Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

Homenaje
80º Aniversario del Colectivo Porteño

El 24 de Septiembre se celebrarán los 80 años de la aparición del Auto o Taxi Colectivo Porteño. La fecha conmemora el inicio del primer recorrido establecido entre Plaza Primera Junta y la intersección de Lacarra y Rivadavia en Capital Federal. (ver Historia del Colectivo Porteño)

El aniversario hace propicia la organización de diversos actos, exposiciones y eventos que rescatan su historia y que desde este espacio difundimos.

 

Una aventura de 80 años (1928-2008)

El 10 de septiembre en el Café de Los Angelitos. Av. Rivadavia 2100 esquina Rincón, en Congreso (Capital Federal) se inauguró esta exposición conmemorativa que permanecerá abierta hasta el 12 de octubre, de 11 a 24 hs. todos los días en el subsuelo.

Este programa es organizado por la Comisión de la Asociación Museo del Colectivo, el Omnibus y el Trolebus y consta de charlas, fotografías, maquetas, elementos y accesorios pertenecientes a colectivos en sus distintas épocas.
La entrada es libre y gratuita.


Click en la foto para ampliar

Quienes deseen ver más información y una completa reseña fotográfica de este evento pueden ingresar al siguiente blog: Un mundo de 20 asientos

 

Buses Rosarinos, setiembre de 2008

 

 


Artículos Referenciales



Historia del Colectivo Porteño


Roberto Chiumento
El carrocero rosarino que construyo el primer coletivo

El colectivo un invento argentino?
Según la opinión de los historiadores en el tema "el verdadero invento argentino es que el colectivo sea un invento argentino"

Como experiencia de auto o taxi colectivo hay registros anteriores en Estados Unidos y también en Brasil, incluso según testimonio de uno de los primeros "colectiveros" aseguraba haberlo visto en su viaje inmigratorio a Argentina en una escala en el vecino país.

Lo cierto es que el "fenómeno colectivo" surje a partir del ingenio por adapatar autos, chatitas o camioncitos para el transporte de pasajeros dando un servicio entre el taxi y el ómnibus.

Colectivos u Omnibus?
A menudo la gente confunde el término por cuanto finalmente unos y otros se terminaron fusionando a nivel de servicios.

El colectivo porteño surgido en 1928 utilizaba vehículos cuya capacidad máxima era de 11 asientos con una tarifa mayor que la de los ómnibus y tranvías con los que competía y mucho menor que la de los taxis. Los pasajeros no podían viajar a pié.

El ómnibus en cambio tenía una capacidad superior a los 20 asientos.

En la actualidad ya no existen colectivos.

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones