OMNIBUS
y COLECTIVOS: Son la misma cosa?
A menudo nos referimos a los vehículos
del transporte público de pasajeros llamandolos colectivos
u ómnibus indistintamente. Tal vez pocos conozcan las
diferencias y origen de cada uno.
En la presente nota vamos a aclarar todos estos
conceptos viendo la historia de cada uno.
EL OMNIBUS
Nuestro colega e historiador, Anibal Trasmonte, en uno de
sus estudios indica que “Omnibus” era por entonces
la denominación que recibían los carruajes del
estilo de las diligencias y galeras, cuando cumplían
servicios urbanos. La idea fue concebida por el matemático
francés Blas Pascal, quien sugirió en 1662 establecer
en París un servicio con horarios, recorridos y tarifa
determinados. Pascal murió ese mismo año, sin
llegar a ver como su proyecto fracasaba 18 años más
tarde, debido a la escasez de público. Pasaron más
de 150 años para que en París circularan ómnibus
a caballo en forma regular.

Omnibus a Caballo de París, Francia (1860)
Aparentemente, el vocablo ómnibus (del
latín, “para todos”) fue utilizado por
primera vez para identificar el vehículo de Stanislas
Baudry. En 1823, este caballero era propietario de una casa
de baños en Richebourg, a 2 kilómetros del centro
de Nantes. Para trasladar al público desde la ciudad
al establecimiento, instaló un servicio de carruajes
que tenía su terminal frente a la sombrerería
de Omnes, que promocionaba su mercadería con el lema
Omnes omnibus (Omnes para todos). Como le venía de
perillas, pronto los ciudadanos comenzaron a llamar ómnibus
al carruaje. En 1828 Baudry instaló un servicio en
París, al que bautizó Entrerprise Général
del Voitures dites Omnibus (Empresa general de Coches llamados
Omnibus) (1)
Con el desarrollo de los motores a explosión,
el ómnibus tomó los avances tecnologicos y se
transformó en automotor dejando de lado la tracción
a sangre
EL COLECTIVO PORTEÑO
El término Colectivo proviene de Taxi-Colectivo o Auto-Colectivo
Porteño.
Nace el 24 de setiembre de 1928 a raíz de la crisis
económica existente en el país y que afectó
fundamentalmente a los taxímetros de Buenos Aires que
circulaban durante gran parte del día con sus banderas
de libre en alto ante la falta de pasajeros por sus costos.
El artìculo publicado en la revista
El Auto Colectivo -año 69 Nº 529- nos muestra
una postal de ese momento:
"Mientras los choferes ahogaban sus penas
en el bar, la combinaciòn de cafés y viveza
criolla generó el EL COLECTIVO". La idea estaba
motorizada en la necesidad de un grupo de "burreros"
a los que se les hacía difícil la concurrencia
al Hipódromo.
"Aunque Manuel Rosendo Pazos fué
quién pasó a la historia como el creador, muchos
entendidos aseguran que José García Galvez,
Pedro Echegaray, Felipe Quintana, Lorenzo Forte y Rogelio
Fernandez agregaran sus granitos de ingenio"
"El tímido primer paso lo dieron
los AUTOS-COLECTIVOS que comenzaron a llevar burreros por
el módico precio de un peso de aquel entonces"
"Con este antecedente, comenzaron los
primeros viajes desde Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta
parando en Plaza Flores."

Uno de los primeros colectivos porteños que circularon
en 1928
De esta forma, los automóviles de alquiler
(taxímetros) podían llevar a varios pasajeros
a la vez por un recorrido establecido y cobrando una tarifa
más accesible. A medida que el negocio iba prosperando
se iban modificando los autos para agregarles más asientos
y darles mayor capacidad estableciendose una fuerte competencia
con los ómnibus existentes.
Los primeros podían transportar hasta
6 personas, tres en el asiento trasero, dos en transportines
desplegables y otro junto al chofer. El pasajero pagaba la
tarifa acorde al trayecto realizado al descender.
Colectivo, un invento
argentino?
