Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

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Omnibus Articulados
A los rosarinos nos pareció una utopía, hoy es una realidad en varias ciudades argentinas.

En 1996 el por entonces Intendente de Rosario Hermes Binner anunciaba las caracterìsticas que tendría "el nuevo sistema de transporte urbano".

Basado en el modelo de Curitiba -Brasil- se presentaba con diferentes clases de unidades de acuerdo a los servicios. Los del tipo A para líneas troncales eran vehículos articulados con capacidad entre 120 y 140 pasajeros.

El 5 de febrero de 2001 se presentó ante numerosas autoridades y público en general una unidad articulada demostrativa que realizó un breve recorrido para promocionar las características del vehículo en base al sistema que se estaba licitando.

El proyecto del "Nuevo Sistema" y la implementación de ómnibus articulados fueron tan apoyados como criticados. Con el transcurso del tiempo los problemas suscitados en la licitación y la crisis del 2001 hicieron del articulado un ícono del fracaso del modelo de transporte a seguir.

Lo cierto es que más allá de las falencias que pudiera tener el sistema propuesto y la inviabilidad de los costos tras la devaluación del 2002, el ómnibus articulado no era el causante de su fracaso.

Mientras hoy miles de rosarinos hablan despectivamente de "los omnibus con fuelle de Binner" encontramos que varias unidades de este tipo circulan por nuestro país y que Capital Federal las estáría adoptando en escala.

Sin embargo la historia nos muestra que la ciudad de Rosario fué pionera en el desarrollo de este tipo de vehículos a nivel nacional. Un hecho que merece ser destacado.

Chasis Articulado Argentino
Con sangre rosarina

A mediados de la década del 80 y en base a la experiencia europea en el uso de este tipo de unidades comenzaron a realizarse en nuestra ciudad una serie de estudios para la fabricación de este tipo de ómnibus.

Cabe mencionar que por entonces la polìtica de estado estaba centrada en la reducción del consumo de combustibles y los costos operativos. Los articulados permitían aumentar notablemente la capacidad de pasajeros con un consumo similar al de los coches convencionales.

Tras un largo proceso de investigación y desarrollo la empresa Matripar S.R.L decide construir un chasis para este tipo de prestación.

El trabajo estuvo a cargo de los titulares de Matripar -Carlos Boero y Darwin Alfonso,- el Ingeniero Pablo Bussi, el apoyo de Empresa Argentina de Servicios Públicos quién facilita un chasis perteneciente a una vieja unidad y la participación de Iveco a cargo del Ing. Guerino Bonetto.

Se trataba de un Fiat 319 NA al que se le adosó un chasis remolque. Para lograr la articulación se incorporó un aro giratorio importado de Alemania que poseía un dispositivo de seguridad para evitar que el angulo de cierre sea menor a 110 grados.

El radio de giro fué mantenido del chasis original pero fueron modificadas las suspensiones. Se adoptó un sistema Mixto para la unidad motríz -neumática y elásticos- en tanto que en el remolque era totalmente neumàtica.

La planta motriz conservaba las mismas prestaciones, un motor diesel de 260 HP. En cuanto a las dimensiones contemplaba dos medidas posibles: 16,8 y 18 metros entre paragolpes.

Si bien este prototipo contaba con la aprobación de la Secretaría de Transporte de la Nación con carácter experimental (Resolución 394 del 11/10/1985) se desconoce si pasó la etapa de pruebas y circuló como ómnibus.

En los recuerdos quedan las fotos de la maqueta con los colores de Empresa Argentina en la boletería de la Terminal de Omnibus.

 

El Primer Articulado Argentino
Carrozado en Rosario


El primer articulado se carrozó en Rosario

El primer articulado argentino surge de una inquietud del presidente de la empresa Manuel Tienda Leon, quién en 1985 quería hacer un vehículo de este tipo para el area metropolitana de Buenos Aires. El proyecto fué llevado a cabo por el Ing. Pablo Storani -asesor técnico de la empresa- quién a partir de un chasis Mercedes Benz OF1214 fué sumando el enganche, plato y bastidor acoplado. Estuvo terminado a fines de dicho año

Solo faltaba carrozarlo. Tras varios intentos infructuosos fué la carrocera rosarina DIC quién aceptó el desafío y en marzo de 1987 el primer ómnibus articulado del país sale a la calle. El costo de la unidad estaba por encima de los 100 mil dólares.

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En estas fotos vemos el proceso de carrozado de la unidad. Arriba nótese el plato giratorio de la articulación. Por debajo ya luce la estructura con el frente culata y techo en PRFV

Vista del puesto de conducción con el motor delantero. Debajo detalle del sector trasero del ómnibus

Ya por entonces se analizaba la problemática del transporte y lo conveniente de este tipo de ómnbus que con una sola planta motriz permitía duplicar o triplicar la capacidad de los micro omnibus. El prototipo contaba con 64 asientos, una capacidad máxima de 94 pasajeros y una longitud de 17.33 metros.

La iniciativa no prosperó, los costos eran muy altos y no se construyeron otras unidades.

 

Articulados rusos en Córdoba

Mientras Rosario en 1984 veía reducir el servicio de trolebuses, Córdoba proyectaba una gran red de transporte eléctrico. En 1989 se vió materializada con la adquisición de unidades soviéticas marca Ziu. Dentro del parque adquirido se cuenta con una decena de trolebuses articulados que continúan funcionando en la actualidad.
Se trata del Ziu 683b que cuenta con una capacidad de 46 asientos y 166 pasajeros totales con una longitud de 17,5 m


Omnibus Articulado Experimental

Iniciada la década del 90 circuló experimentalmente en Buenos Aires, más precisamente en la línea 148 de la empresa El Halcón un ómnibus articulado de orígen brasileño. Se trataba de una unidad carrozada por Marcopolo -modelo Torino similar a la de nuestros trolebuses- sobre chasis Volvo B58. Si bien no tenemos precisión del tiempo en que estuvo en servicio, su existencia fué efímera.


De Buenos Aires a Salta

En 1996 aproximadamente la empresa Buquebus incorporó ómnibus de este tipo para llevar a los pasajeros a la terminal de embarque los cuales fueron utilizados hasta el año 2004 en que fueron adquiridos por la empresa salteña La Veloz del Norte

Estos coches prestan el servicio interurbano hacia las localidades de El Bordó y Gral.Guemes. Los mismos son Marcopolo modelo Allegro sobre chasis Volvo B58 hechos en Brasil.

Una vuelta por Rosario y a Tucumán


Foto Carlos Walberg de Tucumán

Como vimos, en febrero de 2001 un ómnibus Scania/Marcopolo circuló a modo demostrativo por el centro de Rosario. El mismo vehículo fué pintado como muestra la foto y se expuso en la Expo Tucumán en ocasión de los 25 años de Scania en Argentina.



Posadas, la pionera


Foto: www.busmania.com.ar

La capital de Misiones en abril de 2007 fué la primera en aplicar el "Modelo Curitiba" valiendose de tres terminales de integración -trasbordo- donde confluyen las líneas troncale -amarillos- s, barriales -celestes- y alimentadoras -verdes que incluyen también interurbanos de corta distancia-. Las líneas troncales son servidas por ómnibus de gran porte entre los que se cuentan 6 ómnibus articulados previendose incorporar más. Se trata del ómnibus Busscar Urbanus Pluss sobre chasis Volvo y cuenta ademàs con aire acondicionado



Mar del Plata temporada 2008


Foto: www.busmania.com.ar

La empresa El Rapido del Sud adquirió hacia fines de 2007 este ómnibus articulado que podría llegar a ser el mismo que circuló en la demostración por calles de Rosario.. Está afectado al servicio de la línea 221 que recorre las principales playas marplatenses entre el Casino y el Faro y provendría de la empresa Trans Bus de Còrdoba.



Buenos Aires con todo



El Grupo Plaza presentó a mediados de enero 2008 el primer ómnibus articulado de piso bajo y con aire acondicionado para realizar una prueba experimental con el objeto de incorporarlo en el servicio expreso de la línea 62. Serían 10 las unidades adquiridas en esta primera etapa y el grupo empresarial estaría dispuesto a integrar este tipo de unidades en un 25% del parque total que posee. Construído por la brasileña Busscar sobre chasis Volvo, cuenta con una longitud de 18.5m y una capacidad de 180 pasajeros.

Por su parte la carrocera Metalpar lanza a principios del año 2008 su primera versión de ómnibus articulado construído en Argentina sobre chasis Mercedes Benz O500. Los primeros modelos funcionan experimentalmente en la línea 132 a cargo de la empresa Nuevos Rumbos.

 

Articulado 2009


La empresa Colcar-Merbus concesionaria de Mercedes Benz desarrolla un chasis articulado con motor delantero denominado BA2522 MD a partir de la mecánica del ómnibus MB OF 1722 acortando su voladizo trasero y agregando un remolque.

El carrozado estuvo a cargo de Metalpar modelo Tronador.

Este vehículo circuló experimentalmente en las ciudades de Tucumán -línea 131-, Mendoza y en la temporada veraniega de Mar del Plata 2009-10.


Arriba dos tomas de la presentación del vehículo en Tucumán.
Abajo el articulado recorriendo las playas marplatenses

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos - Marzo 2010

Fuentes:
* Revista El Transportista Rosario - colección Raul Vich
* Revista Micro Bus - año 2 Nº 4 - 1987
* Grupo Autobus -Foro de aficionados-
* www.busmania.com.ar
* www.fotolog.com/linea_132ymas
* José A Rivas en www.colectivosdemendoza.com.ar
* Carlos A Walberg de Tucumán
* Ing. "Beto" Búa
* Juan C Iazzetta


 

 

 

 

La historia nos muestra que la ciudad de Rosario fué pionera en el desarrollo de este tipo de vehículos a nivel nacional.

Un hecho que merece ser destacado.

 

 


 

 


 

 

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