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SEGURIDAD

 

Omnibus de larga distancia
LABERINTO SIN SALIDA?
Basado en el artículo de Gustavo Brambati publicado en la revista CRASH TEST de Cesvi Argentina S.A., Año 2 Nº 46.


Busesrosarinos agradece a la Lic.Soledad Bereciartúa en nombre de Cesvi Argentina por autorizarnos su publicación por este medio.

Según encuestas realizadas en la Terminal de Omnibus de Retiro, sobre 100 pasajeros a punto de abordar distintos micros de larga distancia, en un 80% manifestaron la preferencia de viajar en ómnibus de dos pisos por ser modernos, cómodos y espaciosos, y solo un 20% puso una voz de duda respecto a la seguridad de este medio de transporte.

¿Cuál es el verdadero comportamiento de estos vehículos ante un impacto?
En principio, al encontrarse el centro de gravedad elevado, ya sea por la amplia zona para guardar valijas o por el doble piso, la posibilidad de generar vuelcos es mayor. A su vez, para contrarrestar esta situación, construyen la parte alta de la estructura de la carrocería (en muchos modelos el segundo piso) con materiales de estructuras de hierro de poco peso y secciones que difícilmente soporten los esfuerzos generados en los vuelcos o en las colisiones frontales. La consecuencia es que esta zona presenta una mayor debilidad y es muy común que sea barrida por el impacto en el momento del accidente.

Por otro lado, el lugar promocionado como "de escape" son las ventanillas que, contrariamente, están herméticamente cerradas para mejorar la climatización. Para los que no conocen el sistema, por medio de los martillos el pasajero deberá habilitar una vía de escape rompiendo algunos de los vidrios. Cabe destacar que existen habitualmente instructivos pegados en las ventanillas que explican cómo realizarlo.

Nuestros análisis sobre distintos accidentes encuentran que estos martillitos no conforman la mejor alternativa para habilitar las vías de escape. Primeramente, no son lo suficientemente contundentes como para romper el vidrio y a su vez, los pasajeros pierden segundos vitales yendo a buscar estos elementos y hasta muchas veces no los encuentran y así quedan atrapados en la segunda etapa de la colisión cuyas manifestaciones más peligrosas son la emanación de gases tóxicos producto de la incineración de plásticos y acrílicos y la exposición al fuego.

Asimismo para los que logren encontrar una vía de escape, la situación no quedará resuelta en este punto. Restará nada menos que saltar de una altura superior a los dos metros. Posiblemente recuerden el caso donde colisionaron cuatro ómnibus sobre el puente Zarate-Brazo Largo, a la altura de la Isla Talavera, donde el número tan significativo de heridos se había generado por heridas y quebraduras producto de saltar desde las ventanillas de los ómnibus.

En muchos casos analizados donde se generan focos ígneos, rara vez se limitan a la zona de inicio de los mismos, con facilidad y velocidad alcanzan toda la estructura del ómnibus. Los gases tóxicos de muchos plásticos y acrílicos terminan siendo más mortíferos que la propia llama. En este sentido, es importante resaltar que existen normas que regulan la utilización de plásticos y acrílicos para el uso en vehículos donde se especifica la velocidad con que debe propagarse la llama y qué toxicidad es la mínima adminisble en los humos producto del incendio

Otro de los aspectos que comprometen seriamente las posibilidades de sobrevida de los ocupantes de los ómnibus es la imposibilidad de encontrar la vía de escape. Es común que el propio impacto obstruya las salidas de las puertas neumáticas y que la gente, confundida y nerviosa no entienda que debe buscar otras vías de escape alternativas. Por otro lado, ocurre que los pasajeros en el instante de abordar el ómnibus tampoco captan muy bien cuáles son las salidas de emergencia en el caso de subrir un accidente.


Foto Adrián Yodice - Mar del Plata 2004

 

RECOMENDACIONES A LA HORA DE ABORDAR UN OMNIBUS DE LARGA DISTANCIA

* Trate de ubicarse en los asientos centrales del lado derecho. Nuestras estadísticas de accidentes nos dicen que se choca con mayor frecuencia sobre el frente izquierdo que el derecho (por una maniobra del conductor previa al impacto hacia su banquina)

* Si se trata de un ómnibus de dos pisos elija siempre el piso inferior

* Chequee antes de que inicie la marcha cuáles son las ventanillas de emergencia y cómo operaría su apertura en el caso de no contar con los martillos. Inspeccione visualmente al ascender si cuenta con matafuegos y su ubicación.

* Trate de viajar de día ya que estadísticamente la noche es el momento donde ocurren los accidentes más graves

* No deambule por los pasillos del ómnibus mientras este se encuentre en movimiento

* Verifique que el ómnibus cuente con dos conductores y que los mismos no muestren signos  evidentes de cansancio. En caso de que así sea denuncie este tema en la empresa y en la delegación policial de la Terminal

* Si el ómnibus zigzaguea sobre la ruta o muerde la banquina, pueden ser indicios de que el conductor comience a adormecerse. No permita que el ómnibus continúe en estas condiciones

* Verifique que los conductores a la hora de realizar las paradas no consuman alcohol

 

CESVI ARGENTINA es una empresa dedicada a la experimentación, formación e investigación aplicada como aporte a la modernización del sector asegurador y reparador del automóvil, contribuyendo al desarrollo de la industria automotriz y de la seguridad vial de la República Argentina.

Nuestra VISION es ser reconocidos por nuestros socios y la comunidad en general como el referente ineludible en todos los aspectos de siniestros de automotores y seguridad vial.

En la actualidad CESVI ARGENTINA está conformada societariamente por 10 (diez) compañías de seguros, más Cesvimap Internacional de España. Estas 10 compañías aseguradoras consideran la inversión a mediano y largo plazo como la única forma de producir el cambio necesario en el sector. Por su parte, Cesvimap Internacional proporciona el know-how adquirido durante más de 17 años de actividad y protagonismo en el mercado español.

El significativo desarrollo que el seguro del automóvil tiene ya y que tenderá a alcanzar en los próximos años en la República Argentina, así como el deseo de prestar a los asegurados y a la sociedad en general otros servicios de carácter institucional que trasciendan el mero pago o indemnización del siniestro, constituyen los objetivos y principios de CESVI ARGENTINA.

A través de ellos se proyecta la gran variedad de temas que puedan desarrollarse sobre los automóviles, desde su propio diseño y fabricación hasta la reparación, pasando por el accidente y su problemática en la seguridad vial.

Entre las principales actividades del Centro se destacan: la generación de baremos de tiempos de reparación, el análisis de herramientas, equipos e insumos, generación de sistemas informáticos de peritación de daños materiales, capacitación del personal del mercado asegurador y reparador, generación de bases antifraudes, reconstrucción de accidentes de tránsito, diseño y desarrollo de actividades de manejo defensivo y educación vial, etc.

 

CONSEJOS UTILES Y DE SEGURIDAD PARA VIAJES DE LARGA DISTANCIA

Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa
 

* Exigir el cumplimiento de las normas de seguridad relativas al vehículo y su conductor, así como al acatamiento de recorridos, horarios y tarifas

* Ser informado sobre las características del servicio y sus derechos y obligaciones

* Transportar hasta 15 Kg de equipaje en forma gratuita, recibiendo la correspondiente contraseña o guía de equipaje

* Recibir boletos que consignen tipo y categoría de servicio: orígen y destino del viaje, fecha de emisión, fecha y hora de viaje y ubicación de leyenda que informe sobre el derecho a transportar 15 Kg de equipaje en forma gratuita

* Recuperar el importe completo abonado encaso de cancelación del servicio por parte de la empresa, y dependiendo de la anticipación con que fueron adquiridos, un porcentaje a determinar de los pasajes si son devueltos por el usuario.

* Percibir en caso de pérdida o deterioro del equipaje, una suma determinada por bulto extraviado.

* Ser informado acerca de las salidas de emergencia y condiciones de seguridad del vehículo

* Realizar reclamos ante la empresa a través de la línea gratuita exhibida en las unidades de la misma

* Realizar reclamos ante la CNRT -Comisión Nacional de Regulación del Transporte- a través de la línea telefónica gratuita 0800 333 0300 o al apartado postal 129, CP 1000 Capital Federal

* Para más información pueden visitar www.cnrt.gov.ar


Fotos Adrián Yodice - Mar del Plata 2004

 

 

 


 

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Los Omnibus de doble piso son más inestables por su altura que está en el orden de los 4 metros

No obstante existen ómnibus de un solo piso cuya altura alcanza 3.9 metros y poseen las mismas condiciones de inestabilidad que el doble piso

Los analistas y estudiosos del tema sugieren que la altura máxima ideal para un ómnibus de larga distancia debe ser 3.6 m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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