunidad

2005
Se abrieron los sobres

2006
FINALDELPROCESO

 

 

 

 

Mismas siglas diferente significado
No hubo mucha creatividad al usar el viejo emblema de la EMTR -Empresa Municipal de Transporte de Rosario- pero reasignandole a la letra M el significado de "Mixta"

Lo mismo ocurre con las siglas ETR que actualmente utiliza el Ente de Transporte de Rosario y otrora era "Empresa de Transporte de Rosario"


 

No de nuevo...
Algunos analistas políticos de distintos medios manifestaron que el fracaso de esta licitación podría jugar en contra para los socialistas en las elecciones municipales del 2007. El nuevo sistema tenía que salir sí o sí.

 

 

 

Cuanto vale el boleto??
Es increíble que no podamos tener una cifra de cual sería el verdadero valor del pasaje.

Si hacemos un poco de memoria, en la era del boleto, no había datos concretos por cuanto las empresas podían usar rollos no sellado, se planchaban boletos, etc.

Hoy la tarjeta magnética nos permite tener datos fehacientes de la recaudación diaria, pero claro, están los sublsidios, las franquicias...

Históricamente, un boleto tenía un costo similar al Diario La Capital o el cospel de telefonía pública, mientras que la entrada a un cine oscilaba entre 10 y 12 veces la tarifa del transporte y no existían los subsidios ni las franquicias.

En la actualidad en Capital Federal el pasaje cuesta $0.80, Rosario $0.95, Santa Fe $1.15 y Córdoba $1.20

 

 

 


 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
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