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La Ultima Letra
por Pedro Sotelo

En la década del 20 -en el siglo pasado- los primeros vehículos automotores destinados al transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario estaban identificados por letras para diferenciarse de aquellos con los cuales competía: el servicio de tranvías eléctricos que lo hacían por números.

En 1932 al reorganizarse el sistema con la creación de la EMMTR -Empresa Municipal Mixta de Transporte del Rosario- los ómnibus y micros comienzan a identificarse con números, aunque años más tarde se habilitaron nuevas líneas automotoras que empezaron a denominarse con letras.

Se lo hizo respetando el orden alfabético, comenzando con la A y la modalidad se extendió también a los trolebuses los cuales llegaron en 1967 a la letra M. Anteriormente se proyectaron las líneas N, O y P para cubrir con unidades de tracción eléctrica pero nunca llegaron a concretarse.

La reestructuración en el transporte urbano de pasajeros planteada por el Municipio mediante la Ordenanza 1953/73 eliminaba la denominación por letras en el servicio automotor pero esto fué abruptamente interrumpido tras el golpe de estado de 1976. Años más tarde, en 1985 -recuperada la democracia- se sanciona la Ordenanza 3946/85 con la que se puso fin a las letras en los ómnibus.

La última línea sobreviviente fué la "E", la cual merece que conozcamos su historia.

La Linea E


Unidad MAN frontal modelo MKP. Chasis procedentes de Alemania carrozados en Rosario por las firmas Cametal y Decaroli

Tras la privatización del sistema por automotor que comenzó masivamente en 1960, la referida línea fue adjudicada a la empresa "El Ñandú" el 24 de abril de dicho año y como ocurriera con las otras líneas, el servicio se atendía con vehículos de la ex flota municipal, en este caso con coches MAN de las series MKP y MKN.

La primera renovación de unidades incluye una tanda de microómnibus Bedford con carrocería De ridder de una sola puerta para ascenso y descenso y estaban pintados de blanco con corte de color rojo.


Bedford - De Ridder de la Empresa El Ñandú frente al Monumento a la Bandera

La "E" era una de las líneas denominadas periféricas ya que no ingresaba al centro de la ciudad. Su itinerario comenzaba en Av.San Martín y Ayolas atravesando diversos puntos importantes como la zona de hospitales, Pque.Independencia, Sociedad Rural, Hipódromo, Clubes Provincial y Newells Old Boys, Cementerio El Salvador, Facultad de Medicina y Odontología, Estación de Omnibus Mariano Moreno, Cruce Alberdi, Estadio de Rosario Central, Hospitales Freyre -Actual PAMI II- y de Niños Zona Norte culminando en Portugal y Av.Alberdi, un recorrido no muy extenso pero bastante productivo.

Su flota nunca superó los 19 coches y se destacaba por ser una de las líneas con mayor corte de boletos. Las unidades circulaban repletas de pasajeros incluyendo los sábados y domingos.


Otra toma del Bedford. Notese que solo tenía una puerta para ascenso y descenso

En pocos años se disuelve la Empresa El Ñandú y se hace cargo la "Sociedad de Transporte de Pasajeros Línea E S.R.L." conformada por ex empleados de la Empresa de Transporte de Rosario (ETR) y dirigentes gremiales. Un dato llamativo de esta empresa es que no contaba con playa o galpón de alistamiento para los coches. Cuando estos se hallaban fuera de servicio se los veía descansando en la vía pública cercano al domicilio de algún componente o chofer o bien en alguna estación de servicio. La administración de la empresa era una pequeña oficina situada en la cabecera sur de la línea.


Sociedad de Transporte de Pasajeros Línea E S.R.L. - Coche 1: Chevrolet C50 carrocería El Detalle. Por detrás el coche 10: Ford F6000 carrozado por San Antonio.

En el año 1980 el recorrido se prolonga hasta Ayacucho y Bv.Seguí y posteriormente hasta Gutierrez y Grandoli con la misma cantidad de unidades que prestaba el recorrido primitivo.

El 20 de marzo de 1986 tras lo estipulado por la Ordenanza 3946/85, la S.T.P. Línea E S.R.L. resulta adjudicada para la explotación de la línea 113 -ex E-. A partir de allí comienza un prolongado pleito entre las partes interesadas que pugnaban por quedarse con la titularidad de la nueva línea que mientras no cumpliera con los requisitos exigidos en la Ordenanza degìa seguir operando como Línea E. Cabe destacar que la empresa estaba conformada por un numeroso grupo de componentes entre los que se incluía una concesionaria de otra línea de transporte, por lo que el funcionamiento administrativo estaba plagado de irregularidades más la disidencia existente entre los mismos.


Principios de los años 90: Coche 11 Mercedes Benz 1114 carrocería Bi Met mod.85

La situación entró en ebullición y la empresa comenzó a prorratear pagos con proveedores y Bancos acreedores hasta llegar a un punto extremo en que el 5 de agosto de 1997 el personal de conduccion dispuso un cese de actividades por tiempo indeterminado reclamando la efectividad de los haberes atrasados, más lo aportes previsionales adeudados al Estado. Ante la intimación del Poder Concedente a reanudar de inmediato el servicio la respuesta anunciada por la Patronal resultó poco convincente y dió lugar a la Secretaría de Servicios Públicos a dar por finalizada la concesión que esta empresa venía prestando desde hacía más de 30 años.


En 1994 la flota de la Línea E se renueva con estos ómnibus El Detalle OA101.

Asì se autoriza a la UTE Ovidio Lagos -conformada por las empresas Cotal, Las Delicias y Molino Blanco- a hacerse cargo del servicio de la línea E con su nueva denominación numérica: 113 a partir del 9 de agosto de 1997. En principio cada empresa aporta coches hasta incorporar 16 unidades cero kilómetro marca Mercedes Benz de las series OH1319 y OF1620.


Inicio del servicio de la UTE Ovidio Lagos, en este caso con una unidad La Favorita perteneciente a Las Delicias

De esta manera la línea E fué la última del transporte urbano que circuló identificada por una letra y que había sido creada por la EMTR. A partir de la temporada veraniega de 1997/8 la línea 113 fué autorizada a extender su recorrido durante el día hasta el Balneario La Florida, circulando por la Av. Costanera Norte, hecho que se repite todos los años durante la temporada estival.


La U.T.E. Ovidio Lagos incorpora unidades O Km para prestar las líneas 113 y 120. En este caso un Ugarte sobre chasis MB OH1319

En el mes de abril de 2000 -con el quite temporario de servicios de la Empresa COTAL- se disuelve la UTE Ovidio Lagos y la línea 113 pasa a depender de la Empresa Las Delicias, una de las diez empresas que ese año explotaban las 40 líneas de ómnibus de la ciudad de Rosario.


Coche 100 - Ugarte con puerta al medio en la era en que la lìnea 113 estaba a cargo de Las Delicias

En los últimos años la otrora Linea E que siempre circulaba con sus coches colmados de pasajeros vió descender su nivel productivo, por lo que Las Delicias decide renunciar a la prestación de la 113 el día 13 de agosto de 2004, siendo absorbida por la Sociedad Estatal SEMTUR.


Inicialmente Semtur utiliza los mismos coches de Las Delicias para operar la 113 y posteriormente son reemplazados por unidades provenientes de la empresa Ideal San Justo de Buenos Aires. En este caso un Dimex.

Con la intención de hacer menos deficitaria la línea, SEMTUR dispone una sustancial modificación en el recorrido llegando hasta el Shopping El Portal a orillas del Arroyo Ludueña dejando de atravezar el Cruce Alberdi.


Linea 113 en la actualidad. MB OHL1315 sb carrocería Metalpar

 

Pedro Juan Luis Sotelo
Setiembre 2008

 

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