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Los Chevrolet
Conocidos familiarmente como Chivos

Mencionar al Chevrolet es introducirse en la historia del transporte urbano rosarino.
Tal vez algùn "chivito" haya estado incluído entre los primeros micros que transportando personas por la década de 1920 desafiaban al entonces exclusivo servicio de tranvías eléctricos.

Algún memorioso recordará a aquellos Chevrolet "llorones" de la década del40 también llamados "cucarachas" por el singular formato de sus carrocerías, o también al simpático "sapito" que circuló hasta la primera mitad de la década del 60.

A nivel nacional, el Chevrolet marcó una época en el transporte de pasajeros, no solo en urbanos sino también acortando distancias por rutas y caminos nacionales y provinciales, saliendo airosos tras someterse a las más duras exigencias que provocaban ciertas condiciones climáticas adversas.

La marca Chevrolet en el transporte se transformó en nostalgia al ser desplazada por la evolución de la tracción diesel.

 

En la Edad Moderna del Transporte de Pasajeros

Cuando la terminal automotriz General Motors Argentina disupuso en el año 1967 el cese de la producción del chasis Bedford, su mejor reemplazante fué el Chevrolet C/50 equipado con motor Bedford 350D, frenos a aire comprimido, caja de velocidades de 5 marchas de avance + 1 de retroceso.

La primera unidad que comenzó a transitar las calles rosarinas fué el interno 53 de la línea 71 a cargo de la Empresa Zona Norte S.R.L., incorporado en el año 1968 estaba carrozado por Carrocerias Belgrano y contaba con 27 asientos. Este coche y las futuras incorporaciones pasaban desapercibidas para el ciudadano comùn, obviamente que los busólogos estaban siempre atentos a su evolución.

En 1969 la línea 1 a cargo de la Empresa Santa Rita de Casia S.R.L. al extender su recorrido desde Rosario Norte hasta Av.Génovoa y Maquinista Gallini, incorpora cinco cochesChevrolt con carrocería Luna.

La línea 12 de Coop.de Transportes Ovidio Lagos Ltda. refuerza la flota con una unidad carrozada por El Detalle en marzo del mismo año.

Por su parte C.O.T.I.L. -Cooperativa Obrera de Transporte Interurbano Limitada- inaugura el servicio "Expreso Rosario-Carcarañá" con unidades carrozadas por El Detalle. Estos coches, de acuerdo al servicio que prestaban, contaban con 27 asientos con respaldo elevado y portapaquetes.

Otra interurbana, la empresa Sargento Cabral incorporó unidades Chevrolet carrozadas en Rosario por Master Automotor.

Siempre con su bajo perfil, los "chivos" se fueron multiplicando. Entre los años 1971-72 la línea 51 a cargo de la E.T. Roque Saenz Peña que contaba con una flota de 27 Bedford prefirió continuar con los productos de General Motors y al momento de renovar su flota puso en la calle 10 unidades Chevrolet con carrocería El Detalle.

Si bien el Chevrolet estaba construído con una tecnología de avanzada, no alcanzó el éxito y la preferencia de su "hermano mayor" Bedford y la mayoría de las empresas, tal vez por calidad y valor de reventa, optaban por las otras dos marcas de chasis que competían en el mercado -Mercedes y Ford-.


Chevrolet - Master Automotor de la Empresa Zona Oeste Linea 209

Tal vez para no perderles pisada, al comenzar el año 1973 hace su aparición el nuevo modelo Chevrolet C/60, con motor Bedford 350H. Estas plantas motrices ostentaban un sonido más suave que los anteriores y en lo que respecta al chasis, ofrecía una diversidad de detalles poco perceptibles a simple vista: Guardabarros más anchos, columna de dirección elevada, palanca de cambios recta y larga, nuevo tablero de instrumentos cuyo diseño final quedaba a criterio de los carroceros y guantera sin tapa.

Esta nuev versión podía verse en la flota de la Sargento Cabral con carrocerías San Antonio, y en la línea 51 carrozados por El Detalle.

Este modelo de chasis fué concebido exclusivamente para micro ómnibus ya que en 1975 y hasta el año 1978 en que General Motors cesó su producción en el país, la fábrica lanzó una nueva serie de camiones denominada 610, 614, 714 y 814 con un diseño de cabina totalmente renovado.

El C/60 se fué transformando en una especie en extinción, eran contadas las unidades 0 KM que ingresaban al servicio.

Cuando expiraba el año 1977 se incorpora el coche 21 de la línea 225 de la Empresa Saladillo, con carrocería Costa Brava. Esta unidad reemplazaría para sorpresa de muchos a un Mercedes Benz L312 que había prestado servicio nada menos que durante 16 años!!.

Los últimos Chevorlet cero kilòmetro fueron adquiridos por dicha empresa en los años 1978/79, siendo el coche 5 de la 225, el último "chivo" del transporte urbano de pasajeros que circuló hasta el año 1985.

También debemos destacar que la línea 210 de Transportes La Florida, en 1978 puso en servicio el único Chevrolet 714 que tuvo la ciudad. El mismo fué carrozado por Supercar con el número de interno 15.


Aquí vemos una unidad Chevrolet 714 correspondiente a la Empresa Munich de la provincia de Misiones. Los colores son muy similares a los utilizados en la línea 210. El coche de la derecha perteneció a la Prado S.R.L. línea 114

 

Por último, un listado de coches Chevrolet C/60 que circularon en las líneas urbanas y provinciales

Línea Urbana
Año
Carrocerías
A
1980 No identificada
E
1972-78 El Detalle - San Antonio
1
1969 Luna
6 y 200
1970-73 Luna - San Antonio
12
1969 El Detalle
51
1971-73 y 78 El Detalle - San Antonio (1) (2)
54
1973-75 San Antonio - Bi Met
57 y 218
1979 San Antonio
71
1969-78 Belgrano - Supercar
205
1970 Luna
209
1970-76 El Detalle - Master Automotor
210
1978 San Antonio - Supercar (3)
225
1972 y 77-79 Luna - El Detalle - Costa Brava

(1) Los coches 5 y 17 fueron remotorizados con Mercedes Benz 1114 en 1977

(2) El coche 27 -El Detalle- sufrió un incendio en el año 1978 y fué reconstruido por Reparadic

(3) El coche 15 -Supercar- poseía chasis de la serie 714

Empresa Interurbana
Año
Carrocerias
Sargento Cabral 1969 y 72-74 Master Automotor - El Detalle - San Antonio
C.O.T.I.L. - Gral.Paz 1969 El Detalle - Luna
Gral.Manuel Belgrano 1975 Bi Met

 

Pedro Juan Luis Sotelo
www.busesrosarinos.com.ar
Julio de 2010

 


 

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Los Chevrolet 46 vinieron usados desde Buenos Aires y fueron muy utilizados en las incipientes líneas privadas que comenzaron a crearse entre 1959-1960

 

 

 

 

 

 

Especificaciones Técnicas del Chasis Chevrolet

Motor
Bedford 350 Diesel
6 cilindros - 5755 cc
7 bancadas e Inyección directa
Relacion de compresión: 17.5:1
Potencia 137 HP a 3000 RPM
Par motor 39 Kgm a 1600 RPM

Dimensiones
Distancia entre Ejes: 4.81 m
Largo Total: 7.38 m
Trochas: 1.77 m
Ancho máximo sobre ruedas traseras: 2.33 m

Peso Total: 3080 Kg (1740 adel + 1340 atras)
Capacidad de Carga: 7506 Kg
Peso Bruto: 10586 Kg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Chevrolet - San Antonio de Molino Blanco Línea 54 (1973)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antiguo Chevrolet-El Detalle que perteneciera a la E.T. Roque Saenz Peña Línea 51. Esta unidad fué fotografiada en la Patagonia Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aparición en Rosario de los Chevrolet Costa Brava de la línea 225 marcó un hito. Las formas cuadradas de la carrocería combinada con la trompa del Chevrolet le otorgaban una presencia única.

Quién vivió esa época no podrá olvidar jamás la sensación obtenida al verlo por primera vez.
Fueron tan llamativos punto tal que fueron un ícono del transporte urbano rosarino.

Con el tiempo esta carrocería vistió chasis Mercedes Benz y Ford pero a mi criterio jamás lograron el efecto conseguido con los primeros.

Adrian Yodice

 

 

 

 

 

 

 

Sociedad de Transportes Línea E - Interno 1 en dos épocas distintas.

Arriba a principios de los 70, unidad carrozada por El Detalle

Abajo: Años más tarde el coche anterior fué renovado por otro similar carrozado por San Antonio

 

 

 

 

 

 

 

Nota Referencial
Recordando al Bedford

El microomnibus Bedford se instaló en el transporte urbano de Rosario a partir del año 1960 cuando por disposición municipal era necesario el reemplazo de los tranvías que progresivamente se estaban sacando de circulación. Asimismo recordemos que las líneas de ómnibus que explotaba la Empresa de Transporte de Rosario (ETR), luego entregada al presonal de la misma, se atendían con unidades cuyo estado de conservación estaba cercano a la chatarra –a excepción de los Leyland-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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