Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

 

DECAROLI

No cabe duda que el apellido DECAROLI constituyó un sinónimo de Omnibus en Argentina. Destacados como pioneros en la construcción de carrocerías, esta familia dió origen a varios emprendimientos industriales entre los que se cuentan Decaroli Hnos, A y L Decaroli, DIC, DE.CA.RO.LI, Carlos Decaroli, etc. 

En el presente artículo haremos una breve reseña histórica, dejando para más adelante el tratamiento en forma particular de cada una de ellas.

DECAROLI HNOS S.R.L.


Foto Colección Mariano Antenore

Fundada en 1924 por los hermanos Carlos, León, Lorenzo y Benito Decaroli, quienes comenzaron sus actividades en Rosario.

Decaroli fué pionera en la fabricación de carrocerías totalmente metálicas y su exclusividad se centró en los ómnibus de larga distancia. Miles de obreros se formaron en este establecimiento y fué un semillero de futuros carroceros

La calidad y especialización de sus trabajos convirtieron a Decaroli y a Rosario en capital del ómnibus.

El mayor suceso se produjo en la década del 40, cuando asombró a todos presentando los primeros ómnibus a semirremolque construídos para la empresa Costera Criolla, superando todos los inconvenientes y la falta de materiales provocados por la segunda guerra mundial. Por entonces todo era importado: chasis, motor, cubiertas, etc. y solo el ingenio podía vencer las dificultades del momento.

.
Foto Colección Mariano Antenore

Los talleres de Decaroli Hnos S.R.L. estaban ubicados en calle Zeballos 1960 y supieron emplear a más de 150 operarios con maquinarias y tecnología pionera para la época, muchas
 de ellas desarrolladas localmente

.

Si bien al momento de redactar el presente no contaba con material preciso, puede inferirse que esta empresa cesó su actividad en 1960.

 

A y L DECAROLI S.A.


Foto Angel Roberto Consoni

Desprendimiento de Decaroli Hnos, fundado por hijos y herederos de sus fundadores, en 1953, Alfredo y Lorenzo Decaroli, con la colaboración de Roberto Decaroli, Juan Marini, y Marcos Kaufmann.

Su planta industrial es levantada en Ovidio Lagos 4630,  donde se producen carrocerías para ómnibus de todo tipo. 

Merced a un acuerdo entre DECA I.C.S.A. y A&L Decaroli, se llega a producir el chasis Deutz de orígen alemán, naciendo así el PRIMER AUTOPORTANTE ARGENTINO, Deutz-Decaroli.

En una futura entrega desarrollaremos la historia de esta empresa.

 

D.I.C S.A.I.C.


Foto Raul Vich

Esta firma surge como un desmembramiento de Decaroli Hnos. en 1960.
La sigla DIC responde a Decaroli - Isacson y Compañía. En ella se hallaban presentes los señores Benedicto y Natalio Decaroli junto a Adolfo Isacson, presidente de la misma.

La historia de D.I.C. será motivo de una futura publicación.

 

DE.CA.RO.LI. S.C.A.


Foto Revista El Transportista


Más cercana en el tiempo, esta empresa fué fundada por Carlos Decaroli y comenzó a producir carrocerías a mediados de los años 70. El apellido desmembrado en sílabas tenía el siguiente significado: DEsarrollo de CArrocerías ROsario LImitada. La fábrica se situaba en calle Baigorria 1751, y sus productos principalmente estaban orientados al ómnibus de media y larga distancia.


Foto Revista El Transportista

En agosto de 1983, DE.CA.RO.LI es adquirida por el Sr. Alberto Mariani quién sigue adelante con los proyectos carroceros de la empresa. Tres años más tarde, la carrocera rosarina se presenta en Chile como oferente de un ambicioso proyecto de provisión de Taxi-Buses para el país trasandino, el cual se concreta un año más tarde, siendo ésto motivo de orgullo para nuestra ciudad. Así en 1987, DE.CA.RO.LI suscribe un contrato para la provisión de 400 unidades sobre chasis Mercedes Benz 608 -taxi bus- y 125 unidades sobre chasis Agrale -minibus-

Durante 1988 y parte del 89 se siguió adelante con este programa totalizando unas 580 unidades carrozadas en nuestra ciudad con destino a Chile.


Foto Carlos Walberg


Foto Alejandro Scartaccini - www.busarg.com.ar 

DE.CA.RO.LI. también tuvo su presencia en el campo de los urbanos. En 1988 fué desarrollado un modelo sobre Mercedes Benz 1114 que estuvo presente en las líneas 102 y 125 de Rosario


Foto Diario La Capital

Lamentablemente con los vaivenes económicos del país  esta industria al igual que muchas otras comenzó a declinar y en noviembre de 1989 se produce la quiebra definitiva de la misma.

 

E y B DECAROLI S.R.L.
Este emprendimiento carrocero a cargo de Esteban y Benito Decaroli estaba emplazado en Villa Gobernador Galvez y surge en 1985. Benito Decaroli perteneció hasta 1984 a DIC S.A.


Foto Revista El Transportista

Desde sus talleres de Av. San Diego 2125 se realizaban reformas y reparaciones de carrocerías como así también servicio y venta de repuestos para ómnibus.

 

CARLOS DECAROLI - DECA 2
En un nuevo esfuerzo por producir carrocerías, Carlos Decaroli tras su experiencia con DE.CA.RO.LI. inicia su actividad en un taller de calle San Juan al 4222, con reparaciones y construcción de carrocerías. 

Uno de sus principales productos fué el ómnibus de media y larga distancia con diseño aerodinámico como el ilustrado en la foto  perteneciente a la empresa Gral.Guemes


Foto Adrián Yodice

Carlos Decaroli vueve a vender sus instalaciones al Sr.Mariani iniciandose DECA 2 S.A. dedicados a la fabricación de omnibus de larga distancia, mientras DE.CA.RO.LI. seguía con la producción de taxi y minibuses con destino a Chile.

La crisis económica que envolvió al resto de las industrias no fué ajena a DECA 2, la cual se traslada en primera instancia a un predio ubicado en Tucumán y Provincias Unidas donde cesó sus actividades en Mayo de 1990.

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus