DICIEMBRE
2003
EN EL 2004 SE LICITARA EL NUEVO SISTEMA
EL TRANSPORTE URBANO QUE SE VIENE
  
Así lucirán las banderas del nuevo sistema. Fotos simuladas.
Cualquier similitud con la futura realidad es pura coincidencia
Si Ud. es de los que aún llama 225 al
141 o 59 al 120, etc. prepárese porque muy pronto va a estar
en serios problemas.
El Nuevo Sistema que se plantea para
la licitación del 2004 comprende un nuevo concepto en líneas
de servicios, nomenclatura alfanumérica y colores identificatorios
de los distritos.
Estará Rosario preparada para este cambio??
Calificada por el Concejal Boasso como
"un traje a medida" presentamos aquí los principales
puntos de pliego
DISTINTOS TIPOS DE LINEAS:
DISTRITAL: Línea que comunica a
cada uno de los distritos de la ciudad (excepto el distrito
centro) con el área central. Opera punto a punto entre los
barrios y el centro.
INTERDISTRITAL: Línea que comunica
dos distritos diferentes pasando por el centro de la ciudad
DE RONDA: Línea diseñada para conectar
puntos concentradores de demandas (Universidades, Hospitales,
Parques, etc.) sin pasar por el centro de Rosario. Esto permitiría
mayor rapidez y la posibilidad de transbordar a otras líneas
abonando una tarifa de combinación.
DE ENLACE: Línea que comunica barrios
periféricos con puntos de trasbordo donde confluyen una o
más líneas. Así se pretende satisfacer la demanda de barrios
o sectores de baja densidad poblacional permitiéndoles trasbordar
a líneas distritales, interdistritales o de ronda en forma
gratuita.
BARRIAL: Línea cuyo recorrido
se realiza dentro de un distrito municipal conectándolo con
el Centro Municipal del mismo. Cubren distancias medias y
cortas y podrán se utilizadas para realizar combinaciones
con otras pertenecientes al servicio básico.
PARADAS
La distancia mínima entre paradas será
de dos cuadras, mientras que en el macrocentro se harán cada
tres a fin de mejorar la velocidad comercial sin aumentar
la velocidad de los vehículos.
Los puntos de trasbordo serán fijados por
la Autoridad de Aplicación. Los horarios de las líneas de
Enlace y las de combinación deberán estar sincronizadas.
COMBINACION
* Línea de Ronda a una Distrital
(y viceversa): El pasajero abona una tarifa combinada igual
a 1.33 veces la tarifa básica -tiempo máximo para combinar:
1 hora-
* Línea Barrial a otra línea cualquiera
(y viceversa), si es del mismo grupo empresarial, el usuario
deberá abonar en total el valor de la tarifa básica. -tiempo
máximo para combinar: 1 hora-
* Línea de Enlace a otra línea cualquiera
del mismo grupo empresarial, combinación gratuita por el lapso
de una hora.
GRUPOS EMPRESARIOS Y LINEAS ASIGNADAS
GRUPO 1
TIPO |
LINEA |
RECORRIDO |
CANT.
UNIDADES |
LINEA
APROX QUE
REEMPLAZA |
EMPRESA
ACTUAL |
Frecuencia
Hora pico (min) |
Distrital |
N1 |
P.Musto
y De Miranda
Berutti y Riobamba |
10 |
101 |
Rosario
Bus |
10 |
Distrital |
N2 |
25
de Mayo y Kennedy
Berutti y Riobamba |
11 |
102 |
Rosario
Bus |
10 |
Distrital |
S1 |
Lituania
y N.Sra del Rosario
Zeballos y Paraná |
14 |
142+148 |
|
9 |
Distrital |
S2 |
Calle
412 e Isola
Paraguay y Wheelwright |
9 |
147 |
Cotal |
9 |
Distrital |
S3 |
Berutti
y Ayolas
Güemes y O.Lagos |
8 |
144 |
Rosario
Bus |
9 |
Interdistrital |
NN01 |
Rondeau
y Puccio
Forest y Roullión |
11 |
153 |
Rosario
Bus |
13 |
Interdistrital |
NS1 |
Rondeau
y Camino Límite
San Martín y 25 de
Mayo |
17 |
103 |
Rosario
Bus |
9 |
Interdistrital |
NS2 |
Rotonda
Gianneo
Alzugaray y Buenos
Aires |
19 |
143 |
Molino
Blanco |
9 |
Interdistrital |
NS3 |
Barrio
Rucci
N.Sra.del Rosario
y Lituania |
24 |
107 |
Baigorria |
7 |
Interdistrital |
NS3
Ibarlucea |
Granel
y Camino límite municipio
N.Sra.del Rosario
y Lituania |
4 |
107 |
Baigorria |
40 |
Interdistrital |
NS4 |
Cullen
y Ugarte
España y Battle y
Ordoñez |
20 |
107+137 |
Baigorria
+
Las Delicias |
9 |
Interdistrital |
ON1 |
V,Gomez
y Colectora
25 de Mayo y Calle
1707 |
14 |
153 |
Rosario
Bus |
13 |
Interdistrital |
NOS1 |
S.de
Loria y Ayala Gauna
N.Sra del Rosario
y límite con V.G.Galvez |
23 |
146 |
Rosario
Bus |
7.5 |
Ronda |
R1 |
25
de Mayo y Rondeau
Belgrano y Pellegrini |
18 |
|
|
11 |
Ronda |
R3 |
Urquiza
y Suipacha
Pte.Roca y Wheellwright |
13 |
128 |
Rosario
Bus |
7 |
Enlace |
Barrio
Municipal |
J.Suarez
y Grandoli
Barrio Rucci |
1 |
|
|
22 |
* El Pliego da la opción al prestador de cubrir
la línea NS1 con Trolebuses tal como era la línea M antes
de su supresión en 1984
** Frecuencia en horario nocturno: 60 minutos para todas las
líneas
*** El concesionario podrá optar para mantener las actuales
vinculaciones del Tranporte Urbano con el área metropolitana.
Podrá elegir una línea por vinculación
NS1: 103 Roja a V.G.Gálvez o 103 Negra a Granadero Baigorria
NS3, NOS1, o S1: 142 Roja o Negra a V.G.Gálvez
NS2: 143 Roja a V.G.Gálvez
NS3 Ibarlucea: 107 Ibarlucea
GRUPO 2
TIPO |
LINEA |
RECORRIDO |
CANT.
UNIDADES |
LINEA
APROX QUE
REEMPLAZA |
EMPRESA
ACTUAL |
Frecuencia
Hora pico (min) |
Distrital |
NO1 |
Ayala
Gauna y Tarragona
Berutti y Riobamba |
13 |
146 |
Rosario
Bus |
7.5 |
Distrital |
SO1 |
Ameghino
y S.Nicolás
S.Lorenzo y Laprida |
6 |
126 |
25
de Mayo |
7.5 |
Distrital |
SO2 |
Cafferatta
y Fragata Sarmiento
Laprida y Santa Fe |
9 |
129 |
Las
Delicias |
7.5 |
Distrital |
SO3 |
Arijón
y O.Lagos
Laprida y Sta.Fe |
9 |
127 |
25
de Mayo |
7.5 |
Distrital |
SO4 |
Copacabana
y S.Juan de Luz
San Juan y Av.de la Libertad |
14 |
132 |
Cotal |
7 |
Distrital |
NS01 |
Nueva
York y Casilda
Ombú y Rodriguez |
13 |
112 |
Cotal |
7.5 |
Interdistrital |
NOSO1 |
Olmos
y J.B.Justo
Calle 1825 y Garzón |
16 |
109+125 |
Rosario
Bus |
10 |
Interdistrital |
NOSO2 |
Donado
y Tarragona
Hortensia y Clavel |
23 |
116+140 |
El
Trebol
Las Delicias |
6 |
Interdistrital |
NOSO3 |
Wilde
y Mendoza
Calle 507 y Moreno |
19 |
115+139 |
Etar
+
Las Delicias |
7.5 |
Interdistrital |
NOSO4 |
Mejico
y J.J.Paso
Arijón y Calle 2020 |
18 |
112 |
Cotal |
7.5 |
Interdistrital |
NOSO5 |
French
y Matienzo
Mosconi y Avellaneda |
11 |
130+141 |
Las
Delicias +
Rosario Bus |
11 |
Interdistrital |
SS01 |
Winter
y Avellaneda
Brandoni y Paraguay |
1 |
|
|
7.5 |
Enlace |
Aeropuerto |
Ayala
Gauna y Tarragona
Aeropuerto |
19 |
|
|
30 |
Enlace |
Fisherton
R |
Eva
Perón y Wilde
C.Ratti y Parravicini |
1 |
|
|
22 |
Enlace |
Bº
Floresta |
Eva
Perón y Wilde
Calasanz y Calle 1659 |
1 |
|
|
22 |
Enlace |
H.del
Sol |
Ayala
Gauna y Tarragona
Av.Central y 25 de Mayo |
1 |
|
|
18 |
Enlace |
Golf
Club |
Eva
Perón y Wilde
Malabia y J.Ingenieros |
1 |
|
|
22 |
Enlace |
Tío
Rolo |
Ovidio
Lagos y Arijón
Calle 2121 y Calle 2126 |
1 |
|
|
22 |
Frecuencia en horario nocturno: 60 minutos
para todas las líneas
GRUPO 3
Se modificará el pliego de modo que este quede en manos de
SEMTUR
TIPO |
LINEA |
RECORRIDO |
CANT.
UNIDADES |
LINEA
APROX QUE
REEMPLAZA |
EMPRESA
ACTUAL |
Frecuencia
Hora pico (min) |
Distrital |
O1 |
Calle
1819 y Colectora
Moreno y San Lorenzo |
7 |
|
|
11 |
Distrital |
O2 |
Calle
1813 y Aldao
Moreno y San Lorenzo |
6 |
|
|
10 |
Interdistrital |
OS1 |
Brasil
y Riobamba
Serrano y Arijón |
12 |
|
|
10 |
Interdistrital |
OS2 |
Colectora
y Pcias.Unidas
Serrano y Arijón |
12 |
|
|
10 |
Interdistrital |
OS3 |
Larralde
e Irurtia
Lamadrid y Moreno |
14 |
|
|
7.5 |
Interdistrital |
OSO1 |
Aguilar
y Guatemala
Lamadrid y Moreno |
16 |
|
|
7.5 |
Interdistrital |
OSO2 |
Seguí
y Camino Límite municipio
Piedras y Ceresetto |
28 |
119+133 |
Rosario
Bus +
Molino Blanco |
8 |
Ronda |
R2
CUR |
Berutti
y Riobamba
Cafferatta y Tucumán |
4 |
|
|
15 |
Ronda |
R3
PUERTO |
27
de Febrero y Belgrano
Cafferatta y Tucumán |
1 |
114 |
|
60 |
Frecuencia en horario nocturno:
60 minutos para todas las líneas
CLASIFICACION DE LOS VEHICULOS
A UTILIZAR:
TIPO |
ASIENTOS |
LARGO
TOTAL |
UBICAC.MOTOR-TIPO |
A |
12-24 |

8500 mm
|
No
especif - Euro I o sup |
B |
25-34 |

11000 mm
|
Trasero
- Euro I o sup. |
C |
35
o más |

Mayor que 11000 mm
|
Trasero
- Euro I o sup. |
De acuerdo a esto serían muy pocas
las unidades actuales que estarían en condiciones de operar
al requerirse la ubicación del motor en el sector trasero
LINEAS DIFERENCIALES
El plIego prevee la dopción
de estos servicios con estándares de confort superiores, paradas
distribuidas de otra manera y mayor velocidad comercial.
Los recorridos de las mismas serán propuestos por los oferentes
y refrendados por la Autoridad de Aplicación respetando condiciones
especiales.
UNIDADES ESPECIALES PARA
DISCAPACITADOS
Se asigna por pliego una o
dos unidades especialmente equipadas -máximo por línea- para
el traslado de personas con movilidad restrigida. Algo que
suena ridículo para un sistema que propone semejante cambio.
Entidades civiles están en tratativas con la Municipalidad
para que se modifique este punto incrementándose el parque
de estas unidades.
Informe basado en el Pliego
Licitatorio e información de prensa.
Buses Rosarinos, Diciembre
2003
|