De acuerdo al testimonio de Anibal Trasmonte,
El Colectivo es considerado popularmente como “un
invento argentino”. Sin embargo los historiadores del
tema señalan que no es correcto porque fenómenos
similares fueron adoptados en diversos países con anterioridad.
Se cita así el caso del “Jitney”
estadounidense que eran autos taxímetros que en 1914
circulaban por la ciudad de Los Angeles con recorridos fijos
en forma regular y con paradas intermedias, permitiendo llevar
varios pasajeros pagando una tarifa módica compitiendo
con los tranvías. También se dice que existió
un sistema similar en Rio de Janeiro antes de 1928 del que
fuera testigo uno de los iniciadores del taxi colectivo porteño.
En realidad, el verdadero Invento o ingenio
argentino estuvo centrado en la adaptación de chasis
de vehículos de la época (chatitas, camiones,
etc.) y carrozarlos como ómnibus para poder transportar
más pasajeros.
Así se fue transformando de auto o taxi
colectivo a simplemente "colectivo", denominación
que se popularizó más allá de la desaparición
formal de estos vehículos, oparada con el crecimiento
de los mismos por un lado y por el cambio del sistema de explotación,
que en un principio era bien diferente del ómnibus.
Mientras los ómnibus constituian sociedades
formales, de un propietario o una pequeña sociedad
(a lo sumo tres o cuatro personas), cada colectivo era de
una o dos personas, que los manejaban personalmente, constituyendo
sociedades "colectivas" o de hecho.
Las empresas de ómnibus tenían
personal en relación de dependencia (guardas, conductores,
inspectores) mientras que los colectiveros recién en
los años '30 empezaron a contratar choferes para que
los coches rindieran más horas de trabajo.
Las diferencias externas de ambos vehículos
eran notables: Los ómnibus eran más pesados,
con características tranviarias (plataforma de ascenso,
linternón sobre el techo, etc.) con una capacidad de
entre 20 y 36 asientos.
Los colectivos carrozados eran más chicos
(10/11 asientos) y más ágiles” (3)
Conclusión
Hasta aquí hemos visto que el ómnibus
es anterior al colectivo y que se trata de un vehículo
diseñado y concebido para tal fin.
El colectivo en tanto surge de una experiencia
netamente porteña que con el paso de los años
fué evolucionando para generar vehículos de
menor porte que los anteriores y con una alta cuota de ingenio
criollo en la reforma de chasis de autos y utilitarios para
luego carrozarlos.
Los ómnibus tienen una capacidad superior
a 20 asientos mientras que los colectivos tenían un
máximo de 11 y no podía llevar pasajeros de
pié -pero esta experiencia solamente fué aplicada
en Buenos Aires-
La evolución del colectivo se trasladó
a los micro ómnibus quienes finalmente terminaron junto
a los ómnibus al servicio del transporte de pasajeros.
La cultura centralizada de nuestro país terminó
haciendo que llamaramos colectivos en forma indistinta a todos
los vehículos.
De todas maneras en la actualidad ya no corresponde
hablar de colectivo sino de ómnibus, tanto para vehículos
de transporte automotor de pasajeros, -urbanos o de larga
distancia-. aunque muchas personas valiendose de la popularización
utilizan equivocadamente el vocablo..
En posteriores artículos analizaremos
si hubieron o no colectivos en Rosario. EL
OMNIBUS EN ROSARIO
En Rosario el primer servicio de ómnibus automotor
se remonta a 1911 realizando ocho viajes diarios entre el
centro de la ciudad y el recientemente creado Barrio Godoy,
servicio cuya existencia fué efímera. Partía
de la plaza 25 de Mayo continuando por calle Córdoba,
Bv.Oroño, 9 de Julio, calle Plata (hoy Ovido Lagos)
y las avenidas Godoy (hoy Pte.Perón), Provincias Unidas
y Central (actual Rivarola), pasando por el Cementerio La
Piedad. (2)
Más adelante, comenzando la década
del 20, con el avance de la mecánica, el ómnibus
vuelve a las calles de Rosario, ciudad que por aquellos años
tenía una de las mayores tasas de crecimiento poblacional,
superando todas las previsiones. Se creaban nuevos barrios
y la ciudad se iba extendiendo más allá de los
límites, por tanto el transporte público de
pasajeros constituyó un gran problema. La evolución
del sistema tranviario no alcanzaba a cubrir las necesidades
de la ciudadanía y existían muchos cuestionamientos
desde el gobierno de la ciudad hacia la concesionaria del
servicio perteneciente al Grupo Belga SOFINA.

Así eran los primeros ómnibus que circularon
en Rosario a fines de la década del 20. -Foto Hugo
Morón-
Es así como surge la Ordenanza Nº
27 de noviembre de 1923 que habilitaba a particulares que
posean vehículos automotores a fijar recorridos, horarios
y tarifa para establecer servicios de ómnibus para
paliar la situación. Esto dio lugar a la utilización
de automóviles que se llamaron Auto-Omnibus y fueron
motivo de caos y dolores de cabeza para gobernantes y empresarios
de entonces por la falta de controles y competencia desleal.
A fines de 1925 existían patentados
35 ómnibus y en la Memoria de la Intendencia Municipal
correspondiente a 1926 (pág.27) se califica de "explosivo"
el aumento de este servicio, favorecido por la introducción
de chasis de conocidas marcas norteamericanas y su venta a
largos plazos, los que eran carrozados en importantes talleres
locales. Según información del Archivo Mikielievich
en julio de 1932 circulaban 209 ómnibus distribuidos
en 17 líneas (2)
EL TRANSPORTE ROSARINO
Mientras todo esto sucedía, Rosario mantenía
su sistema en base a Tranvías y Omnibus. En 1932 se
pone fin a las controversias con el concesionario tranviario
y todo el transporte urbano pasa a una sociedad de capitales
privados y estatales denominada E.M.M.T.R. –Empresa
Municipal Mixta de Transporte de Rosario- y más adelante
en 1944 se transforma en E.M.T.R. –Empresa Municipal
de Transporte de Rosario-. De esta forma la prestación
por tranvías y ómnibus estaba a cargo del Estado
Municipal complementandose ambos modos y sin competencias.

6 En 1942 llegan estos Chevrolet a la ciudad a los que se
apodaron colectivos y también cucarachas
-Foto Diario La Capital Rosario-
En 1942 la Municipalidad decide la compra de
unidades para algunas líneas que requerían de
vehículos más ágiles y de menor capacidad,
especialmente para trasbordos o servicios nocturnos en barrios
alejados como Alberdi o Saladillo. Es así como llegan
a la ciudad los Chevrolet 42 similares a los utilizados por
los colectiveros en Buenos Aires, creados a partir de chasis
de camión y carrozados por artesanos carroceros. Su
capacidad era de 16 asientos por lo que para su clasificación
se trataría de un Micro Omnibus y no un Colectivo.
De todas formas, influídos por la cultura porteña,
se adopta el término colectivo a nuestro léxico.
La aparición de estos coches el 25 de mayo de 1942
sorprendió a los rosarinos y pronto fueron apodados
“las cucarachas”, por su tamaño más
chico al resto de la flota. Además, el ascenso y descenso
se hacía por una única puerta a diferencia de
los ómnibus.

Omnibus rosarinos década del 50. Camión de auxilio,
coches marca Volvo y Mack
EVOLUCION
Con el correr de los años, hacia fines de la década
del 50 aparecen nuevas líneas en manos de particulares
los cuales se valieron de micro ómnibus y en 1960 cuando
la Empresa Municipal entrega el servicio y sus coches a sociedades
de componentes comienzan a ser reemplazados los ómnibus
por estos últimos a los que popularmente se los llamaba
micro o colectivo. Su evolución los llevó a
tener una capacidad de 20 asientos con puertas de ascenso
y descenso independientes.
Esos coches cuyo origen era una adaptación
de chasis de camión para su carrozado se utilizó
hasta fines de la década del 80. Si bien existen criterios
divergentes en la materia, podemos decir que el ómnibus
propiamente dicho vuelve a escena cuando dejan de tener “trompa”
y aparecen los frontales.

El Mercedes Benz LO1114 fue el último derivado de camión
con "trompa" que existió. Circularon hasta
el año 2000
COLECTIVO EN ROSARIO??
Si nos referimos a la escencia podemos decir que no, puesto
que la realidad de Capital Federal era muy diferente a la
de Rosario que según fuentes de la época poseía
una prestación superior. Hacia comienzos de la década
del 60, la terminología colectivo no estaba tan difundida
en nuestro medio, más bien se hablaba de micros.
Lo cierto es que nuestro transporte urbano
a partir de esos años en que comenzó a concesionarse
a sociedades de componentes, tomó muchas cosas heredadas
del Colectivo Porteño, tanto en la conformación
de las mismas como en la decoración externa de los
coches que los hicieron pintorescos, vistosos y hasta pasionales.
Estoy hablando del fileteado y la personalización del
vehículo, algo que en la actualidad no está
permitido y que en mi opinión produjo el quiebre sentimental
entre el usuario y el sistema. Los colores planos y la estandarización
que se ve en nuestros días le quita personalidad a
los ómnibus.
Otros estudiosos del tema, afirman que el Colectivo vivió
hasta la desaparición del último chasis derivado
de un camión, entonces deberían encuadrarse
allí los micro omnibus.
De todas maneras en la actualidad ya no corresponde
hablar de colectivo sino de ómnibus, tanto para vehículos
de transporte automotor de pasajeros, -urbanos o de larga
distancia-. aunque muchas personas valiendose de la popularización
utilizan equivocadamente el vocablo..
DICCIONARIO
SOBRE RUEDAS
Colectivo: Experiencia
Porteña nacida en 1928 intermedia entre el Taxi
y el Omnibus o Tranvía, con vehículos
construídos a partir de la adaptación
de chasis de autos o camiones. Permitía una capacidad
de hasta 11 asientos.
Omnibus: Vehículo para el transporte
de pasajeros concebido como tal. Su capacidad era superior
a 20/24 asientos. Se usa tanto para servicios urbanos
como interurbanos.
Micro (Micro Omnibus):
Unidad que partía de un chasis de camión
adaptado (evolución del colectivo) cuya capacidad
máxima de 20/21 asientos lo colocaba por debajo
del ómnibus. Este término también
fue muy popular y durante la década del 60 la
ciudadanía se refería al transporte urbano
con el término micro o colectivo.
Minibus: Término usado en la actualidad para
denominar al vehículo de menor tamaño
que el ómnibus pero que no parte de una adaptación
sino de un chasis producido para tal fin. Es en su concepción
un mini ómnibus.
Combi, Traffic, etc.:
Vehículo comercial que a partir de un utilitario
posibilitaba transportar un grupo reducido de personas.
Se los utiliza para excursiones, contingentes o viajes
charter. La denominación proviene del orígen
del fabricante: Combi de Volkswagen y Traffic de Renault.
Bondi: palabra derivada
de bondinho que es un vehículo de pasajeros que
puede ser funicular, tranvía o tren chico utilizado
en algunas localidades de Brasil. A partir de los 80
se lo usa en Argentina para referirse al transporte
automotor de pasajeros. |
Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Fuentes Referenciales
(1) 100 años viajando en Omnibus
- Autor Anibal F Trasmonte publicado en
www.busarg.com.ar
(2) -Ref. La aparición del ómnibus en Rosario
-Alberto Montes- Revista de Historia de Rosario Año
XVII Nº31
(3) El Colectivo –datos suministrado por el historiador
Anibal F Trasmonte-
Revista EL AUTO COLECTIVO -Año 69 Nº 529-
Revista ROSARIO, SU HISTORIA, año 6 Nº 35 Octubre
2005
Tranvías, Omnibus y Trolebuses de Rosario – Ing.
Osvaldo J.Olivero
Archivo Buses Rosarinos y Grupo Busologo
Rosario
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La presente
fué publicada en la Revista ROSARIO, SU HISTORIA, año
6 Nº 35 Octubre 2005
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