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1961 - 3 de diciembre - 2006
LINEA K - 45 AÑOS

El 24 de mayo de 1959 se iniciaba en Rosario el sistema de trolebuses, un concepto moderno y ágil para el transporte urbano de pasajeros de una ciudad que se hallaba en pleno crecimiento.

Al atardecer del 3 de diciembre de 1961 en la esquina de Bv.Avellaneda y Mendoza -que por entonces era avenida- se inauguraba el servicio de la línea K, la única que aún subsiste.


Aviso publicado en Diario La Capital de Rosario: Licitación de la línea aerea para la línea K 26 de marzo de 1960

Es de destacar que el tendio se realizó utilizando las columnas tranviarias existentes


Nota publicada en diario Crónica de Rosario el 2 de diciembre de 1961

El servicio de trolebuses era prestado por el municipio a través de la Empresa de Transporte de Rosario.

Frente a el Bar La Capilla, se dejaba inaugurada la K, quinta línea del sistema eléctrico, uniendo las intersecciones de Necochea y Av. Pellegrini con Nicaragua y Mendoza. Este servicio era cubierto con unidades Fiat-Alfa Romeo-CGE recientemente incorporadas con una frecuencia de 5 minutos. Con la inauguración de la línea K se daba fin al servicio de las líneas 13, 14, 16 y 20 de tranvías.


En esta esquina hace 45 años nacía la línea K


Aspecto que presentaban los coches de la línea K.


Trolebus Fiat de la "K" circulando por calle San Juan frente al demolido Mercado Central, hoy Centro Cultural Bernardino Rivadavia

Poco tiempo después, más precisamente en enero de 1962 esta línea fué complementada por la L, que hacía un recorrido reducido desde Pellegrini y Necochea hasta Bv.Avellaneda y Mendoza y luego extendiendose a las inmediaciones de la estación del ferrocarril Rosario Oeste.

 


Vehículo afectado por el levantamiento del 16 de septiembre de 1969 conocido como "Rosariazo" en calle Mendoza al 3800

El Rosariazo fué una manifestación que dejó graves daños al servicio de trolebuses y la línea K no estuvo ajena. En total se incendiaron completamente 8 unidades y más de una docena dañadas.

Eso motivó a que la Municipalidad de Rosario encarara en 1970 la compra trolebuses para reposición y así fué como llegaron los Mercedes Benz. También por aquel tiempo la línea extiende su recorrido hasta Paco y Necohcea


Trolebús Mercedes Benz ciruculando por calle Mendoza frente al cine Echesortu, hoy playa de estacionamiento de una cadena de supermercados.

 

PRIVATIZACION

El 30 de junio de 1979, el servicio de trolebuses es concesionado a la Empresa Martín Fierro S.R.L. -antecesora de la actual Rosario Bus- haciendose cargo de las líneas K y M

Para ello se reacondicionan los viejos trolebuses, algunos de ellos recarrozandose y se incorporan 5 unidades ZIU provenientes de la Unión Soviética (1980) y otros fabricados por la concesionaria.

La primer unidad reacondicionada con el nùmero de interno 1, debuta el 15 de noviembre de 1979 en la línea K.


Unidad recarrozada por Martín Fierro sobre chasis y mecánica MAN

El 4 de noviembre de 1984, la línea K queda como única sobreviviente del sistema de trolebuses al autorizar el Intendente Usandizaga el reemplazo de la línea M por microómnibus para transformarse posteriormente en la actual línea 103.

La K no corría con la mejor de las suertes, el estado de las unidades no era de lo mejor y en 1988 la crisis nacional energética la afectó con cortes rotativos por lo cual tuvo que ser complementada por micro ómnibus.

Los micros extendían el recorrido hasta Mendoza y Sanchez de Loria mientras que los trolebuses solo podían hacerlo hasta Nicaragua


Estado en que se encontraban las unidades de la línea K a princiìos de los 90

En el año 1991 a raíz de investigaciones llevadas a cabo por la Municipalidad que denotaban graves irregularidades por parte del concesionario, se dicta el decreto 1753/91 por el que caduca la concesión de Martín Fierro.

No obstante esta empresa consiguió el aval del Secretario de Servicios Publicos y el Concejo para seguir operando el sistema hasta el 31/12/92 utilizando unidades gasoleras 0Km y con propulsión a GNC.


Estos Omnibus junto a otros similares a GNC fueron puestos en servicio en la transición hasta que el nuevo concesionario se hiciera cargo de los troles

Mientras tanto se encara un proceso licitatorio que finaliza en 1993 con la adjudicación a la UTE integrada por la firma CAPSE -concesionaria del alumbrado público- y Molino Blanco -prestadora de las líneas 133 y 143-. Se anuncia la incorporaciòn de 20 unidades Marcopolo-Volvo-Powertronics de origen brasileño.

El día 11 de septiembre de 1993 arriban a nuestra ciudad las primeras dos unidades y son presentadas al pùblico en el Monumento Nacional a la Bandera el 14 del mismo mes. Los coches modelo 1987 fueron construídos para una línea en Belho Horizonte y jamás habían sido rodados conservando sus colores originales rojo y crema.

Durante el resto del año continuaron arribando los coches hasta totalizar la flota que fué puesta en funcionamiento experimental el 16 de enero de 1994 cuando aún circulaban los buses de Martín Fierro.

Durante todo este tiempo se llevaron trabajos de adecuación de la red aerea y la prolongación de recorridos hacia la Ciudad Universitaria y la intersección de Mendoza y Sanchez de Loria.

Así fué como el día 25 de enero de 1994 a la hora cero, comienza a operar nuevamente el trolebus en Rosario en manos de su nuevo concesionario el cual la designa con el nombre fantasía ECO BUS


Trolebús operado por ECO BUS cruzando frente a la esquina que dió vida a la linea K

El día 15 de julio de 2003, 20 años después de que fuera dispuesto, se efectiviza la ampliación de recorrido hacia Mendoza y Wilde.

Poco tiempo después en agosto de 2004 una serie de conflictos entre el concesionario y su personal por reclamos de aportes previsionales devienen en un paro que deja a la ciudad sin este vital servicio entre los días 14 y 17 de septiembre. Esto motivó a las autoridades municipales a tomar medidas pidiendo una auditoría contable a la empres y en Octubre del mismo año ECO BUS da a conocer públicamente su intención de abandonar el servicio.

La Municipalidad de Rosario con la experiencia ganada a través de SEMTUR se hace cargo de la misma el 25 de octubre de 2004.

Durante el año 2005 se encaran una serie de trabajos tendientes a recuperar la totalidad de la flota ya que de 20 coches tan solo 13 se encontraban en condiciones. Asimismo hacia mitad de año se lleva a cabo el repintado de los coches luciendo los colores gris y naranja identificatorios de SEMTUR.


Nueva imágen de los trolebuses ahora operados por Semtur

Hoy, en conmemoración del 45 aniversario de la LINEA K, la Municipalidad y Semtur dan cuenta de lo actuado en estos últimos dos años de gestión:

* Incremento de las unidades en servicio. Se recuperaron las 20 originales

* Cambio de imágen de los coches

* Renovación de vehículos de apoyo técnico, acamión grúa y torre

* Mantenimiento permanente de la red e infraestructura aérea

* Producción artesanal de piezas y repuestos.

En la actualidad la línea K posee una frecuencia que ronda los 6 minutos transportando 22 mil pasajeros diarios que totalizan 6,5 millones al año. Posee sus instalaciones en calle Brasil 1036 de Rosario, tel. 4576226.

En ocasión de este aniversario, se organizó una Muestra Fotográfica que se lleva a cabo desde el día 7 al 30 de diciembre de 2006 en el hall de ingreso a la Estación Terminal de Omnibus Mariano Moreno y se imprimieron folletos conmemorativos.


FUTURO
A pesar de los rumores poco se sabe si se recuperarán las demás líneas que integraron la red de trolebuses.

Por otro lado, sabemos que se están llevando a cabo estudios de costos para el recupero de una unidad FIAT como la que utilizó la K al momento de su inauguración y que está en poder de la Asociación Amigos de Riel. Su reciclado permitiría establecer un uso histórico y turístico permitiendo la difusión del sistema, una tecnología ecológica y silenciosa que jamás debería haberse abandonado.


Este Trole Fiat es el que se intenta recuperar para preservación histórica y con fines turísticos.

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Diciembre 2006

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


Notas Relacionadas

* Historia del Trolebús en Rosario

* Datos técnicos de los trolebuses que circularon en Rosario

* Bibliografía

 

 

 

 

Fuentes Consultadas:

* Diario La Capital Rosario

* Diario Crónica de Rosario

* Libro Trolebuses Rosarinos, autor Mariano Antenore

* Archivo Pedro Sotelo

* A.R.A.R. Asociación Rosarina Amigos del Riel

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Folleto conmemorativo
Semtur repartió a bordo de los trolebuses un folleto que reza "Linea K, 45 años en línea con tu historia" en el cual se hace una reseña histórica de este servicio, apoyado con fotos y gráficos.

Quienes quieran obtenerlo pueden solicitarlo en la oficina del Ente Turístico de Rosario en el Hall central de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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