Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

NUEVO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE URBANO
PARTE I: desde el principio hasta el llamado a licitación

En 1996 hubo un intento por parte del Intendente Municipal Hermes Binner de reformular todo el sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario. Inicialmente se partió contratando a una consultora internacional para que realice los estudios respectivos. Posteriormente se realizó el llamado a Licitación para su explotación con poco éxito y en condiciones para nada alentadoras. Finalmente todo quedó en la nada. 

En esta breve reseña, recopilamos todos los hechos referidos al tema.

INTRODUCCION

Información oficial de la Municipalidad de Rosario


Artículo publicado en el Boletín ROSARIO INFORMA Nº 10 (setiembre/octubre 1998)

Los rosarinos conocen las deficiencias que presenta el actual sistema de transporte urbano de pasajeros. Los esfuerzos para mejorarlos resultaron insuficientes: se trata de un esquema caduco que había agotado todas sus posibilidades para estar a la altura del servicio que nos merecemos.

Por ello el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal tomaron la decisión de plantear una solución integral, es decir, cambiar el sistema a través de acciones fuertes, creativas e innovadoras.

La propuesta de cambio fué elaborada por la consultora francesa Systra Atec, seleccionada por licitación internacional. Sobre esta base, el Ejecutivo elevó el respectivo proyecto al Concejo Municipal, donde se definirán los pliegos del llamado a licitación para el concesionamiento del nuevo sistema.

EN QUE CONSISTE EL CAMBIO??

El nuevo sistema consiste en una red planificada e integrada. El objetivo es viajar mejor, y más rápido, porque los recorridos serán más rectos, eliminando las vueltas interminables que presentan las líneas actuales.

El trazado de los recorridos en red articulada contribuirá a descongestionar el área céntrica y reducir el consumo total de combustible, disminuyendo la emisión de gases contaminantes.

En definitiva, el nuevo sistema promueve el uso del transporte público para aquellos viajes cotidianos donde la utilización del automóvil particular genera más inconvenientes que ventajas.

LAS NUEVAS LINEAS

El modelo está constituido por 9 líneas troncales que recorrerán las principales avenidas de acceso al centro de la ciudad

Estas líneas troncales se complementan con líneas barriales (ramales), lo cual evitará que los recorridos sean enmarañados. En caso de vivir alejado de una de las avenidas, bastará con tomar un colectivo barrial hasta la avenida más cercana y ahí hacer trasbordo a la línea troncal, en los centros de transferencia especialmente diseñados.

Todos los trasbordos necesarios en el lapso de una hora se podrán hacer sin pagar boleto adicional.

Junto a las troncales y barriales, también habrá lineas convencionales que cumplirán recorridos entre barrios. También se mantendrá el recorrido de la actual línea K de Trolebuses.

Carriles Exclusivos: se delimitarán sobre las principales vias por donde circularán las líneas troncales. Habrá 19 en total.

Frecuencias Exactas: las frecuencias están pensadas y desarrolladas en función del flujo de personas de acuerdo a las horas pico, y los servicios nocturnos tendrán horarios prefijados. Gracias a la reubicación de paradas y el uso de carriles exclusivos la velocidad promedio de las unidadesaumentará de los 19 Km/h actuales a 22 Km/h.

EXPRESOS

A fin de optimizar aún más las frecuencias y lograr una mejor cobertura en las horas pico, el nuevo sistema contempla el agregado de 6 recorridos de tipo expreso.

Servirán a zonas de alta densidad poblacional, y luego de tras pasar las zonas de ascenso de cada una se dirigirán al área céntrica a puertas cerradas, hasta las paradas finales de los destinos.

ENTE DE CONTROL

La administración, planificación y fiscalización del sistema estará a cargo de un Ente de Transporte Municipal.

LAS UNIDADES

Para el funcionamiento de esta nueva red de transporte se introducirá una flota diferenciada según las características de capacidad de las líneas

- 3 puertas de ascenso y descenso para los articulados y 2 para los convencionales

- Accesos con pasamanos a doble altura interior con pasamanos verticales y horizontales; dos asientos de uso prioritario para discapacitados y espacio para guardar bolsos o cochecitos de bebés

- Pisos revestidos con materiales antideslizantes

BUSES A: Para líneas troncales. Articulados. Capacidad 120-140 pasajeros

BUSES B: Para líneas barriales. Capacidad 90 pasajeros

BUSES C: Para líneas barriales. Capacidad 60 pasajeros

FRECUENCIAS OPTIMAS, PARADAS COMODAS

Las frecuencias están pensadas y desarrolladas contemplando el flujo de personas, las horas pico y los servicios nocturnos para lograr siempre la máxima optimización de las mismas.

Las paradas están previstas en general, cada 300 metros en el área céntrica y corredores principales y cada 200 metros en los barrios.

Para el área céntrica: Postes indicadores con información sobre líneas, recorridos, horarios extremos de circulación y frecuencias mínimas y máximas.

Fuera del área céntrica: Refugios con cubierta, asientos y soportes de información al pasajero

Centros de Transferencia: Lugares que permiten albergar un gran número de pasajeros. Contarán con teléfonos públicos, baños , venta de tarjetas y un pequeño quiosco . Estarán emplazadas fundamentalmente en los grandes centros de trasbordo de líneas barriales a troncales
.
LLAMADO A LICITACION

El domingo 2 de abril de 2000, La Secretaría de Servicios Públicos concretó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros.

La explotación del sistema estará dividida en tres grandes grupos de líneas, cada uno administrado por una empresa o grupo de empresas.

El primer grupo se hará cargo de 2 troncales, una de 9 barriales y la otra de 5 barriales; 3 expresos, uno que cubrirá el corredor norte de la ciudad y dos el corredor sur, y cuatro líneas convencionales.

La empresa que resulte concesionaria de esa línea podrá instalar trolebuses en lugar de ómnibus, en cuyo caso la concesión en lugar de ser por 10 años será por 15.

El segundo grupo de líneas cubrirá la franja este-oeste. Tendrá cuatro troncales alimentadas por 3, 6, 4 y 3 barriales cada una, a lo que se suman cuatro líneas convencionales. Una de las troncales trendrá el apoyo de una del tipo expreso.

El tercer grupo de líneas estará más ramificado aunque volcado fundamentalmente al sector sudoeste de la ciudad. Contará con dos troncales de tres alimentadoras cada una y seis convencionales. Una de las troncales que uniría Ovidio Lagos y Copacabana con el centro de la ciudad, contará con el apoyo de dos expresos. A ellos se agregará la actual línea K de trolebuses.

El proyecto indica también las condiciones de circulación, las modalidades de la concesión del servicio, los criterios para la fiscalización del funcionamiento del sistema y la metodología para el control psicofísico y capacitación de los conductores.

CONTINUAR