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Accidentes de ómnibus
Aclaraciones a partir de una entrevista radial

Durante el primer mes de 2008 se sucedieron varios accidentes en donde los ómnibus de dos pisos estuvieron involucrados y eso encendió nuevamente la polémica sobre la seguridad de estos vehículos.

Los casos más resonantes fueron el de la RN8 a la altura de Arrecifes ocurrido el 7 de enero, el de Pocito San Juan en la Ruta 40 el 9 de enero y el que nos tocó de cerca a los rosarinos en el ingreso a Rosario por Ruta 34 del 28 de enero pasado.

Nuevamente los medios en el afán de informar caen en una serie de impresiciones y terminologías erróneas que terminan confundiendo a la ciudadanía en lugar de esclarecer los temas y formar conciencia para la prevención.

Buses Rosarinos desde hace años publica notas referidas a seguridad en ómnibus las cuales son muy consultadas e incluso sirvieron de fuente referencial en el Informe UTN -Evaluación de las condiciones de seguridad en ómnibus de dos pisos realizado por la Universidad Tecnológica Nacional-

En la tarde del día 9 de enero fuí reporteado por Radio Mitre de Buenos Aires en una nota que dada la complejidad del tema y el escaso tiempo de la misma dejaron muchas puntos que merecen ser aclarados en su totalidad

* Cada vez hay más accidentes de tránsito:
Debemos considerar que lo que para muchos sectores del comercio, industria y gobierno es un logro importante como lo es la reactivación del mercado automotriz y las crecientes ventas de unidades de todo tipo, por otro lado es un punto desfavorable para una realidad vial de rutas construídas y diseñadas a mediados del siglo pasado y escasas autopistas. Todo esto sin considerar el escaso mantenimiento que reciben.

Iniciamos así un nuevo año donde muchísimos argentinos deciden salir de vacaciones, algunos lo hacen con movilidad propia y otros a través de transporte público o turismo. De esta manera nuestras rutas se saturan de vehículos -motos, autos, camiones, maquinaria agrícola y por supuesto ómnibus- y con ello también se incrementa el riesgo de accidentes, una variable que se da año a año en este período.


Existen ómnibus de un piso simple casi tan altos como los de dos pisos

 

* Los ómnibus doble piso son más peligrosos que los de piso simple:
En principio el parámetro de riesgo que se toma para esto está dado por su menor estabilidad producto de la elevada altura de los mismos –sube el centro de gravedad- pero es necesario hechar luz sobre este tema por cuanto este parámetro no es propio de los doble piso únicamente.

Los ómnibus existentes, sus alturas y capacidades

Tipo Altura (metros) Asientos (*)
Doble Piso 4.05 36 a 72
Piso y Medio (**) 3.90 27 a 55
Piso Simple elevado 3.8 24 a 50
Piso Simple 3.2 a 3.6 40 a 49

(*) Capacidad aproximada promedio que varía de acuerdo al tipo de servicio (Ejecutivo, Cama, Semi Cama, Común)
(**) Se lo considera como omnibus de un solo piso


Cuestión de tamaño: Los internos 116 y 113 son de un piso y los dos siguientes de dos pisos

Vemos en la tabla que existen variantes de ómnibus que aún teniendo un solo piso son tan altos como los de dos.

En el programa de TV Edición Chiche, en el año 2007 se ensayó en base a una de las conclusiones del informe de la UTN, la velocidad de vuelco en curva de un doble piso comparado con uno de piso simple. Se utilizaron grúas y dinamómetros para simular las condiciones normales de marcha como así también se dispusieron "dummys" en cada asiento con el peso promedio de pasajeros. El experimento más allá del show televisivo, mostró que el doble piso requería mayor velocidad para volcar .

Las conclusiones fueron polémicas pero básicamente la explicación está en que el ómnibus de piso simple era de los del tipo sobreelevado, es decir que su altura era de 3.8m frente a los 4.05 del doble piso
.
Entonces estamos ante la presencia de un bus doble piso completo donde el peso es repartido en el nivel superior y el inferior –sin sumar equipaje- y el restante donde el peso está en el nivel de pasajeros sobreelevado. Esto hace que sin peso en las bodegas la unidad simple de piso alto sea más inestable.


A la derechas dos coches doble piso y luego un coche piso y medio (3.9m)

Altura Ideal
Es evidente que cuanto más alto es un vehículo más alto estará su centro de gravedad, pero cuál es la altura ideal?
Nuestro transporte de pasajeros de media y larga distancia es un mix de pasajeros y carga –equipajes + encomiendas- Los empresarios buscarán la ecuación que más le satisfaga para mantener el servicio. En base a esa demanda se desarrollan los productos y se crea el mercado de ómnibus. Actualmente hay una preferencia mayoritaria por los doble piso o piso alto para dichos servicios.

No obstante ello debería realizarse un estudio profundo con ensayos y tests para determinarlo. En otro artículo publicado por Buses Rosarinos, el Mgter Roberto Tomasiello afirma que la altura de un ómnibus debe ser 3.6 m (Inseguridad en los ómnibus de elevada altura)


Comparativa: Un ómnibus de piso simple de 3.6m al lado de un doble piso (4.05m)

* El cinturón de seguridad
En el accidente ocurrido en proximidades de Arrecifes el pasajero que resultó muerto tenía el cinturón de seguridad roto y por ello salió proyectado del ómnibus.

Poco se informa que a partir del 2007 el cinturón de seguridad es obligatorio en TODOS los asientos del ómnibus. Como pasajeros debemos tomar conciencia de su uso y denunciar su deterioro o faltante. Las empresas y organismos de control deben ser estrictos en la verificación de estos dispositivos.
Asimismo tanto choferes como auxiliares -en caso de existir- deberían informar al pasaje y controlar que todos los pasajeros lo utilicen.

* Los ómnibus doble piso se fabrican en Brasil pero en el único país que se utilizan es en Argentina
Este concepto no es cierto. Se fabrican tanto en Argentina como en Brasil y en Europa y se utilizan en numerosos países. Tal vez la aplicación o el tipo de uso difiera en unos u otros pero existen. (Comunicado del ISEV respecto a los ómnibus doble piso)


Un omnibus de dos pisos de la empresa paraguaya Nuestra Señora de Asunción pasando por la Terminal de Omnibus Rosario

* Red vial -Rutas, Caminos, Autopistas y señalización-
Llegamos aquí al punto más grave de todo, nuestra red vial es deficiente. Hay rutas en muy mal estado. Aquí tal vez debería normarse si la aplicación de unidades doble piso o de altura elevada es aconsejable para determinados corredores. Es increíble como toda la red vial actual fue concretada como dijimos a mediados del siglo pasado con medidas de calzada que ya quedaron obsoletas. Las autopistas construídas son escasas y la calidad de construcción rutas y autopistas actuales son inadecuadas para el parque vehicular que tenemos. Por citar algunos ejemplos, la actual traza de la autopista Rosario -Cordoba, a partir de Rosario no posee banquinas asfaltadas -situación de riesto-. La ruta Rosario-Victoria no posee banquinas excepto en sectores señalizados -un descuido y al agua-

* Factor humano
Tal vez este sea el de mayor incidencia al hablar de estos accidentes y afecta a todo tipo de vehiculo que circula por nuestras calles, rutas, etc.

Desde el punto de vista que nos ocupa podemos citar que los choferes deben respetar los horarios de descanso -evitar el efecto rebote tan común en época vacacional-, controlar que no ingieran alcohol ni conduzcan bajo el efecto de medicamentos y respetar las velocidades máximas de seguridad para el tipo de vehículo que se está manejando. Los empresarios deberán controlar las unidades, que tengan todas las luces reglamentarias en funcionamiento y que se realicen los mantenimientos en tiempo y forma.


Altura ideal? El ómnibus de La Verde tiene 3.4m

* Prohibir los doble piso
Cada vez que suceden estos accidentes surge la idea de prohibir la circulación de ómnibus doble piso.
Sin ser un acérrimo defensor de estos coches, debería al menos estudiarse bien el tema considerando si los accidentes se producen porque el ómnibus es de dos pisos o por otras circunstancias. No obstante sería bueno considerar el ámbito de aplicación de estas unidades -zona geográfica, ruta, corredor, servicio- y el horario de circulación.
Pero de nada serviría prohibirlos si se va a permitir a los de un solo nivel pero de piso alto.

 

La presente nota se limita únicamente a la aclaración de los puntos señalados. Recomiendo para mayor información la lectura del resto de los artículos publicados en la sección Seguridad

Adrián Yodice
Busesrosarinos enero 2008

 

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


Artículos referenciales:
Sección Seguridad

 

 

 

 

 

 

Desde enero de 2007 los ómnibus deben incorporar cinturones de seguridad en TODOS LOS ASIENTOS y es obligación de los pasajeros la utilización de los mismos

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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