Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

LOS TRANSPORTES URBANOS 
EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Basado en el Artículo publicado en la Revista de la Bolsa de Comercio del Rosario * Octubre de 1947 Autor: Ing. Adolfo Lopez Mayer

 

LA CONCESION DE LOS TRANVIAS

El transporte urbano en la ciudad de Rosario, nace de la iniciativa privada. Los primeros tranvías a caballo comienzan a circular a partir de 1872.

La Sociedad General de los Tranvías Eléctricos de Rosario se constituyó en Amberes en 1905, siendo una filial del superholding por entonces llamado SOFINA que poseía además la Concesión del Puerto de Rosario y la empresa SER Servicios Eléctricos Rosario. Comenzó sus servicios de transporte en la ciudad con tranvías eléctricos a fines de 1906 con una concesión por 55 años.

La empresa llamada C.G.T.E.R. (Compañia General de Tranvías Eléctricos de Rosario) tuvo a su cargo un magnífico negocio. Entre 1921 y 1924 las recaudaciones excedían a sus gastos brutos aproximadamente y en promedio, en un 30 porciento.

Tranvías y Omnibus disputando el negocio del transporte de pasajeros en Rosario. En la foto de la izquierda frente a la actual Estación Rosario Norte, a la derecha una toma del añejo centro rosarino (Actual calle San Martin al 700)

 

NACE LA "MIXTA"

La aparición de los ómnibus particulares en las calles de Rosario da lugar a una merma en las ganancias de la Compañía Belga, y en 1927 los gastos brutos exceden a los ingresos. La huelga de 1928-1929 motivada por las condiciones inhumanas en que trabajaba el personal, constituye otro serio alerta a los accionistas extranjeros. La crisis que se avecina precipita la situación, se realizan gestiones tendientes a obtener el monopolio absoluto y un consiguiente aumneto de tarifas. Fracasadas las mismas, la Belga paraliza sus servicios el 11 de febrero de 1932 y tras alternativas diversas, el 28 de julio se promulga la ordenanza Nº 58 por la que se autoriza la creación de la E.M.M.T.R. (Empresa Municipal Mixta de Transporte de Rosario). El primer gran ensayo de recuperación de un servicio público estaba en marcha.

El 16 de setiembre de 1932, la Municipalidad de Rosario publica en los periódicos un comunicado explicando el objeto, constitución del capital, accionistas y forma en que se pagarán los tranvías y ómnibus, llama a la ciudadanía a hacerse accionista voluntario de la Empresa.

La nueva empresa que se formó absorbió no solo a la Compañia de Tranvías sino también a todas las empresas de ómnibus existentes y utilizó todos los tranvías empleados por la anterior y los coches automotores de las privadas.

En 1939 se reemplazan estas unidades de funcionamiento a nafta por los primeros ómnibus diesel. De 262 coches en servicio entre tranvías y ómnibus en 1932, se pasa a 350 en 1944.

 

EL TRANSPORTE MUNICIPAL

La década del 40 fué dura para el transporte público de pasajeros, la segunda guerra mundial privó de repuestos y neumáticos a las unidades tranviarias y automotoras quedando varios coches relegados del servicio sin poder ser reparados. Nace la E.M.T.R. (Empresa Municipal de Transporte de Rosario) quedando todo el transporte urbano en poder del Municipio de la ciudad de Rosario.


Omnibus marca Krupp de la Empresa Municipal de Transporte de Rosario (EMTR

 

Esta nueva empresa si bien en sus comienzos fué autónoma en el orden económico, comenzó a atravezar grandes problemas derivados de la guerra y la situación de crisis fué en ascenso hasta que en 1960 se decide dar a manos privadas la explotación del servicio de ómnibus, otorgandole a los ex empleados de la Empresa Municipal la posibilidad de prestarlo..

 

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus