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Tranvía 22 y Línea 58, 114 y Ronda del Centro de Omnibus

Vamos a contarles la historia de la línea de transportes que más veces cambió de denominación. Una de las pocas que no ingresaban al centro de la ciudad pero que posee un recorrido muy atractivo que alguna vez se la consideró productva y con los vaivenes que producen las etapas transformadoras del crecimiento hoy pasa desapercibida.
Comenzó siendo la línea tranviaria número 22, luego como ómnibus el 58, más tarde renumerada como 114 y tras un período de ausencia de casi una década reaparece como “Ronda del Centro”

 

Su Historia
Linea 22


El tranvía Nº22 en Ovidio Lagos y Av.Pellegrini circulando hacia la Estación Rosario Norte

Si bien la investigación realizada por los historiadores no han logrado precisarlo, se estima que la Línea 22 de tranvías fue habilitada a comienzos de la década de 1940 por la Empresa Municipal Mixta de Transportes de Rosario –EMMTR- cuyo recorrido comenzaba en Av.del Valle y Ovidio Lagos Transitaba por ésta última avenida doblaba en Bv.27 de Febrero hasta calle Alem. Desde allí volvía en sentido inverso por las mismas arterias.
Su itinerario unía la que fuera la Estación Ferroviaria Sunchales, actual Rosario Norte (FCCA), Parque Independencia, Cementerio El Salvador, Club Newells Old Boys, Hipódromo, Estadio Municipal, Sociedad Rural, Dirección de Tránsito y la Estación del Ferrocarril Central Córdoba (FCCA).
Otro dato importante era su paso en cercanía de los Hospitales de la ciudad tales como el Rosario(1) , Italiano, Ferroviario, de Niños V.J.Vilela y Centenario.
La vuelta entera de su recorrido tenía una longitud de 14.28 Km y el servicio era cubierto con 9 cochesa una frecuencia de 9 minutos los días hábiles.
La decisión gubernamental de eliminar paulatinamente el servicio tranviario determinó que la Línea 22 dejara de circular el 22 de mayo de 1961.

Linea 58



Para ir cubriendo la ausencia de los tranvías estaba prevista la inclusión de líneas de ómnibus y trolebuses y al 22 le llegó su turno.
El 4 de febrero de 1961 se habilitó la línea 58 de ómnibus a cargo de la Cooperativa de Transportes Ovidio Lagos Limitada con una flota de unidades usadas procedentes de Buenos Aires.
El 22 de agosto del mismo año le son entregadas por la Municipalidad de Rosario 8 unidades Mercedes Benz L312 carrozadas por Decaroli que contaban con 17 asientos.
De acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza 1493/60 el municipio adquirió 50 de estas unidades para transferirlas a cooperativas formadas por grupos de componentes.


Vista trasera de uno de los Mercedes Benz carrozados por Decaroli


El recorrido de la Línea 58 se cumplía igual que el del tranvía 22, aunque extendiéndose por Bv.27 de Febrero al este hasta la Av.Belgrano –zona portuaria-
Con el correr de los años la 58 fue sumando unidades hasta totalizar un plantel de 16 vehículos cuya presencia se destacaba por el color celeste de sus carrocerías.
Cuando Ovidio Lagos se transforma en calle de mano única de Norte a Sur entre Avenidas.del Valle y Pellegrini, el tramo de vuelta se trasladó a calle Callao.
En el año 1978 la línea es intervenida por la Municipalidad y al año siguiente se transfiere a la Empresa Prado S.R.L..

En 1980 al eliminarse el doble sentido de circulación de Ovidio Lagos entre Pellegrini y 27 de Febrero se modifica el recorrido de vuelta , por lo que de 27 de Febrero dobalaba en Ricchieri, Av.Godoy, Av.Francia hasta Av.Pellegrini, Callao hasta Av.del Valle.
En 1984 se autoriza la extensión del recorrido tomando por Av.del Valle, Pje.Escalada, Av.Caseros, Ing.Thedy, Velez Sarsfield, Falucho hasta Junín llegando al Barrio Refinería.

