FOTO DE TAPA

En la década del 80 la línea 71 -hoy 107- a cargo de Transportes Baigorria poseía una gran cantidad de coches Ford carrozados por El Detalle modelo 81. Agustín Benavídez nos acercó esta foto de su padre conduciendo una de estas unidades en la cual podemos observar su interior. Nótese ese tablero acolchado, el parasol de cuerina con aplicaciones y los flecos en el techo de cabina, detalles que jamás olvidaremos.

PRENSA Y DISTINCION
Dos formas de reconocimiento

NOTI EXPRESS

El semanario rosarino de distribución gratuita Noti Express en su edición Nº 66 publicó una simpática nota sobre los busólogos rosarinos.

La misma fué realizada por el periodista Ezequiel Corbacho y la fotografía a cargo de Fernanda Forcaia.

Desde aquí agradecemos a este medio por habernos permitido dar a conocer esto que hacemos con tanta pasión.

Quienes deseen pueden ver la nota ingresando a www.notiexpress.com.ar/semanario/nro-66.pdf, página número 13

 

DISTINCION POR LA HISTORIA

El jueves 23 de febrero en el Salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario, el Intendente Miguel Lisfschitz ditinguió a los colaboradores de la revista "ROSARIO SU HISTORIA" por sus aportes en la divulgación del pasado local y la contribución a la memoria de la ciudad.

Junto al Intendente los directores de la publicación, el historiador Miguel A.De Marco (h) y Oreste Cirimele, entregaron las respectivas menciones a los participantes. Entre ellos, Adrián Yodice recibió su distinción por la participación con artículos relacionados con la historia del ómnibus.

Reconstruir el pasado no es tarea sencilla y se necesita mucha pasión y entusiasmo. Este tipo de reconocimientos alientan de alguna manera a proseguir por esta senda.

Banderas Novedosas
CARTEL ELECTRONICO EN LA 144
Semtur por el contrario confunde al usuario

El coche 186 de Rosario Bus al servicio de la línea 144 Negra sorprendió a usuarios y ciudadanos en general -entre los que nos incluímos- presentando su bandera completamente electrónica. El dispositivo muestra diferentes informaciones tales como el número de línea y las puntas de recorrido en forma alternada. En horario nocturno es muy llamativo, en tanto que durante el día y según la orientación respecto al sol puede llegar a no ser legible. De esta manera, los rosarinos podemos apreciar este tipo de identificación tal como se mostró en la muestra Autobús del año 2005.

Cabe recordar que un antecedente de este tipo de señalización lo constituyó hace 24 años aproximadamente, el coche 3 de la línea 54 a cargo de Molino Blanco. Aquella versión solamente daba información del recorrido ya que los números de línea estaban pintados en ambos extremos de la bandera.

En contrapartida, muy mal para Semtur -la empresa municipal que debiera dar el ejemplo- ya que en muchos coches que prestan servicios en líneas 113, 120 y 133 las banderas están completamente blancas y solamente pueden identificarse a través del parabrisas por un cartel colocado sobre el tablero. De noche a adivinar... Impresentables!!!

Rosario tuvo una de las primeras colectiveras del país
MUJERES AL VOLANTE
En el Concejo Deliberante promoverán su incorporación.


Foto: Revista El Transportista

El 11 de marzo se dió a conocer públicamente un proyecto del Concejal Ghirardi -quien parte de la idea de una ciudadana- que propone la incorporación de mujeres para conducir ómnibus del transporte urbano de pasajeros. La intención es que Semtur de el puntapié inicial para luego extenderlo a empresas privadas. (Ver nota referencia del Diario La Capital de Rosario)

Por el tratamiento en que se dió en varios medios, parecería que hasta el momente fuera imposible que una mujer acceda a conducir un ómnibus. Sin embargo no existe impedimento alguno para que ello ocurra y es más actualmente circulan ómnibus conducidos por personal femenino pero en el servicio interurbano que llevan a miles de rosarinos diariamente

Sin embargo, nos vamos a ocupar de la primer conductora que tuvo la ciudad de Rosario y que merece un justo reconocimiento por su actuación.

Marta Martínez la pionera
En 1979 Marta Martinez se convirtió en la primera chofer de un microómnibus del transporte urbano de pasajeros y lo hizo conduciendo el interno 2 de la línea 303 a cargo de la empresa Fisherton S.R.L. La tarea no fué para nada fácil ya que la empresa debió realizar arduas gestiones ante la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad para que pueda ser habilitada para la tarea.

El hecho no pasó desapercibido para los medios locales y es más aún una revista semanal de alcance nacional publicó una entrevista dando cuenta de ser la primer "mujer colectivera" del país. Por entonces la labor era más complicada ya que además de manejar se cortaba boleto, había que cobrar y dar vuelto. Marta se había ganado el cariño del usuario y muchos de ellos esperaban con ansias la llegada del interno número 2. Su labor duró 2 años aproximadamente y por razones personales dejó honrosa su función.

La nueva era
Adelantandonos en el tiempo, en 1999 la Empresa Victoria de transporte interurbano que unía Puerto San Martín con Arroyo del Medio poseía una flota de minibuses conducidos por personal femenino. Actualmente -tras el cese de dicha empresa- algunas de ellas se desempeñan en la línea M -de igual recorrido- y en Tirsa Light -servicio intermedias Rosario-San Nicolás-

Buses Rosarinos agradece a Carta de Lectores del Diario La Capital y al Sr. Enrique Clemente por posibilitar obtener los datos para la elaboración de la presente nota.

Interesante propuesta
EL ROSARINO TV

La empresa El Rosarino acaba de lanzar una nueva propuesta comunicacional. Se trata de El Rosarino TV, un programa de televisión propio que se difunde por los televisores del ómnibus en los servicios Coche Cama.

El mismo posee un formato ágil y ameno donde Rosario es protagonista a través de notas de interés sobre la ciudad de Rosario, imágenes, reportajes, historia, sitios turísticos, etc. La realización y producción del programa está a cargo de Transcanal. Su duración es de 30 minutos, en castellano y cuenta con subtitulos en el mismo idioma.

Temporada 2006
GALERIA DE VERANO

Para todos los que pidieron fotos de Larga Distancia, les presentamos esta galería con algunos registros de esta temporada de verano en la terminal de Rosario.

CHASIS FIAT DE FABRICACION NACIONAL
EFEMERIDES PUBLICITARIAS
Comerciales que acompañaron al ómnibus


Aviso publicado en Diario La Capital el 15 de abril de 1970

En abril de 1970 se publicaba el presente aviso que daba cuenta del lanzamiento del chasis Fiat 341/A de producción nacional y destinado a ómnibus de larga distancia. Estaba impulsado por un motor de 6 cilindros de inyección directa que entregaba 228 HP (SAE) y anunciaba una velocidad crucero de 110 Km/h


Aviso de publicación desconocida. Colección Pedro Sotelo

Uno de los primeros chasis producidos fué adquirido por La Internacional y fué carrozado por Varese S.R.L. en la ciudad de Santa Fe.

DESOTO SI
Aclaración de marcas

En la edición anterior de Buses Rosarinos se publicó como foto de tapa una unidad Dodge que presta servicios en Pueblo Esther. Varios mails se recibieron de parte de nuestros visitantes que comentaban que en Rosario circularon micros Dodge. Debemos aclarar que si bien la casa matriz era la misma (Chrysler) los que circularon por nuestras calles fueron los Desoto como el que se muestra y que correspondía a la línea 54 de Molino Blanco. Igualmente en Rosario no hubo un modelo similar al Dodge publicado.

Maquetas
Juan Marcelo Chaca desde José Leon Suarez (Bs.A.s)
Dibujos - Alejandro ScattoneDibujos
Juanjo Cortés
dibujos digitales desde Tucumán
NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE URBANOEl Transporte que se viene
Conozca todo la historia del NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO PARA ROSARIO. Desde 1996 a nuestros días
EMPRESASEmpresas

GRAL GUEMES
  Más de 50 años junto a la Ruta Nac. 34
SEGURIDADSeguridad
Omnibus de Larga Distancia. Laberinto Sin Salida?
TROLEBUSESTrolebuses
Datos técnicos de distintos modelos de trolebuses
HistoriaHistoria
Los transportes urbanos de la ciudad de Rosario
IndustriaIndustria
La historia de CAMETAL, una de las fábricas más prestigiosas de la región


Click for Rosario, Argentina Forecast