Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

NUEVO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE URBANO
PARTE 4: El punto final

Tras las idas y venidas, finalmente todo queda en la nada.
Para concluír este análisis se publica el texto del Plan lanzado por la Municipalidad de Rosario como para ir haciendo algo hasta que el nuevo sistema se implementara. Luego a través de crónicas extraídas del Diario La Capital, veremos cómo se va cayendo todo hasta dar por terminado el tema.

Cambiar, para que nada cambie.

PLAN DE RECUPERACION DEL TRANSPORTE DE ROSARIO

Información Oficial publicada en el Boletin Rosario Informa Año 5 Nº 27 Julio/Agosto 2001 editado por la Municipalidad de Rosario

En el marco del Plan para la Recuperación del Transporte Urbano de Pasajeros puesto en marcha por la Municipalidad de Rosario, la Secretaría de Servicios Públicos informa las distintas medidas que se adoptaron para optimizar el servicio:

* Se renovaron 31 unidades modelos 1988 y 1989 por coches más nuevos

* Se dispuso que el 30/6 salgan de circulación 40 unidades modelo 1990 para ser reemplazadas por coches más modernos.

* Se adicionaron 28 unidades al sistema, elevando la cantidad total de 585 a 613 coches en circulación. También se incorporaron 12 unidades más, elevando el total a 625.

* Durante los meses de abril y mayo se labraron 991 actas de infracción que serán juzgadas por el Tribunal de Faltas de acuerdo al nuevo régimen sancionatorio con penas de hasta 5200 pesos.

* El 14/5 se firmó el convenio con el Instituto de Estudios del Transporte de la Universidad Nacional de Rosario para la realización de una auditoría técnica sobre el funcionamiento del transporte urbano y el mecanismo de distribución de la tarjeta magnética.

* Se estableció la realización de auditorías contables en todas las empresas prestatarias a fin de verificar la situación económica y financiera de las mismas, como también el destino otorgado a los ingresos producidos por el incremento tarifario y los aportes del municipio.

* Desde mayo se comenzó a distribuir entre las empresas prestatarias el Fondo Compensador de Transporte establecido por las Ordenanzas 7099/2000 y 7157/2001, que se integra con lo percibido en concepto de tasa de fiscalización del transporte, más todo lo recaudado por el sistema de estacionamiento medido y el excedente de 35 centavos por viaje por utilización del sistema de cambio justo

* El 28 de mayo comenzó a operar el sistema de pago con cambio justo en todas las unidades del transporte urbano de pasajeros.

* Desde el 23 de abril funciona la línea 0800 888 4188 de uso gratuito para atender reclamos y brindar información durante las 24 horas todos los días de la semana.

* Durante los meses de abril y mayo se realizaron reuniones conlas Asociaciones Vecinales de la ciudad en cada uno de los seis distritos descentralizados recabando inquietudes y propuestas.

* Se puso en funcionamiento la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros.

 

18/10/01 Diario La Capital de Rosario

Dicen que avanzar con el sistema en red provocaría una crisis terminal
La Municipalidad volvió a postergar la licitación del transporte y no hay plazos
Lucas Ameriso

La Municipalidad anunció ayer una nueva postergación -sin fecha- para definir si adjudica o declara desierta la licitación del nuevo sistema de transporte. "Por intentar dar un paso adelante, no vamos a entrar en una crisis terminal. Hoy se hace muy difícil pensar en el nivel de inversiones que exige este proyecto", admitió el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz. La licitación ya había sido prorrogada por 180 días, plazo que vencía el próximo 4 de noviembre, con la ilusión de que el último paquetazo de medidas iba a aliviar al alicaído servicio de colectivos.
Las ilusiones de aplicar en la ciudad un sistema de transporte en red, con vehículos articulados con aire acondicionado y miniterminales de pasajeros en los barrios, tal cual lo prometió el gobierno municipal, son hoy un viejo recuerdo de otras épocas.
"En este marco de incertidumbre es muy difícil tomar una decisión de fondo, por lo tanto se seguirá trabajando sobre la coyuntura", apuntó Lifschitz.
-¿Quiere decir que se va a pedir otra prórroga?
-No tenemos ninguna obligación en los plazos ni ningún termino para el proceso licitatorio.
-¿Y se va a aplicar algún refuerzo al actual servicio de colectivos?
-Tenemos que pulirlo junto al Concejo Municipal, pero habrá modificaciones en los recorridos para llegar con más eficiencia a los barrios que carecen de una cobertura adecuada. Vamos a ajustar las frecuencias de las líneas en función de la demanda de los pasajeros. Hay que terminar con las superposiciones de los colectivos porque hacer disminuir la rentabilidad. Por ahora en el corto plazo no estamos pensando en un aumento de tarifa.
-¿La licitación del nuevo sistema tiene un nuevo plazo?
-No, el municipio tiene la facultad de adjudicarla o dejarla desierta en el momento que considere más oportuno, porque nuestra obligación no es sólo pensar a futuro, sino garantizar un servicio de calidad.
-¿La crisis económica va a seguir empujando hacia adelante la puesta en marcha del sistema en red?
-En este marco es muy difícil pensar en el nivel de inversiones que está planteado en el proyecto. Todo hace preveer que la crisis será aún mayor y su impacto en el transporte es inmenso. Estamos preocupados en garantizar un transporte razonable.

3/11/2001 Diario La Capital de Rosario

Volver a empezar. El llamado a licitación finalmente fracasó
Postergan por dos años más el cambio del sistema de transporte
Se viene un plan de transición para sostener el actual servicio. Pases limitados y rebaja del boleto ocasional

ugenia Langone

La licitación del sistema de transporte en red, que se planteó como la apuesta mayor de la segunda gestión del intendente Hermes Binner, no va más. Esto quedó finalmente confirmado ayer tras una reunión entre el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, concejales y los actuales transportistas, que son además oferentes de la fracasada licitación. Sólo falta que el intendente Hermes Binner firme el acta de defunción dejando sin efecto o declarando desierto este llamado. Con esta certeza, el municipio está diseñando ahora un plan de transición que durará cerca de dos años y que apuesta a mejorar y hacer más rentable el actual servicio de colectivos. Paralelamente, se elaborarán los nuevos pliegos para un segundo llamado a licitación. La historia vuelve a empezar.
Tal como lo anticipó La Capital en su edición del 29 de julio y aunque el intendente lo desmintió al día siguiente, la pretensión de instalar en el corto plazo un sistema en red, con coches articulados y centros de transferencia, se esfumó.
Tras participar de la reunión de ayer, la concejala radical Adriana Taller (alineada con el Ejecutivo local) dijo: "El proyecto del transporte en red es inviable por la situación económica del país y por los empresarios que se presentaron como oferentes. Sólo falta el acto administrativo en el que el intendente firme el certificado de defunción del proceso. Puede declarar desierta la licitación o dejarla sin efecto".
Taller añadió que "mientras se implementan las nuevas medidas a corto plazo para sostener el actual servicio, se elaborarán en el próximo año los pliegos del nuevo llamado a licitación y se llevará adelante ese proceso". En cuanto a las nuevas bases y condiciones, la concejala explicó: "La idea es que las empresas que cumplan con las medidas del plan de transición se vean beneficiadas con mayor puntaje si se presentan nuevamente como oferentes. Es una forma de incentivar a que presten un buen servicio en los próximos dos años".
Jorge Aseguinolaza, otro de los concejales que participó del encuentro, aseguró que insistir con el sistema en red tal cual lo propuso el Ejecutivo "fue un capricho porque se estaba licitando una ilusión, y ahora se terminó".
Aseguinolaza aclaró que "los plazos de la transición hacia el nuevo sistema tienen que estar determinados claramente para que los empresarios que hoy trabajan con concesiones precarias (todos, salvo las líneas 103 y K) puedan realizar las inversiones necesarias durante ese período".
Al ser consultado por La Capital, Lifschitz hizo una vez más equilibrio para no hablar de que la licitación fracasó. Prefirió bautizarla como una nueva suspensión, esta vez "por uno o dos años" (la primera se decretó el 5 de abril pasado, y por seis meses). Pero acto seguido admitió que el sistema que se licitó está lejos de poder implementarse: "Es el mejor sistema para una ciudad en crecimiento. Pero ahora hay que adaptar ese proyecto a la realidad de una ciudad y de un país que actualmente no brinda un marco de certidumbre". Es decir, habrá que elaborar nuevos pliegos y un segundo llamado.
"Todo está en análisis, también la posibilidad de llamar a una nueva licitación", reconoció finalmente el titular de Servicios Públicos.

Lo que se viene
Lo cierto es que en lo inmediato la Secretaría de Servicios Públicos y los concejales que integran la Comisión de Seguimiento del Transporte se pondrán a trabajar en la implementación de las medidas que serán parte del llamado "plan de transición". Estos son los seis puntos que están siendo evaluados:
* Pases libres: Racionalización de las franquicias a fin de evitar los "abusos" denunciados oportunamente por los empresarios del transporte. El pase para los jubilados y pensionados seguirá vigente, pero se limitará a una cantidad determinada de viajes.
* Medio boleto escolar: Racionalizar la entrega del medio boleto estudiantil para que llegue a manos de los alumnos de menos recursos. Los que asisten a colegios privados con aranceles altos no accederían a este beneficio.
* Boleto ocasional: Se bajará el precio del boleto con cambio justo que se compra arriba de la unidad (ahora cuesta un peso). Los empresarios del transporte reclaman que quede en 70 centavos.
* Tarjetas magnéticas con descuento: Analizan la posibilidad de implementar tarjetas con diez pasajes que tengan un descuento por la compra anticipada, en las que cada pasaje podría costar 60 centavos en lugar de 65. Actualmente sólo existen de dos y seis viajes a precio normal.
* Más subsidios: Se evalúa darle mayor oxígeno a las empresas de transporte a través de un aumento del subsidio que ya les brinda el municipio.
* Rediagramación de recorridos: Analizan la posibilidad de rediseñar algunos recorridos de las líneas para evitar la superposición y así reducir los costos.

"Ningún empresario puede invertir hoy 20 millones"
"Hoy, en este país ningún empresario del transporte puede invertir 20 millones de pesos", aseguró el titular de la firma Las Delicias, Rubén Rodríguez, quien aseguró: "Tenemos que seguir avanzando con medidas a corto plazo, hasta que se vuelva a hacer un pliego y se lleve adelante otro proceso de licitación". El titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup), Nelso Manentti, calificó como "positivo" el hecho de que se pare la actual licitación, ya que "no se puede invertir en el medio de la crisis que padece el país". Los empresarios volvieron a plantear ayer, en la reunión realizada en la Secretaría de Servicios Públicos, que "es necesario racionalizar las franquicias a pasivos y el medio boleto de los estudiantes, además de rebajar a 70 centavos el boleto ocasional".

 

28/11/2001 Diario La Capital de Rosario

Rosario no tendrá colectivos articulados
Binner admitió finalmente que se cayó la licitación del nuevo sistema de transporte
Pablo R. Procopio

El intendente Hermes Binner rubricó con su propia firma lo que La Capital adelantara el 29 de julio pasado. La licitación del nuevo sistema de transporte fracasó. El mandatario firmó anteayer el decreto de caducidad que ayer fue oficializado. De este modo y tal como se escribió en estas páginas, hubo que esperar hasta después de las elecciones para blanquear lo que desde hacía meses era un secreto a voces en el gobierno municipal: el ambicioso proyecto de instalar un sistema en red con modernos coches articulados y centros de transferencia es, al menos en el corto y mediano plazo, inviable.
Crear un novedoso sistema de transporte, similar al que tiene la ciudad de Curitiba, era la apuesta máxima de la segunda gestión de Hermes Binner. Pero antes de que se concretara tuvo una anticipada acta de defunción. Se trata del decreto Nº2.110 que "deja sin efecto el proceso licitatorio y permite devolver las garantías de oferta a las (tres) empresas", precisó ante este diario el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz.
El trámite fue simple en su forma y ahora se debe sumar la comunicación a las empresas que participaron de la licitación.
Sin embargo, fue difícil que el intendente admitiera públicamente el fracaso. En todas las oportunidades en que se lo consultó sobre el tema decía que la licitación no había muerto, que sólo se postergaba su adjudicación, mientras prefería hablar de la manera de salvar al actual servicio.
Desde el Concejo, muchos ediles vieron con buenos ojos que la licitación quedara desierta. Entre ellos, Jorge Aseguinolaza quien había señalado el 30 de julio pasado que el proyecto oficial era "una ilusión". Otro de los principales detractores fue el ahora separado de su cargo Jorge Boasso, quien no dudó en cargar las tintas contra el ex secretario del área Joaquín Blanco, a quien calificó como "el general del fracaso".
"La licitación sigue en marcha" o "al nuevo sistema vamos a llegar en muletas" eran las frases que repetía el intendente hasta el cansancio meses antes de las elecciones del 14 de octubre, aunque en rigor el gobierno municipal ya era consciente de que su proyecto era inviable económicamente. Y cada vez que Binner aseguraba que todo andaba sobre rieles, debía impulsar paradójicamente mejoras destinadas a la subsistencia del actual sistema de transporte, que operan los mismos empresarios que se presentaron a la ahora fenecida licitación.
El proyecto de transición de dos años que ahora está analizando el Concejo y que contempla subsidiar aún más el transporte tiene un artículo que contempla la confección de un nuevo pliego licitatorio en un plazo máximo de 180 días.
La prorrogada licitación que ahora tuvo que ser archivada fue lanzada el año pasado sobre la base del modelo de Curitiba, ciudad del sur de Brasil, premiada internacionalmente por su transporte urbano de uso masivo y baja contaminación. Pero ni siquiera pudo superar los inconvenientes surgidos tras el acto de apertura del 8 de septiembre de 2000, cuando no aparecieron los esperados candidatos internacionales ni los dos de Buenos Aires (grupos Plaza y Roggio) que habían comprado los pliegos. Crónica de una muerte anunciada

La noticia

"Vos me estás dando la noticia", sorprendió ayer el titular de la empresa de transporte Las Delicias, Rubén Rodríguez, cuando La Capital le dijo que se había firmado la caducidad del nuevo sistema de colectivos. Y agregó: "Era de esperarse".


Adiós a un proyecto que planteaba la reforma integral del sistema de transporte en Rosario