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Empresa Mixta
Ayer y hoy

A menudo leemos y escuchamos que la actual Empresa Mixta es la reivindicación de su homónima creada en los años 30. Sin embargo ambas "mixtas" son totalmente diferentes y nada tienen de parecido.

En la presente nota veremos la historia de cada una de ellas.

Empresa Municipal Mixta de Transportes de Rosario (E.M.M.T.R.)

El 11 de febrero de 1932, la Compañia General de los Tramways Electricos de Rosario (C.G.T.E.R.) perteneciente a la corporación Belga SOFINA que además era concesionario de los servicios eléctricos (SER) y del puerto hace abandono del servicio tranviario de la ciudad que operaba desde 1906. El crecimiento de Rosario y los incumplimientos de la concesionaria hacía tiempo que venían siendo objeto de llamados de atención por parte del municipio.

Por otra parte en 1923, la ordenanza Nº 23 autoriza la libre circulación de vehículos automotores a los cuales se les da la potestad de fijar el recorrido y la tarifa a cambio de darle al poder concedente un porcentaje de la recaudación. Esto produjo la proliferación de auto ómnibus que competían con los tranvías e incluso llegaban más allá del final de las vías los cuales comenzaron a ganarse la elección del usuario. Esto produjo que la compañia tranviaria entrara en un ascendente déficit.

La idea de municipalizar los servicios tranviarios tuvo varios tropiezos legales. Mientras todo ello se iba tratando de solucionar, se negociaba la tasación de los bienes de la concesionaria y la forma en que se lo iba a pagar.

La creación de una empresa de capitales mixtos asomaba, de forma de dar solución integral al transporte público de la ciudad. Los servicios automotores ganaban la calle pero la falta de control y el estado de los vehículos trajeron otro dolor de cabeza a las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Morcillo.

Finalmente se constituye la Empresa Municipal Mixta de Rosario (E.M.M.T.R.) agrupando los servicios tranviarios dejados por la concesionaria Belga a los que se suman los automotores en poder de particulares.

La capitalización inicial de la empresa fué de 20 millones de pesos, cifra aportada por la Municipalidad en base a la deuda que asumía frente a la C.G..T.E.R. y se emitieron acciones públicas divididas en 20 series. Cada acción tenía un valor de $100 moneda nacional.

En tanto que a "la Belga" se le reconoció un abultado valor por sus bienes ($9.465.775.61) pagaderos en 34 anualidades con un interés del 4 y 3/8 por ciento. De esta manera dicha empresa abandonó un mal negocio para ganar casi 10 millones en intereses. Estos costos hicieron pesada la gestión de la Mixta, teniendo el municipio que responder.

El directorio estaba compuesto de 8 miembros, 5 elegidos por la Municipalidad y 3 por los accionistas.

El objetivo de municipalizar totalmente los servicios era evidente. Durante el primer año de operaciones la E.M.M.T.R. adquirió el material automotor en manos de particulares. Si bien muchos analistas acuerdan que los montos estaban sobrevaluados respecto a lo real, lo cierto es que se abonaron con acciones, títulos y parte en efectivo.

Finalmente en 1944 la Empresa Municipal Mixta llega a recomprar la totalidad de acciones que obraban en poder de particulares y de esa forma se transforma en la Empresa Municipal de Transportes de Rosario (E.M.T.R.)

Lo interesante de esta experiencia estaba en la complementación de los diferentes modos de transportes, tranvías, ómnibus y colectivos.

El 16 de setiembre de 1932, la Municipalidad de Rosario publica en los periódicos un comunicado explicando el objeto, constitución del capital, accionistas y forma en que se pagarán los tranvías y ómnibus, llama a la ciudadanía a hacerse accionista voluntario de la Empresa. LM

La nueva empresa que se formó absorbió no solo a la Compañia de Tranvías sino también a todas las empresas de ómnibus existentes y utilizó todos los tranvías empleados por la anterior y los coches automotores de las privadas. LM

Hacia el año 1944 la E.M.M.T.R. había llegado a recomprar a sus accionistas particulares todos los títulos por ellos poseídos (téngase presente que desde el principio la participación municipal fue preponderante en la integración del capital accionario de la empresa). En ese tiempo se constituyó la Empresa Municipal de Transporte de Rosario (E.M.T.R.)

Empresa Mixta de Transporte Rosario S.A.(E.M.T.R.)

En 1996 la Municipalidad de Rosario propone un Nuevo Sistema de Transporte Urbano para la ciudad con líneas troncales, expresos, barriales y la posibilidad de trasbordos.

En abril de 2000 se lanza la primer licitación cuya venta de pliegos vencía el 18 de agosto del mismo año. Hasta último momento no se presentaron oferentes y los que lo hicieron fué a último momento. Se propusieron postergaciones, cambios de condiciones, etc. El 12 de febrero de 2001 se abren los sobres con las ofertas económicas y debido a contrariedades relacionadas con el valor del boleto y los subsidios finalmente en marzo de 2001 la Municipalidad decide parar la licitación.

En diciembre de 2003 se presenta una nueva propuesta para licitar el transporte de Rosario el cual es analizado en el 2004

El 10 de mayo de 2005 se ponen a la venta los pliegos y el 7 de diciembre se abren los sobres con las propuestas de los mismos oferentes que operaban el sistema.

El 19 de mayo de 2006 se realiza la apertura del sobre Nº 2 con las ofertas técnicas. Finalmente el 7 de diciembre de 2006 en horas de la tarde el Intendente Miguel Lifchitz dió a conocer a los futuros operadores del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario.

De esta manera Rosario Bus se presenta para los grupos 1 y 2, Las Delicias S.A. grupo 3 y la UTE ETARCO -Etar y Cotal- grupo 4

.

Tal como se venía comentando los protagonistas son viejos conocidos de la ciudad. De los 5 grupos de líneas contempladas por el pliego, uno estaba destinado a Semtur y faltaba saber quiénes serían los ganadores de los otros cuatro.

Es así como Rosario Bus se adjudicó los grupos 1 y 2, Las Delicias el 3 y el grupo 4 cuyo oferente era una UTE integrada por ETAR y COTAL fué declarado desierto por entender el Ente de Transporte de Rosario que no calificaba.

El 16 de agosto a las 11 de la mañana frente al Monumento Nacional a la Bandera se llevó a cabo el acto de presentación de las unidades que conformarán la flota de la EMTR -Empresa Mixta de Transporte Rosario S.A.-

El nombre EMTR
Desde el primer momento en que se anunció la creación de esta empresa Mixta evocando la creada en 1932 se usó el Isotipo EMTR.

No obstante vale aclarar que la Empresa Municipal Mixta de Transportes de Rosario utilizó las siglas E.M.M.T.R. y posteriormente en 1944 cuando el municipio rescata el capital privado pasa a ser una empresa enteramente estatal y adopta la sigla E.M.T.R. -Empresa Municipal de Transporte de Rosario-.

En la actualidad pueden apreciarse los relieves de aquella EMTR en la fachada del edificio comprendido por Av.Pellegrini, Ricchieri, Montevideo y Ovidio Lagos donde hoy se aloja el CITA, la Sec.de Servicios Públicos y los talleres municipales.

La Empresa Municipal Mixta fué creada el 16 de septiembre de 1932 para poder odenar el transporte de la ciudad. Por un lado quitandole la prestación del servicio tranviario a la C.G.T.E.R. -Compañia General de Tranways Electricos de Rosario por sus constantes incumplimientos y por otro asociando a los prestadores de ómnibus y auto ómnibus, servicio que se había liberado en 1923 sin ningún control.

La E.M.M.T.R. pasó a ser la única operadora del transporte público de pasajeros en la ciudad, comprendiendo tranvías y ómnibus.

Tranvías de Rosario -Mariano C Antenore-
Buses Rosarinos - Cronología del nuevo sistema-

 

 

 

 



 

 


 

 

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