Linea 114


Un MB1114 carrocería Bi Met doblando en Callao y Av.del Valle rumbo a su punta de linea en Ferreira y Olivé

De acuerdo a la Ordenanza 3846/85, el 20 de marzo de 1986 la empresa Prado gana la licitación para la expolotación de la línea 114 –sucesora de la 58 en el nuevo esquema de numeración- comenzando a circular el 1 de enero de 1987.
El recorrido era el mismo pero posteriormente se realiza una prolongación hasta la intersección de calles Ferreira y Olivé donde se emplaza el Complejo Hospitalario conocido como PAMI II. En tanto que su otra punta también sufrió modificación desviándose hasta inmediaciones del Centro Universitario Rosario –conocido como “La Siberia”-

En el año 1994 la empresa Prado pasa a ser administrada por la empresa T.A.N.A. S.R.L. y los coches son pintados con el corte de pintura de ésta última: color azul oscuro con pollera blanca.


Unnidad de la línea 114 luciendo el nuevo corte de pintura heredado de la empresa TANA

La supresión de de los trenes de pasajeros con cabecera en Rosario Norte y las cada vez más esporádicas reuniones hípicas en el “Independencia” fueron causantes de una merma en la producción de la línea 114 reduciendose en consecuencia la cantidad de coches en circulación.

En febrero de 1997 colapsa el grupo empresario que la tenía a cargo y su operación queda a cargo de Transportes Saladillo con unidades propias pero no logrando recomponer un servicio sumamente debilitado. Como forma de mejorar su producción se hizo un desvío de recorrido hacia la zona de Tribunales.


OA101 de la flota de Transportes Saladillo afectado a la línea 114

Un año después con la gran crisis del transporte rosarino desaparece la “Saladillo” y el servicio es cubierto por la UTE Ovidio Lagos que operaba los servicios de las líneas 113, 120, 129 y 130, pero todo intento por mantener en circulación a la 114 resultó en vano.


Una de las últimas vueltas de la línea 114 a cargo de la UTE Ovidio Lagos frente a Tribunales


El 31 de diciembre de 1999 deja de circular definitivamente. Esta fecha es representativa para la historia del transporte urbano, no solo por la desaparición de la 114 sino porque fue el día límite dispuesto por la Municipalidad de Rosario para la circulación de los modelos de unidades Ford B7000 y Mercedes Benz LO1114.
A partir de allí, todos los ómnibus pasaron a ser vehículos frontales.

89 Meses vacante
La ausencia de la línea 114 no causó demasiado impacto entre la amenguada cantidad de usuarios de sus servicios, más aún teniendo en cuenta que fue suprimida en la época estival cuando la cantidad de pasajeros baja notablemente. Mientras tanto la ciudad se mantenía expectante por la puesta en vigencia de un nuevo sistema de transporte que se venía gestando desde 1996 que se frustrara tras la crisis de diciembre de 2001.

En tanto las empresas que no soportaban se caían y sus recorridos eran absorbidos o “emparchados” por otras que aún se mantenían en pié.
Cuando la crisis se hizo más profunda, la Municipalidad con inusitada audacia crea la SEMTUR en marzo de 2002 para hacerse cargo de las líneas de la Ex Gral. Belgrano –121, 122 y 123-

Años más tarde la actividad económica del país fue retomando su curso y el 15 de marzo de 2006 el Diario La Capital publicaba que desde distintos sectores sociales solicitaban la rehabilitación de la línea 114 aprovechando la presencia de la empresa estatal.

Ronda del Centro



Tras varios meses de reclamos por parte de estos grupos ciudadanos interesados en la vuelta de la 114, la Municipalidad dispuso la reimplantación de la línea pero bajo la denominación de “Ronda del Centro”.
El 4 de junio de 2007 inició el servicio con 4 coches El Detalle modelo OA105 de piso bajo arrendados a la Empresa Ideal San Justo de Buenos Aires, operando con una frecuencia de 15 minutos y funcionando de lunes a viernes –excepto feriados- de 6 a 22 hs.
Su recorrido se inicia en Callao y Av.del Valle por ésta tomando Ovidio Lagos, 27 de Febrero, Necochea, Cerrito, Berutti hasta Riobamba. De vuelta por Riobamba, Chacabuco, 27 de Febrero, Av.Francia, Santa Fe, Vera Mujica, Tucumán, Av.Francia, Brown, Callao hasta Av.del Valle.

Demás está decir que la reimplantación de la ex línea 114 fue recibida con singular entusiasmo, aunque la captación de pasajeros resultó igual o menor que cuando se suprimió la misma en 1999. Por tal motivo no se justificaba utilizar unidades de gran porte para transportar pocos pasajeros y al cabo de unos meses los OA105 fueron reemplazados por los minibuses Volkswagen carrocería Sudamericanas modelo 2005 y otros coches de la flota de Semtur.

Reflexión
Está demostrado que las empresas estatales no deben perseguir un fin lucrativo ni tampoco funcionar a pérdida, pero al cumplir una función social, si las empresas de transporte privadas están obligadas a prestar un minimo servicio nocturno con escasa o nula rentabilidad, la pregunta surge sola: Por qué la Ronda del Centro no circula de noche ni tampoco los fines de semana? Su recorrido es valioso para el ocio y el turismo ya que recorre el Parque Independencia con sus clubes y atractivos, la movida cultural y nocturna del histórico barrio de Pichincha...
La pregunta está hecha, la respuesta está en los responsables del área.

Pedro Juan Luis Sotelo
Buses Rosarinos
Abril 2012

 

(1) El Hospital Rosario fue rebautizado con el nombre de Dr.Clemente Alvarez en el año 1978 transformándose en el Hospital de Emergencias (HECA). Fue cerrado el 19 de abril de 2008 tras el traslado a su actual emplazamiento en Av.Pellegrini al 3200. Un año más tarde comenzó su demolición.

 

Fuentes Consultadas:
· Boletín A.R.A.R. Nº 10 –Asociación Rosarina Amigos del Riel-
· Libro “Tranvías Rosarinos” – Autor Mariano Antenore
· Diario La Capital Rosario
· Archivos Propios


 

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Una Experiencia personal

Muy cerca de mi casa pasaba por entonces la Linea 58, sus coches eran impecables con su color celeste.
Los vecinos lo seguían llamando "el 22" como cuando era tranvía y me contaban que su recorrido era una "L" perfecta ya que iba y venía por las mismas calles...

Supo tener una flota compuesta en su totalidad por coches Mercedes Benz carrozados por El Detalle lo cual tuvo vigencia hasta 1985 en que aparecieron los Bi Met -alguno de ellos con caja automática- y más aelante los Suyai. Siempre incorporó coches 0 Km.

Ni qué hablar de su frecuencia, sin ser la mejor era muy pareja -hablemos de 5 minutos- pero los trayectos se hacían tediosos por cuanto cada dos o tres cuadras debía parar por la semaforización existente tanto en O.Lagos como en Callao.

Era la línea que no perdía vigencia el fin de semana porque se tomaba para ir al Parque, La Rural o el Cementerio.

Curiosamente, por entonces las líneas que mejor andaban eran las que pasaban por establecimientos escolares, clubes y centros de salud.

Pero en los años 90 cuando se establecieron las franquicias a mayores de 69 años y el medio boleto las economías de los prestadores no pudieron continuar como antes

Es que aún muchos creen que el boleto dell jubilado o el otro medio boleto es pagado por la Municipalidad, sin embargo eso no fué así, al menos por entonces cuando no había subsidios como ahora.

La 114 por su recorrido captaba mucha gente mayor, tanto para ir al PAMI II como para el Cementerio El Salvador y recuerdo en mis últimos viajes que eramos muy pocos los que abonabamos el pasaje.

Cuando se suprimió dejó un hueco muy grande y fueron muchas las reuniones y gestiones realizadas para su retorno lo cual en parte se concreta con la Ronda del Centro en 2007.

Y digo en parte por cuanto es una línea que no funciona durante todo el día ni los fines de semana. Por otra parte el hecho de no llevar número esta línea no ha captado la identidad del usuario.

Adrián Yodice
Buses Rosarinos

 


 


 


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