Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

Muestra de Modelismo Estático
11º edición de un clásico en Villa María

Una vez al año la ciudad de Villa María -pcia.de Córdoba- se convierte en la sede del modelismo estático. Desde hace 11 años la Agrupación Maquetista Villa María realiza su tradicional muestra a la cual asisten como expositores modelistas de todo el país.

Desde hace varios años que el busólogo rosarino Claudio Gazzera nos comentaba de este importante evento que lo supo tener como protagonista. El año pasado Claudio junto a Fernando Vaschetti volvió a participar y luego de años de postergaciones en el 2007 pude asistir junto a Fernando.

El encuentro se llevó a cabo entre los días viernes 7 y domingo 9 de septiembre en el predio de la Dirección de Cultura de Villa María, a pocas cuadras de la Terminal de Omnibus.

Una vez llegados al sitio tomamos contacto con los integrantes de la Agrupación, un conjunto de personas maravillosas y dignas de elogio porque de otra forma no se explica la consecuencia y el nivel organizativo de estas exposiciones que año a año realizan y que tanto tiempo les lleva organizar.

Dentro del predio todas las fascetas estaban presentes: trenes, barcos, aviones, autos, militares, dioramas, máquinas en miniatura que funcionaban, obras de ingenio y también ómnibus

La cantidad de expositores y sus obras se incrementan en cada edición y los organizadores ya están trabajando a futuro en la búsqueda de un nuevo espacio físico, más amplio y cómodo.

Villa María es una ciudad con una historia ferroviaria muy importante es por ello que el tema está presente en numerosos trabajos. En la foto superior podemos ver una locomotora realizada por Caprioti quién fué el último "foguista" que estuvo conduciendo la última formación del tren Rosario-Córdoba de Ferrocarriles Argentinos en 1992.

El público colmó las instalaciones para recorrer la muestra, en su mayoría familias con niños. Sorprende la convocatoria y expectativas de los visitantes que se acercaron a charlar dando impresiones y contribuciones al material expuesto.

La entrada a estos encuentros es totalmente libre y gratuita. La Agrupación Maquetista de Villa María trabaja arduamente durante todo el año no solo para el armado y la difusión de este evento sino también para que los modelistas que asisten cuenten con todas las comodidades: alojamiento y comidas. Realmente meritorio.

Los almuerzos fueron preparados y servidos por los mismos integrantes del grupo y no sería posible si no estuvieran movilizados por el entusiasmo y el amor hacia esta actividad. Cada uno de los asistentes, independientemente de la edad, eramos "niños" unidos en una causa común.

La cena del sábado fué el marco propicio para la unión de los participantes con los organizadores y sus familias. Allí se llevó a cabo la entrega de diplomas y obsequio a todos los expositores.

No faltó el toque emotivo en la noche a la hora de los discursos en los cuales se hicieron todos los agradecimientos y el reconocimiento a todos los familiares que nos apoyan y permiten desarrollar esta actividad. En todo hobby restamos tiempo importante a nuestros seres queridos por eso es importante la comprensión mutua y el sentimiento afloró con un brindis generalizado.

A través de esta nota quiero agradecer a toda la Agrupación Maquetista de Villa María por todo lo vivido en estos días. Una experiencia sumamente recomendable a todos los que realizan maquetas y ojalá podamos volver a encontrarnos el año próximo.

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos

 

 

 


 

En la web

Agrupación Maquetista Villa María

 

 

Viaje

Aprovechamos para hacer un comparativo entre tren y ómnibus.

A la ida lo hicimos por Ferrocentral, servicio entre Retiro y Córdoba con paradas en Rosario, Cañada de Gomez y Villa María.

Partimos de Rosario a las 02:53 y arribamos a Villa María a las 7:50

La formación estaba compuesta por coches pullman, turista, comedor y camarote

El regreso en ómnibus a bordo de TAC, partiendo a las 17:30 arribando a Rosario pasadas las 21:00 tras auxiliar a un Chevallier que quedara varado en Cañada de Gomez

Precios:
Tren Ida: $18 /$27 (primera/pullman)

Omnibus $25 (semicama)

Síntesis:
Rosario dista de Villa María unos 250 Km aprox. Si vemos los tiempos de viaje tan solo una hora de diferencia a favor del ómnibus.

El servicio ferroviario es muy bueno en cuanto al estado de los coches, servicio a bordo y puntualidad pero le juega en contra el estado de ciertos tramos de vías que lo hacen sumamente lento y bamboleante.

El ómnibus es poco más rápido pero le toca recorrer el denso tramo de Ruta 9 y las entradas a localidades intermedias, aunque el servicio de TAC fué más directo que el de otras empresas del corredor.

Hasta tanto se termine la autopista son dos opciones válidas.

Si la infraestructura ferroviaria estuviera en mejores condiciones sacaría ventajas al bus.

Italianos
Villa María cuenta con varias líneas de transporte urbano de pasajeros. Tras la crisis del año 2001 este municipio trajo unidades dadas de baja en Italia -de igual forma que en la ciudad de Córdoba-. Durante el fin de semana no funcionan pero alcanzamos a ver una de las unidades fugazmente, tanto que no alcanzamos a tomarle foto. El resto de las flotas está compuesto por minibuses.

 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones