Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

Retrospectiva
LAS LINEAS QUE NUNCA SE IMPLEMENTARON

A fines de 1983 con el regreso de la democracia, Daniel Usandizaga llega a la intendencia de Rosario por el voto popular. Tres años más tarde le tocó licitar el sistema del transporte urbano de pasajeros cuyo plazo de concesión expiraba.

Para ello se estipuló una nueva numeración correlativa partiendo desde el número 101 y se estableció una tabla de conversión por línea, dando término a las banderas roja y negra asignandole a cada una numeración diferente.

Las líneas que operaban por entonces quedaron entre el 101 y el 148. El rango entre 149 y 163 fué destinado a nuevos recorridos a excepción de la 155 que era la bandera verde de la 303, la 158 que era el encerrado de la 225, la 160 que era el 202 verde y el 161 correspondiente al 51 verde, en tanto 154 y 157 no tuvieron recorrido asignado.

 

Nuevas líneas
Al igual que ahora casi todo el sistema de transporte urbano pasaba por la zona céntrica de la ciudad, a excepción de las líneas 58 -hoy 114 o Ronda del Centro- y la E -hoy 113-. Justamente los nuevos recorridos incrementaban la cantidad de estas últimas.

Como novedad planteaba recorridos que circulaban por primera vez el Viaducto Avellaneda y las Avenidas ribereñas tanto en la zona norte como la sur.

De las 9 líneas que van a describirse tan solo 5 se llegaron concretar, algunas de las cuales lo hicieron por un lapso muy breve.

LINEA 149 (No se implementó)
iDA: Desde Av.Puccio y Bv.Rondeau, por Rondeau, Av.Alberdi, Génova, Av.Pcias Unidas, Mendoza, San Nicolás, Córdoba, Av.Francia, Av.Pellegrini, Sarmiento, Gaboto hasta Mitre

VUELTA: Desde Mitre y Gaboto por Mitre, Av.Pellegrini, Av.Francia, Santa Fe, Cafferatta, San Juan, Mendoza, Av.Pcias.Unidas, J.J.Paso, Av.Alberdi, Bv.Rondeau, Herrera, J.C. Paz, Av.Puccio hasta Rondeau

LINEA 150 (No se implementó)
iDA: Desde Roullion y Bv.Seguí, por Bv.Seguí, Felipe Moré, Av.Godoy, Bv.Avellaneda, Génova, Ferreyra, Olivé hasta Silva

VUELTA: Desde Silva y Olivé por Silva, J.Ingenieros, Bv.Avellaneda, Av.Godoy, Felipe Moré, Bv.Seguí hasta Roullión

LINEA 151
El servicio estuvo a cargo de la U.T.E. Nuevo Rumbo conformada por las empresas Rolando S.R.L. y Transp.Automotor Gral.Azcuénaga, quedando a partir de 1993 en manos de la última hasta su desaparición en 1997 en que pasan a la Empresa 20 de Junio. La 151 funcionó hasta 1998.

iDA: Desde Bufano y Peyrano por Peyrano, Castro, Palliere, Gianneo, Pereira, Baigorria, Avalos, Superí, Bv Rondeau, Av.Puccio, Agrelo, Herrera, Mazza, Sorrento, V.Mercante, Olivé, Drago, J.J.Paso, Bv.Avellaneda, San Juan, Matienzo, 27 de Febrero, Pcias.Unidas, Rueda, Bolivia, Rivarola hasta Pcias Unidas

VUELTA: Desde Rivarola y Pcias Unidas por esta última, 27 de Febrero, Larrea, Mendoza, Bv Avellaneda, Génova, Ferreira, Av.de los trabajadores, Portugal, Bv.Rondeau, Sorrento, Alvarez Thomas, Larrechea, J C Paz, Av.Puccio, Bv.Rondeau, Baigorria, Pereira, Gianneo, Palliere, Castro, H.Manzi, Bufano hasta Peyrano.

LINEA 152 (No se implementó)
iDA: Desde Alem y Bv.Seguí, por Seguí, Mitre, Galvez, O.Lagos, 27 de Febrero, Av.Francia, Av.Godoy, Pcias Unidas, Córdoba, Donado, Brassey hasta Sarratea

VUELTA: Desde Brassey y Sarratea por Sarratea, Azcuénaga, Wilde, Córdoba, Pcias Unidas, Av.Godoy, Av.Francia, 27 de Febrero, Rodriguez, Virasoro, Sarmiento, Bv.Seguí, Ayacucho, Saavedra, Alem hasta Bv.Seguí

LINEA 153
Esta línea comenzó a operar en 1994 a través de la empresa Martìn Fierro aunque con extensión en su recorrido. Posteriormente pasa a Trans. Automotor Gral.Azcuénaga y en 1997 vuelve a Martín Fierro y sus sociedades hasta la actualidad.

iDA: Desde Colectora Av.Circunvalación y Rondeau por Bv.Rondeau, Av.Alberdi, Junin, Caseros, Pje Escalada, Av.del Valle, O.Lagos, Catamarca, Entre Rios, 9 de Julio hasta Buenos Aires

VUELTA: Desde 9 de Julio y Buenos Aires por B.Aires, Santa Fe, Callao, Av Del Valle, Pje Escalada, Caseros, Ing.Thedy, V.Sarsfield, Av.Alverdi, Bv.Rondeau hasta colectora de Circunvalación

LINEA 156 (No se implementó)
iDA: Desde Magaldi y Wilde, por Wilde, Benegas, Córdoba, Bolivia, San Lorenzo, Pcias Unidas, Junín, Bv.Avellaneda, Génova, Ferreyra, Olivé hasta Silva

VUELTA: Desde Olivé y Silva por Silva, J.Ingenieros, Bv.Avellaneda, V.Sarsfield, Formosa, Junín, Pcias.Unidas, Córdoba, Wilde, Berabeim, Urizar, Magaldi hasta Wilde

LINEA 159 (No se implementó)
iDA: Desde Grandoli y Servellera por Grandoli, Granel, Vieytes, Poblet, Grandoli, Polledo, Colectora de Av.Circunvalación hasta Fontana

VUELTA: Desde Fontana y Colectora por Fontana, J.Suarez, Grandoli hasta Servellera

LINEA 162
Comenzó a fines de 1986 operada por Transporte Automotor Nicolás Avellaneda hasta 1997. Luego se hizo cargo Transportes Saladillo hasta su desaparición en 1998

iDA: Desde Fco.Swift, por Av.del Rosario, Castro Barros, Lamadrid, Grandoli, Gutierrez, Colectora acceso sud, Acceso Sud (intercambiador a la altura de Centeno), Av.Gral Sanchez, Av.Belgrano, Av.Pellegrini, Corrientes, Tucumán hasta Entre Rios

VUELTA: Desde Tucumán y Entre Rios por esta última, Av.Pellegrini, Av.Belgrano, Av.Gral Sanchez, Intercambiador Gutierrez, Gutierrez, Serrano, Lamadrid, Pedernera, Av.Del Rosario hasta el Fco.Swift

LINEA 163
Al igual que la 162 inició en la temporada de verano 86/87 a cargo de Transp.Automotor General Azcuénaga. Funcionaba en temporada y los fines de semana. Posteriormente estuvo a cargo de Transportes La Florida hasta su desaparición. Volvió a través de Semtur como Línea de la Costa

iDA: Desde Balneario La Florida por E.Carrasco, Av.Colombres, Av.Granel, Av.de enlace, Bv.Avellaneda, Junin, Av Caseros, Pje Escalada, Av.del Valle, O.Lagos, Güemes, Dorrego, Tucumán, Paraguay hasta 9 de Julio

VUELTA: Desde 9 de Julio y Paraguay por 9 de Julio, Mitre, Av.del Huerto, Jujuy, Wheelwright, Rivadavia, Av.del Valle, Pje.Escalada, Av.Caseros, Ing.Thedy, V.Sarsfield, Bv.Avellaneda, Av.de enlace, Av.Granel, Av.Colombres, Av.Carrasco hasta Balneario La Florida

 

 

Adrian Yodice
Buses Rosarinos

Tabla de Conversión de números de lineas
a partir de 1987

Anterior
Nueva

1

110
4 R
117
4 N
118
5 N
136
5 R
137
6
144
10 R
138
10 N
139
15 N
126
15 R
127
21 R
121
21 N
124
51 R
140
51 N
148
51 V
161
52
128
53 N
129
53 R
130
54 R
133
54 N
143
56
111
57
123
58
114
59
120
71
107
78
147
200 V
145
200 R
146
201
125
202
116
202 V
160
203 R
131
203 N
132
207 N
105
207 R
106
209
119
210 R
101
210 N
102
218
122
225
141
225 e
158
301
112
303 R
108
303 N
109
303 V
155
A
104
B
115
C
142
E
113
F N
134
F R
135
M
103

Ref.
R: bandera Roja
N: bandera Negra
V: bandera Verde
e: encerrado


 

 

Cábala?:
La última línea que adoptó la nueva numeración fué la E quién mantuvo esa denominación hasta 1997 cuando desaparece la prestadora:
E.T.P. Línea E S.R.L. a partir de allí el servicio es operado por U.T.E. Ovidio Lagos utilizando el número 113

 

 

Y estos números?
Hasta 1992 la empresa Rolando fué la prestataria de la línea 4 que debería haber cambiado a 117 y 118 según su bandera. Esta numeración jamás se utilizó puesto que después se fusionó con la 142 bajo la bandera 142/4 (ex 4 Roja) y por último 142

 

Nota Referencial
La Ordenanza 3946/85
Cambio de numeración de Líneas en el TUP

 

 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus