Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

Choferes de Fórmula 1
Dos pilotos de la máxima categoría automovilística manejaron ómnibus urbanos en Rosario

Desconozco si en alguna ciudad del país se registró un hecho así, pero Rosario tiene la particularidad de haberlo experimentado en dos ocasiones.

Parece increíble, pero debo aclarar que ninguno de estos pilotos fué chofer de ómnibus, sino que después de su paso por la Fórmula 1 y por distintos caminos el destino los llevó a conducir un ómnibus del transporte urbano de pasajeros por un rato.

Ellos fueron Carlos Reutemann y Oscar Larrauri.

18 de enero de 1993 - Líneas urbanas rosarinas ingresan a Villa Gobernador Galvez

Tras años de negociaciones se pone en práctica el acuerdo entre ambos municipios y las líneas 143 -de la empresa Molino Blanco- y la 103 Roja -de la empresa Martin Fierro- fueron las primeras en ingresar a la vecina localidad.


El Gobernador Reutemann esperando el turno para cruzar a Villa Gobernador Galvez

Para ello se organizó un multitudinario acto al cual asistieron los intendentes de cada localidad -Cavallero de Rosario y González de Villa G.Galvez- y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Carlos Reutemann.

Precisamente éste último fué quién condujo el primer coche en cruzar el límite municipal "piloteando" el interno 1 de la línea 143 que fué ovacionado por los vecinos presentes a su paso.

27 de febrero de 2002 - Reciclado de ómnibus urbanos

Como forma de paliar la crisis del 2001 que afectaba a los concesionarios del transporte de la ciudad imposibilitando la renovación de coches y a las industrias carroceras de la región que habían quedado prácticamente paralizadas, el Concejal Oscar Larrauri presentó un proyecto formalizado con la CALADI -Camara de Carroceros de Larga Distancia- para el reciclado de ómnibus.


Presentación oficial del primer ómnibus refabricado por CALADI

Los ómnibus que llegaran al fin de su vida útil reglamentada en 10 años, podían ser sometidos a un proceso de refabricación o reciclado en el cual se les renovaba toda la chapería, asientos, mecánica, etc. Esto permitía una prórroga de su vida comercial a la vez que su costo era mucho menor que una unidad nueva y todo ello ocupaba mano de obra local.

La citada fecha convocó a autoridades y público en general a la puerta de la Asociación Empresaria donde sería presentada la primera unidad refabricada por CALADI.


El Intendente Binner baja de la unidad recién llegada. Atrás puede verse sentado al volante al Concejal Larrauri

De pronto hizo su aparición el interno 46 de la empresa Las Delicias conducido por el mismo Oscar Larrauri llevando como pasajero al por entonces Intendente Hermes Binner.

Así fué como Reutemann y Larrauri no solo compartieron el deporte que los llevó a la Formula 1 sino también la participación política en el mismo partido que los llevó de una u otra forma, sin proponerselo a manejar un ómnibus urbano de la ciudad.

Adrián Yodice -Buses Rosarinos-
Diciembre 2008

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


 

 

Carlos "Lole" Reutemann:
Nació en Santa Fe en 1942. Debutó en Fórmula 1 en el Gran Premio de Argentina en 1972 y corrió ininterrumpidamente hasta 1982. Participó de las escuderías Brabham, Lotus, Ferrari y Williams.
Obtuvo 12 victorias en 144 carreras disputadas y fué subcampeon de la categoría en 1981.

En 1991 comienza su carrera política como Gobernador de la Provincia de Santa Fe hasta 1995. Luego fué Senador Nacional. En 1999 vuelve a ser electo como Gobernador hasta el 2003.(Partido Justicialista)
Actualmente es Senador Nacional.

 

 

Oscar "Popy" Larrauri:
Nació en Granadero Baigorria en 1954. Debutó en Formula 1 el 3 de abril de 1988 en el Gran Premio de Brasil con el equipo Euro Brun.
Su llegada fué meritoria ya que careció de apoyo económico y solo sus condiciones deportivas y la amistad con Walter Brun posibilitaron que corriese 8 carreras.
El medio mecánico no estaba a la altura de sus competidores.
En 1989 fué convocado para correr las tres últimas carreras del campeonato.

En política participó como Concejal de Rosario entre 2001 y 2004 por el Partido Justicialista. Además del proyecto de Refabricación de Omnibus fué el impulsor de que el 20% de la flota urbana del nuevo sistema esté adaptado para personas con discapacidad, algo que no se cumple en la actualidad en tres de las cuatro empresas.

(Fotos: Diario La Capital Rosario y Sportmotor)

Fuentes referenciales:
* Un colectivo modelo con el Poppy al volante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus