Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

4to.Encuentro Busólogo en San Luis
15 y 16 de diciembre de 2012

Desde aquel Encuentro que protagonizamos en Villa Angela en junio de 2009 para celebrar el cumpleaños del colega Raúl Vich, los busólogos del país acordamos hacer un evento convocante una vez al año. Así en 2010 la cita fué en La Rioja y en 2011 se hizo lo propio en Córdoba.

Este año fué SAN LUIS quién nos recibió para vivir dos días de intensa actividad en la cual pudimos combinar temas que hacen a nuestra actividad con recorridos por lugares con paisajes increíbles. Pero antes de entrar en detalles quiero agradecer a los artífices de todo esto Ival Galatto -que jugó de local- y a Claudio Cortez -muy cerquita de allí en Rio IV-

La delegación Rosarina

Desde Rosario partimos por un lado Claudio Higa viajando en Del Sur y Media Agua y por el otro Marcelo Baragiola, Sergio Acosta y quién suscribe a bordo del CATA.


El sábado 15 llegamos a la Estación Terminal de Omnibus de la ciudad de San Luis muy temprano, a las 4:40 aprox. siendo los primeros en estar en el punto de encuentro.

Vieja Terminal de San Luis

A esta altura de los acontecimientos tenemos que hablar de la "vieja estaciòn" sin embargo nosotros pudimos estar en ella en plena vigencia a escasas horas de vida ùtil.

 

Jornada del Sabado 15 de diciembre

A medida que el sol iba asomando comenzaban a llegar los busólogos desde distintos puntos del país y juntos procedimos a desayunar dentro del predio.

A las 8 de la mañana, hora de inicio, se hizo presente el coche 121 de Torres Tur con los organizadores y algunos busólogos que habian llegado el día anterior. Precisamente a bordo de este Scania-Troyano iniciamos las actividades programadas.

City Tour

Durante todo el día tuvimos la coordinación de Charly el guía turístico de Torres Tour quien en primer término nos explicó el significado del nombre completo de la ciudad y la importancia que tuvo la Provincia en el aporte de hombres al Ejército Sanmartiniano. A través de la historia pudimos comprender el porqué de su distribución demográfica, su economía y riquezas hasta llegar a la San Luis moderna de la actualidad.

Recorrimos el centro, la plaza principal y la Catedral. comprendimos también la importancia del Gral.Pringles en la historia y muchisimas otras cosas de interés que fueron combinandose con la aparición de viejos ómnibus como un Toniutti de Córdoba-Mar del Plata y los esqueletos de los que fueron coches de la recordada TAC en el predio que la empresa tenía en San Luis

 

Visita a Portal de Cuyo

Nuestra primera escala se hizo en las instalaciones de la empresa Portal de Cuyo. Allí pudimos bajar,y visitar su taller y conocer algunos de los coches que componen su flota.

 

Transpuntano y el bus híbrido

Tras un breve recorrido arribamos al predio de la emrpesa de transporte urbano Transpuntano S.A.P.E.M. en la cual recibimos una gran sorpresa: Conocer el ómnibus híbrido y viajar en él.

Nos estamos refiriendo al Tatsa D12H equipado con tecnología Eaton

El motor diesel funciona en forma contínua pero la tracción es controlada por una computadora que de acuerdo a la solicitación puede ser eléctrica pura -el diesel queda regulando-, mixta -al eléctrico se complementa el diesel- o diesel puro -en los casos de máxima solicitación de potencia-

También posee un banco de baterías de litio que permiten otorgarle autonomía para su operación eléctrica como electrobus.

A bordo de la unidad número 87 y camino hacia el Complejo Cívico de la Provincia denominado. “Terrazas del Portezuelo” pudimos probar todas estas características como así también el frenado regenerativo.

El interior del coche estaba climatizado con un sistema de aire acondicionado muy eficiente. El omnibus es de piso bajo por lo cual tiene acceso para personas con movilidad restringida mediante una rampa en puerta central de operación automática e inteligente.

Por último es de destacar la transmisión "automatizada" del ómnibus, la cual a diferencia de una caja automática, pasa los cambios como si la operara un chofer, es decir se siente la maniobra de desaceleración, paso de marcha y aceleración nuevamente.

Junto a un chofer y un asistente técnico que nos iba comentando las ventajas de esta unidad pudimos conocer las bondades de este vehículo que está formando parte de una prueba piloto única en sudamérica.

Entre las ventajas más importantes se destaca la reducción de contaminantes en un 40% y el incremento de la autonomía de la unidad al operar en ambas modalidades.

El gobierno de San Luis invirtió algo más de 6 millones de pesos en la compra de cinco unidades como la que probamos.

La Nueva Terminal de Omnibus de San Luis

Una sorpresa muy especial tuvimos al llegar al predio de la Nueva Terminal de Omnibus de Tilisarao cuya inauguración estaba prevista para el lunes 17 de diciembre: Fuimos los primeros pasajeros y el primer ómnibus que arribaron a sus plataformas.

Llegamos a la Plataforma 9 pasadas las 11 de la mañana y el edificio estaba recibiendo los trabajos de terminación y puesta a punto para su futura operación. Allí fuimos recibidos con mucha cordialidad por el Ministro de Transporte de la Provincia de San Luis, Walter Padula acompañado del Jefe de Programa de Transporte Sr. Victor Cianchino y su colaborador Lucas Fontana del Area de Gestión de Servicio.

Todos ellos nos comentaron cada detalle de esta Estación y de su proyecto constructivo realizado con la Universidad de La Punta. Cuenta con 30 plataformas y tres niveles, en el superior se encuentran las boleterías y sala de espera y reuniones con la posibilidad de acceso por medio de rampas mecánicas, escaleras y ascensor. En el subsuelo cocheras y a nivel los halls de ingreso, locales comerciales, patio de comida, sectores de espera y un microcine con capacidad para 100 personas. Un detalle destacable es la existencia en todo el predio de 11 unidades sanitarias -baños-

Internamente se priorizó el aprovechamiento de la luz natural y para tal fin fueron diseñados los techos y aberturas exteriores. Integralmente se identifica por vivos colores tanto en sus paneles, paredes como así también de los asientos para la espera.

El ingreso principal cuenta con un circuito especial para que los taxis puedan operar en carga y descarga. Tambien cuenta con otro sector de estacionamiento a nivel y en la zona de arribo a plataformas una torre de control dotada de la tecnología suficiente para la operación de toda la estación. Allí tambien se controlan los sistemas de detección con los que cuenta cada plataforma, asignación de las mismas, etc.

Recorrer un predio así con todo el movimiento de operarios trabajando pensamos que no iba a ser posible, sin embargo la predisposición tanto de las Autoridades nombradas como de cada uno de los que allí estaban trabajando fué posible y nos contagiaron su entusiasmo por esta obra. A todos ellos muchisimas gracias

 

Ciudad de La Punta y Potrero de los Funes

Nuevamente a bordo del 121 de Torres Tours nos dirigimos a la moderna ciudad de La Punta donde pudimos apreciar la réplica del Cabildo de 1810 construído para el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Muy cerca de allí los estudios cinematográficos, el gran complejo universitario y el estadio J.G.Funes entre otros.

Seguimos camino hacia el Mirador de la Punta y por este nuevo camino nos dirigimos a la localidad de Potrero de los Funes donde disfrutamos del almuerzo

Luego recorrimos el circuito automovilístico internacional -donde se desarrollan carreras de importantes categorías mundiales y también los carnavales con la presencia de la Scola do Samba brasileña-. Este semipermanente es impactante por su amplitud y recorrido enmarcando el bello lago Potrero de los Funes. Allí justamente hicimos una escala para observar el Hotel Internacional.

Fotos grupales, un poco de caminata por los alrededores y nuevamente a bordo del ómnibus emprendimos camino hacia la ciudad de Merlo, distante unos 200 km lo que nos permitió dormir una siesta para recuperarnos de las horas de sueño perdidas...

Villa de Merlo

Minutos antes de las 6 de la tarde con sol pleno llegamos a Merlo, más precisamente al Hotel SPA Villa de Merlo, donde nos alojamos y compartimos cena, desayuno y almuerzo siguientes.

El tiempo fué propicio para dejar los bolsos y disfrutar de su pileta, jardín y demás instalaciones. Un lugar muy recomendable para programar unas futuras vacaciones, excelente servicio y atención de su personal que nos hizo sentir muy cómodos.

A las 20:30 hs. en el Salón Comedor nos aprestabamos para compartir la Cena de camaradería del Encuentro, un audiovisual afin a nuestra temática en la que pudimos observar fotografiás de ómnibus de toda la Provincia de San Luis y de todas las épocas. Por último un concurso de preguntas y respuestas temático, alusivo a estos ómnibus y los paisajes e historia de San Luis.

 

Jornada del Domingo 16 de diciembre

Desayunamos puntualmente a partir de las 7:30 y dejamos las habitaciones para salir puntualmente -luego de un suculento desayuno- -a las 8 de la mañana a recorrer los paisajes y cumbres Merlinas.

Debido a las características geográficas y de altura, el trayecto dejó de ser cubierto por el Scania doble piso para pasar a un Minibus -Mercedes/Imeca reconstruído localmente tras un incendio sufrido- y un Renault Master, ambas unidades también pertenecientes a la empresa Torres Tour.

A bordo del primero, el coordinador Charly Castro, y en el segundo la coordinadora Luciana Pollini. Con ellos emprendimos el camino por las Sierras de los Comechingones por el camino del "Filo Serrano", llegando a una altura máxima de 2150 metros. La ruta se encuentra enteramente pavimentada y señalizada -una característica distintiva de la red vial de San Luis-. Nos detuvimos en el límite con la provincia de Córdoba. Allí el camino sigue de ripio y con pocas posibilidades de ser transitado.

Allí hicimos la primera escala y por ser los primeros en llegar al lugar pudimos disfrutar de la totalidad del paisaje, obtener nuestras piedras de cuarzo y sacar las mejores fotos. Luego emprendimos el descenso y paramos a 1470 metros de altura en el Mirador del Sol donde disfrutamos de una vista panorámica aérea de la Villa de Merlo.

Seguimos descendiendo y visitamos el Complejo Pasos Malos donde se encuentra el Casino Flamingo y el reloj de sol denominado El Ojo del Tiempo creado por el artista Perez Cellis -el mismo que realizó la escultura del Patio de la Madera en Rosario- Por último ascendimos al Mirador del Peñon.

Luego volvimos hacia la Villa de Merlo, recorriendo sus calles y edificaciones históricas para luego dirigirnos a la Estación de Omnibus actual -ya que la antigua se encuentra en el casco céntrico-

Recorrimos sus instalaciones, aprovechamos para sacar una foto grupal y luego regresamos al Hotel en donde despedimos a choferes y guías de Torres Tours.

Nos dirigimos nuevamente al comedor para el Almuerzo de cierre de este 4to Encuentro Busólogo. Allí intercambiamos las últimas experiencias, nos emocionamos y agradecimos por los momentos intensamente vividos.

Finalizado el mismo se llevó un acto de entrega de recuerdos y obsequios, destacandose la figura de la provincia de San Luis en Onix -piedra característica de la zona-

De esta manera se concluyó este evento. Algunos nos retiramos rápidamente ya que a las 15:15 debíamos subirnos al Chevallier que atravezando las Altas Cumbres nos llevaría a Córdoba y de allí vía El Turista volver a Rosario.

No puedo menos que cerrar esta nota con el agradecimiento a los organizadores de este 4to. Encuentro Busólogo. A Ival Galatto Roca, el crédito local, por toda la logística operativa y turística y a Claudio Cortez porque desde su Rio IV fué quien llevó adelante inscripciones, administración y difusión. Sin dudas ellos y sus familias colaboraron para que todo saliera tan impecablemente. Algo que merece ser destacado y que no vamos a cansarnos de reconocer.

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Diciembre 2012

 

Fuentes Referenciales:
- Crònicas de Claudio Higa
- Ival Galatto

 
 
 

Participantes del 4to.Encuentro Busólogo 2012

Catamarca:
Cesar Ponce.
Misiones:
Jose Suarez Dutra,
Santa Fe:
Adolfo Montoro,
Mario Aguiar,
Rodrigo Gervasio.
Santo Tomé:
Tito García,
Marta Salinas (esposa)
Rosario:
Marcelo Oscar Baragiola,
Adrián Yodice,
Sergio Acosta,
Claudio Higa
Cordoba:
Lucas Frigerio,
Carlos Frigerio (padre)
Roger Sanchez.
Rio Cuarto:
Claudio Cortez,
Analia Amaya (esposa)
Yara Cortez (hija)
Agustin Cortez (h)
Luciano Boneto.
Laboulaye:
Martin Palloni.
San Luis:
Merlo:
Ival Galatto Rocca
Laura Torres (esposa, fotografa)
BsAs: CABA:
Daniel Oberti,
Patricia Oberti (esposa),
Federico Jalile.
Jonatan Gallinger.
Leandro Alarcon,
Norberto Campodonico,
Pedro Zarate,
Daniel Delahanty.
San Miguel:
Gerardo Telleria.
9 de Julio:
Daniel Quirolo.
Mendoza:
Martin Vazquez.

 

 

 

 

Viajes

Muchas personas creen que porque somos busólogos viajamos en forma gratuita a cualquier destino o bien lo hacemos con muchas ventajas.

Sin embargo no es así, les demostramos que aún siendo aficionados al transporte también somos vìctimas del sistema como cualquier pasajero comùn..

Así por ejemplo a la hora de sacar pasaje por Cata, lo hcimos con anticipación pero si ben la tarifa en curso era de 310 pesos, para la fecha de viaje que era 14 días más adelante nos costó 345 pesos.

Sinceramente nos parece un abuso anticipar una compra a precio mayor que el vigente, sin embargo ningún organismo de defensa del consumidor da una respuesta al respecto.

 

Servicios

Hacia San Luis

CATA ofrece a San Luis un sericio directo, sin paradas intermedias. Parte de Rosario a las 20:30 hs y ni bien sale de la Terminal de Omnibus su azafata se dispone a preparar el servicio de cena.

Bandeja fría y plato caliente más bebidas conforman un servicio a bordo de calidad al que se suma manta térmica y almohada.

A pocos Kms de San Luis la asistente de a bordo nos ofreció desayunar, propuesta a la cual accedimos de inmediato.

Los choferes condujeron el vehìculo con profesionalismo, y a pesar de la tormenta y el estado de las rutas -AO12 y RN33- las oscilaciones eran poco perceptibles.

Un servicio muy recomendable

Precio $345 -Cama ejecutivo-

 

De Merlo a Córdoba

Optamos por hacerlo porChevallier

El servicio parte de Mendoza con destino final Córdoba, pasando por Merlo y las altas cumbres.
Desde Merlo parte a las 15:15 y debía llegar a la capital mediterránea a las 20:25, sin embargo lo hizo casi una hora más tade debido al intenso tránsito de fin de semana a partir de Carlos Paz.

Una alternativa interesante para quienes deseen disfrutar del paisaje serrano y por sobre todo de las altas cumbres y sus paisajes.

El ómnibus es semicama, con aire -sin película ni música, pero con un café tomable-. En nuestro caso no llegó a completarse el nivel superior por lo que los pasajeros pudieron ubicarse cómodamente en los asientos libres.

Precio del pasaje $105 -valor promocional-

 

De Córdoba a Rosario

El último tramo lo realizamos de Córdoba a Rosario por la empresa El Turista.

Como siempre su servicio se destaca por sobre todas las ofertas existentes en el corredor Rosario-Córdoba.

Con horario de partida a las 22:05 -salimos un poquito más tarde por la ocupación de plataformas- realiza todo el trayecto por autopista para arribar a Rosario cerca de las 3 de la mañana.

Es el más rápido y directo existente y además cuenta con un excelente servico de a bordo con bandeja fría y plato caliente + bebida servido por el chofer auxiliar.

Precio del pasaje $175. El boleto debe sacarse con anticipación ya que se agota rápidamente.

 

 

 

 

San Luis

Conocer San Luis es una materia obligada para los argentinos. En nuestro caso fuimos sorprendidos con su red de autopistas y rutas enteramente iluminadas que además cuentan con dispositivos de control y supervisión.

El WI-FI estuvo presente en todos los puntos urbanos que recorrimos, una heramienta importante para aquellos que requieran el acceso a Internet en especial por cuestiones de trabajo o comunicación.

En todos los lugares fuimos recibidos cordialmente, con mucho respeto y en los comercios la buena atención es una constante.

Gracias a los guías turísticos de Torres Tur pudimos conocer una gran parte de la historia de esta provincia, de su pueblo y la importancia que tuvo San Luis en el aporte de efectivos a la gesta Sanmartiniana.

Actualmente deben destacarse todos los proyectos que se estan llevando a cabo y cómo se articulan con la Universidad de La Punta, algo muy importante y que debería ser norma en todo el país con el resto de las altas casas de estudio.

Sin dudas vale la pena llegarse a esta provincia y conocerla.

 

 

 

 

 

Hotel SPA Villa de Merlo

Un hermoso lugar para descansar. Un Hotel para considerar a la hora de buscar alojamiento en Merlo.

Allí pudismos disfrutar de sus modernas instalaciones y la excelente atención de su personal.

El sábado por la tarde aprovechamos el intenso calor para zambullirnos en su pileta climatizada rodeada de un extenso parque. También los más corajudos utilizaron las diferentes propuestas de su gimnasio.

El desayuno buffet es muy completo y abundante. En nuestro caso tuvimos allí también la cena y el almuerzo de cierre del encuentro.

Más información http://www.hotelvillademerlo.com.ar/

 

 

 

 

 

 

Album de fotos del Encuentro

Galería de Facebook

 

 

Links complementarios:

- Ministerio de Industria, Comercio, Mienría y Transporte de San Luis

- Torres Tur - Merlo, San Luis

- Portal de Cuyo en Facebook

- Colectivos Puntanos

- Web de TATSA -òmnibus hìbrido-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus