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SE REMITIERON LOS PLIEGOS AL CONCEJO
TRANSPORTE URBANO 2004 - SEGUNDA OPORTUNIDAD


Fotos Satsky - Rosario

Una nueva propuesta fué elevada al Concejo Municipal para su estudio. Es la segunda en dos años y pretende dar por finalizado un proceso que data de 1996.

ORIGEN DEL CAMBIO:
Para el diseño del un nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros, la Municipalidad de Rosario hizo un llamado a licitación internacional el cual favoreció a la consultora estatal francesa SYSTRA asociada a la empresa local ATEC, quienes tuvieron a cargo el estudio y factibilidad para una nueva red. El costo afrontado por los rosarinos fué de 500 mil DOLARES en la época del 1:1  ($/U$S).

Por entonces el Intendente Hermes Binner y su equipo pretendían  para Rosario un sistema similar al implementado en Curitiba, con líneas Troncales y barriales combinables por medio de Centros de Trasbordo específicamente diseñados -incluyendo sala de espera, kiosco y venta de tarjetas-. La Consultora en su informe de varios tomos realizó un estudio considerando el posible crecimiento de la ciudad en 30 años. La solución a largo plazo consistía en una red ferroviaria metropolitana, dos líneas troncales de tranvías y tres de trolebuses, complementadas por líneas de ómnibus y micro ómnibus para el enlace a los barrios.

Dentro de las opciones más sencillas estaba la de implementar nueve líneas troncales operadas por ómnibus de gran porte -articulados- y centros de trasbordo o transferencia. 

La Municipalidad finalmente decidió tomar esta última propuesta sin dar mayor importancia al restablecimiento de troncales eléctricos por trolebuses en las que el informe hacía incapié y que fuera establecido poco antes de 1960 por el entonces Intendente Carballo.

La cuestión es que a mediados del 2000 se presentaron los pliegos para un llamado a licitación más que frustrante. La Municipalidad decidió bajar los requisitos de inversión intentando hacerlo más llamativo Sin embargo nada de eso ocurrió y al 18 de agosto de dicho año -último día para la venta de pliegos- tan solo una empresa se había presentado. A último momento y para "demostrar" que no todo estaba perdido se presentaron grupos empresarios locales que intentaron competir con Benito Roggio y el Grupo Plaza de Buenos Aires. Finalmente y tras idas y venidas el proceso licitatorio se anuló y se declaró desierto.

En un nuevo intento de salvataje, la Municipalidad de Rosario lanza en 2001 la Encuesta Orígen y Destino, encuestando a usuarios de distintos barrios sobre sus necesidades y pretensiones. De esta forma se da por tierra al medio millón de dólares que se pagó. 

En mayo de 2003 se presenta al Concejo la nueva propuesta para poner en funcionamiento el sistema surgido de esta encuesta, con nomenclatura alfanumérica y código de colores acorde a los distritos atravezados. Calificado entre otros término como "un traje a medida de los actuales empresarios", fué devuelto sin penas ni gloria hasta esta nueva oportunidad



Fotos Satsky - Rosario

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

PLAZOS DE CONECESION

El plazo de vigencia de la concesión será de siete años, y en la medida en que la Concesionaria haya cumplido con los indicadores de calidad de servicio y de gestión previstos se podrá prorrogar la concesión por cinco años y un segundo período consecutivo de tres años, totalizando así un período total de 15 años

TIPOS DE LINEAS:

DISTRITAL: Línea que comunica a cada uno de los distritos de la ciudad (excepto el distrito centro) con el área central. Opera punto a punto entre los barrios y el centro.

INTERDISTRITAL: Línea que comunica dos distritos diferentes pasando por el centro de la ciudad

DE RONDA: Línea diseñada para conectar puntos concentradores de demandas (Universidades, Hospitales, Parques, etc.) sin pasar por el centro de Rosario. Esto permitiría mayor rapidez y la posibilidad de transbordar a otras líneas abonando una tarifa de trasbordo.

DE ENLACE: Línea que comunica barrios periféricos con puntos de trasbordo donde confluyen una o más líneas. Así se pretende satisfacer la demanda de barrios o sectores de baja densidad poblacional permitiéndoles trasbordar a líneas distritales, interdistritales o de ronda en forma gratuita.

BARRIAL:  Línea cuyo recorrido se realiza dentro de un distrito municipal conectándolo con el Centro Municipal y otros centros de interés del barrio. Cubren distancias medias y cortas y podrán se utilizadas para realizar combinaciones con otras que operan el sistema


SERVICIOS OPCIONALES

DIFERENCIAL: Líneas cuyas unidades poseen un nivel de confort superior al de las líneas pertenecientes al servicio básico con condiciones de prestación diferentes a dicho servicio:

  • Butacas reclinables con un nivel de confort superior al de las utilizadas en el servicio básico.
  • Sistemas de climatización y aire acondicionado.
  • Cortinados en todas las ventanas laterales.
  • Música funcional.
  • Indicador de paradas, visual o auditivo.
  • Todo otro elemento adicional que se pueda proveer a fin de mejorar las condiciones de confort de las unidades.
  • Flota de una antiguedad máxima de 3 años durante todo el perído de concesión
  • No se admiten pasajeros de pié y paradas mayor a las 6 cuadras
  •  La tarifa será propuesta por el oferente

EXPRESO: Líneas que cubren recorridos coincidentes en todo o en parte con las de servicio básico con un régimen de paradas diferencial superior a las 6 cuadras y una velocidad comercial superior.


PARADAS Y TRASBORDOS

La distancia mínima entre paradas será de dos cuadras. Los puntos de trasbordo serán fijados por la Autoridad de Aplicación. Los horarios de las líneas de Enlace y las de combinación deberán estar sincronizadas.

COMBINACION

Se denominará combinación de viajes a todo desplazamiento constituido por dos viajes. Esta combinación podrá realizarse en cualquier punto de la red de Transporte Urbano de Pasajeros.

El tiempo transcurrido entre la primera cancelación y la segunda para la realización de la combinación será entre un mínimo de 60 minutos y un máximo de 90 minutos.

PRIORIZACION

La Municipalidad fijará una política de priorización en la circulación del tránsito para el Transporte Urbano de Pasajeros a través del ordenamiento del tránsito en el área central, restricciones de estacionamiento para vehículos particulares y toda otra medida factible técnica y económicamente en función de las necesidades que se presenten y la evolución del sistema.

 

GRUPOS EMPRESARIOS Y LINEAS ASIGNADAS

GRUPO 1

TIPO

LINEA

EXTREMOS

REC
(Kms)

CANT. UNID

Min.
Unid.
Espec(1)

Frecuencia Hora pico (min)

Frecuencia Hora valle (min)

EMPRESA ACTUAL

Distrital

102 Negro

Barrio Rucci
C.U.R

33,55

11

1

10

12

Rosario Bus

Distrital

102 Rojo

25 de Mayo y Kennedy
C.U.R

31,78

11

1

10

12

Rosario Bus

Interdistrital

107/136

Cullen y Ugarte
Battle y Ordoñez y España

47,57

21

2

7,5

9

Baigorria/Las Delicias

Interdistrital

107/141

Barrio Rucci
Ntra Sra del Rosario y Lituania

44,79

25

3

6

7,5

Baigorria
/Rosario Bus

Interdistrital

107/141 Ibarlucea

J.Granel y Limite Municipio
Ntra Sra del Rosario y Lituania

51,20

4

1

40

40

Baigorria
/Rosario Bus

Interdistrital

143

Rotonda Gianneo
Alzugaray y Buenos Aires

43,42

19

2

7,5

9

Rosario Bus

Interdistrital

153 Negra

Iriarte y Massa
Rouillon y Eva Peron

42,84

12

1

12

14

Rosario Bus

Interdistrital

153 Roja

V.Gomez y Colectora
1716 y 1707

47,73

13

1

12

14

Rosario Bus

Barrial

Barrial Norte

N/D

21,38

4

1

20

20

-

Barrial

Enlace Barrio Municipal

J.Suarez y Grandoli
Barrio Rucci

5,03

1

1

22

22

-

(1)Cantidad mínima de unidades para personas con capacidades especiales
Unidades Operativas 121
Unidades reserva         6
Unidades totales    127

Vinculación Opcional hacia Ibarlucea (Línea 107/141 Ibarlucea) y Villa Gob.Galvez (línea 143)


GRUPO 2

TIPO

LINEA

EXTREMOS

REC
(Kms)

CANT. UNID

Min.
Unid.
Espec(1)

Frecuencia Hora pico (min)

Frecuencia Hora valle (min)

EMPRESA ACTUAL

Interdistrital

110 Negra

J.B.Justo y Olmos

Garzon y 1825

50,42

17

1

10

12

Rosario Bus

Interdistrital

110 Roja

Genova y Cabal

Mosconi y Nahuel Huapi

37,94

13

1

10

12

Rosario Bus

Interdistrital

113

Ferreyra y Av.de los Trabajadores

Isola y Maestros Santafesinos

30,28

13

1

8

10

Las Delicias

Distrital

128 Negra

Avellaneda y Seguí

Wheelwright y Pte Roca

18,32

7

1

10

12

Rosario Bus

Interdistrital

128 Roja

Urquiza y Suipacha

Wheelwright y Pte Roca

26,26

9

1

10

12

Rosario Bus

Ronda

144 Negra

Beruti y Ayolas

Tucumán y Francia

18,49

7

1

10

12

Rosario Bus

Distrital

144 Roja

Beruti y Riobamba

Tucumán y Cafferatta

15,75

6

1

10

12

Rosario Bus

Distrital

148

Lituania y Ntra Sra del Rosario

Paraná y 9 de Julio

29,99

13

1

7,5

9

Las Delicias

Ronda

Ronda de las Avenidas

C.U.R.

Calle 1480 y Av.Central

31,13

5

1

20

20

--

Ronda

Ronda de la Costa

25 de Mayo y Rondeau

Por Circunvalación, P.Unidas, Pellegrini y la costa

69,20

10

1

20

20

--

Barrial

Barrial Sur

H de la Quintana y Laprida

Galvez y Dorrego

10,82

2

1

20

20

--

Barrial

Barrial Sur 2

San Martin y Lamadrid

Italia y Virasoro

14,83

3

1

20

20

--


(1)Cantidad mínima de unidades para personas con capacidades especiales
Unidades Operativas	105
Unidades reserva	   5
Unidades totales	110	Vinculación Opcional hacia Villa Gob.Galvez (línea 148)

 

GRUPO 3

TIPO

LINEA

EXTREMOS

REC
(Kms)

CANT. UNID

Min.
Unid.
Espec(1)

Frecuencia Hora pico (min)

Frecuencia Hora valle (min)

EMPRESA ACTUAL

Interdistital

112

Mejico y JJ Paso
Arijon y Calle 2020

43,59

19

2

7,5

9

Cotal

Distrital

125 Roja

Calle 1819 y Colectora
San Lorenzo y Moreno

21.66

11

1

7

12

Rosario Bus

Distrital

125 Negra

Calle 1813 y Aldao
San Lorenzo y Moreno

17.95

9

1

7

12

Rosario Bus

Distrital

126

Ameghino y S Nicolas
Laprida y San Lorenzo

17,03

8

1

7,5

9

25 de Mayo

Interdistital

126/137

Winter y Avellaneda
Paraguay y Brandoni

40,01

17

1

8

10

25 de Mayo

Las Delicias

Distrital

127

Crespo y Arijón
Laprida y Santa Fe

21,24

7

1

10

12

25 de Mayo

Interdistital

134/135

V Sardsfield y Colombia
Rodriguez y Ombu

36,83

16

2

7,5

9

Las Delicias

Interdistital

142

Ayala Gauna y Tarragona
Cipoletti y Winter

45.77

20

2

7,5

9

Rosario Bus

Interdistital

147

Scweitzer y Bolivia
Isola y Maestros Santafesinos

36,65

12

1

10

12

Cotal

Barrial

Barrial Norte - Oeste

Silva y Olivé
El Salvador y Amenabar

18,47

3

1

20

20

--

(1)Cantidad mínima de unidades para personas con capacidades especiales
Unidades Operativas	122
Unidades reserva	   6
Unidades totales	128

 

GRUPO 4

TIPO

LINEA

EXTREMOS

REC
(Kms)

CANT. UNID

Min.
Unid.
Espec(1)

Frecuencia Hora pico (min)

Frecuencia Hora valle (min)

EMPRESA ACTUAL

Distrital

115

Av.Central y Calle 1404
C.U.R.

35,86

17

2

7

8

ETAR

Interdistrital

116/138

Magaldi y Urizar
Moreno y Calle 507

45,10

20

2

7,5

9

El Trebol

Las Delicias

Interdistrital

116/140

Donado y Tarragona
Clavel y Hortensia

42,72

19

2

7,5

9

El Trebol

Las Delicias

Distrital

129/130

Bv Avellaneda y Winter
Laprida y Santa Fe

20,73

10

1

7

8

Las Delicias

Distrital

131

Copacabana y S.J.de Luz
Libertad y San Juan

28,91

10

1

10

12

Cotal

Interdistrital

132/160

Alvarez Condarco y Parravicini
Calle 2126 y Previsión Hogar

46,63

10

1

15

20

Cotal

El Trebol

Interdistrital

146 Negra

Ayala Gauna y Tarragona
Ntra Sra del Rosario y Límite Municipal

41,29

12

1

12

14

Rosario Bus

Interdistrital

146 Roja

Ayala Gauna y S.de Loria
Ntra Sra del Rosario y Límite Municipal

42,18

12

1

12

14

Rosario Bus

Barrial

Barrial Noroeste

García del Cossio y J.B.Justo
Pampa y Brasil

15.84

3

1

20

20

--

Barrial

Barrial Sur - Sudoeste

Lituania y N.Sra del Rosario
Canals y O.Lagos

22.23

4

1

20

20

--

Enlace

Enlace Aeropuerto

Aeropuerto
Eva Peron y Wilde

11,16

2

1

30

30

--

Enlace

Enlace Barrio Floresta

Calasanz y Calle 1659
Eva Peron y Wilde

7,03

1

1

22

22

--


(1)Cantidad mínima de unidades para personas con capacidades especiales
Unidades Operativas	120
Unidades reserva	   6
Unidades totales	126
 
GRUPO 5

La presentación no incluye datos referentes al GRUPO 5 que estará a cargo de la Sociedad Municipal (SEMTUR). Por lo tanto no se puede establecer datos de equivalencias, cantidad de líneas, etc.

 

OBSERVACIONES GENERALES

* Frecuencia en horario nocturno: 60 minutos para todas las líneas de todos los grupos

* La denominación definitiva de las  líneas se indicará al momento de la adjudicación de la licitación

* El presente Pliego no contempla a la actual línea K de trolebuses. La reimplantación de la línea M será tratada en licitación independiente.

 

CLASIFICACION DE LOS VEHICULOS A UTILIZAR:

TIPO

ASIENTOS

LARGO TOTAL

UBICAC MOTOR
TIPO SUSPENSION

REQUISITOS

A

12-19

Menor o igual a 8000 mm

No especifica

Motores diesel EURO II en unidades modelo 2005 o superior

B

20-24

8000 a 9000 mm

No especifica

Motores diesel EURO II en unidades modelo 2005 o superior

C

25-34

9000 a 11000 mm

No especifica

Motores diesel EURO II en unidades modelo 2005 o superior

D

35 o más

Mayor que 11000 mm

No especifica

Motores diesel EURO II en unidades modelo 2005 o superior

A diferencia de la propuesta anterior de fines de 2003, no se especifican condiciones especiales tales como ubicación de motor, tipo de suspensión, etc. Tan solo se exige motor tipo EURO II para las unidades modelo 2005 o superior.

Esto sumado a la inclusión de unidades recicladas -mal llamadas en el pliego Recarrozadas- nos da la pauta que no habrá cambios sustanciales en el tipo de vehículos propuestos con respecto a los que ya están circulando en la ciudad.

Los usuarios seguirán cargando con la incomodidad del motor delantero, las escalinatas, etc.

 

UNIDADES ESPECIALES PARA DISCAPACITADOS

Las unidades adecuadas para personas con movilidad restringida deberán tener las siguientes características:

  • Complementos necesarios que permitan el ingreso y egreso de un usuario con sillas de ruedas.
  • Al menos una puerta de setenta centímetros de ancho libre mínimo para el paso de una silla de ruedas.
  • Al menos dos espacios destinados a sillas de ruedas en el interior, con los sistemas de sujeción correspondientes para la silla de ruedas
  • Disponibilidad de una zona de ubicación para apoyos isquiáticos.
  • Espacio para guardar bolsos o cochecitos de bebés, que no interfieran la circulación.

 

UNIDADES RECARROZADAS

Las empresas podrán incorporar unidades recarrozadas. Se considerará como recarrozada a una unidad sobre la cual se realicen trabajos referidos a mejoras en carrocería (estructura general, chapería general, reformas en frente y contrafrente, iluminación exterior, pintura general, etc.), en el interior de la carrocería (revestimiento y estructura de techos, revestimiento y estructura de pisos, zócalos y laterales, revestimientos y estructura de tablero y capot, puertas de ascenso y descenso, pasamanos, iluminación interior, panelería, etc.), en asientos (estructura, tapizado y acolchado, tapa posterior y pasamanos), en ventanillas (colisas, cierres y cierres de seguridad, parantes y marcos, vidrios, etc.), mecánicas y toda otra mejora adicional. Sólo se admitirán para el proceso de recarrozado chasis con una antigüedad menor a los doce años de antigüedad.

Es un punto discutible por el concepto que se usa del Recarrozado equiparándolo con el Reciclado. Esto pone a la par a coches cuya carrocería se cambia totalmente por una nueva (moderna) con otros que partiendo de una carocería vieja se le practican trabajos de reciclado, reutilizando materiales en condiciones y sustituyendo los deteriorados.

 

INDICADORES DE CALIDAD

Se incorpora este ítem a fin de calificar el desempeño de las empresas. Para ello serán monitoreados distintos aspectos tales como:

  • Estado de la flota
  • Cumplimiento del servicio
  • Satisfacción del usuario
  • Situación económica - financiera

Es destacable este punto ya que es la primera vez que se lo propone y tendrá un valor fundamental a la hora de establecer prórrogas. 

 

TARIFA Y FRANQUICIAS

Los valores tarifarios serán determinados de acuerdo al mecanismo fijado en la Ordenanza Nº 7627 art. 3º inc. f), por lo cual los oferentes deberán aceptar la tarifa actual de 75 centavos como básica.

El valor total de la combinación de viajes ente un viaje a tarifa básica y un viaje a tarifa de transbordo, será distribuido en partes iguales ente las empresas correspondientes. 

* La tarifa de transbordo que involucre una línea de enlace será gratuita durante el primer año de prestación de los servicios, efectuando el pago en la línea que aborde en primer término

* La tarifa de transbordo entre líneas del servicio básico (exepto la que involucre el uso de una línea de enlace) tendrá el valor correspondiente a un tercio de la tarifa básica durante el primer año de la concesión.

Los valores correspondientes a la tarifa de transbordo podrán ser modificados a partir del primer año de su aplicación en función a los correspondientes estudios técnicos que deberán ser aprobados por el Concejo Municipal

Las empresas concesionarias deberán respetar el régimen de franquicias vigente durante el período de concesión, como así también todo aquello que se disponga en el futuro, rigiendo para los franquiciados las mismas condiciones contractuales. 

El régimen de franquicias vigente para el Transporte Urbano de Pasajeros no será aplicable para los servicios opcionales tales como lineas DIFERENCIALES o EXPRESOS

 

PUBLICIDAD

No se podrá efectuar publicidad comercial alguna en toda la unidad excepto en la luneta trasera -modalidad utilizada en la actualidad por el Grupo Rosario Bus- El Ente de Transporte Rosario podrá disponer usar otros espacios para la difusión de actividades o campañas de bienestar generas, educación vial, etc.

No se establece ninguna reglamentación tarifaria sobre la publicidad en la luneta.

 

Informe basado en el Pliego Licitatorio e información de prensa.

Buses Rosarinos, Julio 2004

 

 

 



 

 


 

 

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