Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

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EL OMNIBUS EN ROSARIO

Para poder abordar este tema, voy a remitirme al siguiente artículo publicado por la REVISTA DE HISTORIA DE ROSARIO, AÑO XVII Nº 31 de 1979 escrito por Alberto Montes 

Orígenes - El negocio tranviario

Hacía años que la Compañía General de Tranvías Eléctricos de Rosario jugaba con el cuento de la ampliación de sus líneas si era autorizada a aumentar sus tarifas, ampliación que en el mejor de los casos se redujo a cortas extensiones. La Municipalidad trató varias veces de implantar una nueva red, los proyectos menudearon desde 1911 hasta 1926 con suerte variada pero sin concretarse ninguno por las trabas de la empresa concesionaria. La aparición del ómnibus en las calles de Rosario terminó con ese juego.

La población de Rosario, que en 1905 era de 131.412 habitantes, en 1926 pasó a 348.261 casi triplicándose, en tanto la Compañía de Tranvía en sus estimaciones había calculado para ese año una población de 276.825, sin aumentar en la misma proporción la cantidad de coches ni el volúmen de las inversiones, generándose una crisis en el transporte de pasajeros.

La aparición del ómnibus en Rosario

El transporte urbano de pasajeros mediante ómnibus automotores comenzó con una tentativa que se concretó en 1911 realizando ocho viajes diarios entre el centro de la ciudad y el recientemente creado Barrio Godoy, servicio cuya existencia fué efímera. Partía de la plaza 25 de Mayo continuando por calle Córdoba, Bv.Oroño, 9 de Julio, calle Plata (hoy Ovido Lagos) y las avenidas Godoy (hoy Pte.Perón), Provincias Unidas y Central (actual Rivarola), pasando por el Cementerio La Piedad.


Omnibus de la Empresa La Rosa (1923) * Foto Archivo W.C.Mikielievich

La aparición de los Omnibus en la ciudad de Buenos Aires, de inicerta perspectiva para el futuro de los serivicos tranviarios de Rosario, pronto transformóse en una positiva realidad.

El 4 de Octubre de 1923, el Intendente Municipal autorizó por decreto a Felipe Cassanetti y Gabriel Milán la circulación de un ómnibus marca Ford, destinado a conducir pasajeros ente los cementerios El Salvador y La Piedad, considerando que su implantación daría al Municipio "un servicio insistentemente sentido y reclamado por la ampliación de la ciudad", rápido y económico.

Al finalizar aquel mismo mes el Concejo Deliberante acordó permiso precario a los empresarios Nieto y Chiozza para que circulen dos ómnibus entre el Barrio de Arroyito y el Cementerio La Piedad

La primera ordenanza reglamentaria

En Noviembre de 1923 se sanciona la Ordenanza Nº 27, primera en reglamentar estos servicios pero las empresas no mostraron disposición a su acatamiento y por tanto la Intendencia dictó un decreto conminatorio.

En 1924 se sanciona la Ordenanza Nº 9 beneficiando a los empresarios con la reducción del 7% al 4% de las entradas brutas, conociéndose de allí la cantidad de ómnibus que operaban el servicio.

 

Desarrollo explosivo del servicio

En Abril de 1924 once empresarios con 17 coches explotaban el servicio. A fines de 1925 existían patentados 35 ómnibus y en la Memoria de la Intendencia Municipal corerespondiente a 1926 (pág.27) se califica de "explosivo" el aumento de este servicio.

Se ilustra con el siguiente cuadro con el número de ómnibus patentados entre 1924 y 1931

AÑO UNIDADES   AÑO UNIDADES
1924 17   1928 242
1925 35   1929 289
1926 176   1930 321
1927 205   1931 343

El brusco aumento registrado entre 1925 y 1926, fué favorecido por la introducción de chasis de conocidas marcas norteamericanas y su venta a largos plaos, los que eran carrozados en tres importantes talleres locales, como así también la aceptación por parte del público por ser un servicio más veloz y con recorridos que exedian al de los tranvías.


Vista de la estación Sunchales del FF.CC. (hoy Rosario Norte) a fines de la década del 20

En cuanto al incremento desde 1928 resulta del patentamiento de ómnibus interurbanos con administración en Rosario, los que comenzaron sus actividades sobre caminos sin pavimentos para servir los pueblos de Paganini (hoy.Granadero Baigorria), Pueblo Nuevo, Villa Gdor.Galvez, Acebal, San Lorenzo y Arroyo Seco luego extendidos ya con patente provincial a otras localidades.

La eclosión del transporte por ómnibus espontánea y libremente producida, trajo como consecuencia dejar marginados ciertos sectores urbanos en tanto que sobre otros se superponían las líneas, a raíz de la falta de un ordenamiento racional.

Con la aplicación del régimen reglamentario, los óminibus del servicio urbano se distribuyeron en muy diversos recorridos. Según información extraída del Archivo Mikielievich en julio de 1932 circulaban 209 ómnibus distribuidos en 17 líneas de la siguiente manera:

LINEA

UNIDADES
LINEA
UNIDADES
LINEA
UNIDADES
LINEA
UNIDADES
LINEA
UNIDADES
A
16
B
16
C
8
E
2
F
9
G
13
H
13
I

16

L

12

K
21
L
10
M
13
O
17
P
3
R
16
U
11
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