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60 Aniversario
Terminal de Omnibus de Rosario
1950 - 1 de diciembre - 2010

Inaugurada el 1 de diciembre de 1950 como Estación de Omnibus Coronel Perón, fué la primera de su tipo en el país y la más grande de América.

Historia
El orígen de nuestra estación de ómnibus está relacionado a la nutrida historia ferroviaria de nuestra ciudad. Rosario llegó a tener a principios del Siglo XX hasta 9 empresas ferroviarias diferentes, cada una con sus trazas, instalaciones y estaciones.

Existió una de ellas llamada Ferrocarril Provincial de Santa Fe, nacida en 1882 y que fué popularmente conocido como "Ferrocarril Francés" por su consecionamiento en 1889 a una Compañìa de capitales franceses . Sus trenes operaban un extenso corredor de trocha angosta o métrica hacia el norte de la provincia con extensiones a las de Chaco y Córdoba.

En Rosario sus instalaciones estaban centradas en el predio del actual Patio de la Madera comprendido entre calles Vera Mujica, Santa Fe, Cafferatta y Córdoba donde se alojaban depósitos de cargas, talleres y una pequeña estación de pasajeros.

Hacia finales de los años 20 y tras la crisis devenida por la "guerra del 14" las corporaciones fueron tentadas a invertir en nuevas instalaciones e infraestructura a cambio de mejores rentabilidades. Dentro de este plan, el Ferrocarril Santafesino proyectó el edificio de una nueva estación para pasajeros..

La Estación Francesa
El 1 de diciembre de 1927 el Dr. Roberto M Ortiz -Ministro de Obras Públicas- de la Presidencia de Marcelo T de Alvear (1922-1928) colocó la piedra fundamental para la construcción de la Estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe, y es recordada por medio de una placa que actualmente se encuentra en el Hall de Ingreso de La Terminal.sobre el lateral derecho del Banco Municipal.

El nuevo edificio fue proyectado por los arquitectos Micheletti y Chanourdie y construida por la empresa constructora L. Falcone en la ochava suroeste de la intersección de calles Cafferatta y Santa Fe. Su construcción demanda todo el año 1928 y se inaugura hacia 1929 con la actual fisonomía en la cual predomina la gran torre que por entonces era visible a la distancia.

Nacionalización de los Ferrocarriles
El 1 de enero de 1947 era la fecha límite otorgada a las concesionarias ferroviarias en el país de acuerdo a la Ley 5315 -conocida como Ley Mitre-. A partir de la misma y bajo la presidencia del Gral Perón, comienza el proceso de nacionalización de los Ferrocarriles

En Rosario esto tuvo un impacto muy especial por cuanto se unificaron instalaciones e infraestructura de algunas empresas ferroviarias a la vez que se desafectaron ramales, construcciones y estaciones de otras.. El Ferrocarril Provincial de Santa Fe se ve afectado por la medida y su moderna estación queda fuera de servicio pese a contar con menos de dos décadas de vida..

La Comisión de Transporte
En 1948 se crea una Sub Comisión Técnica para el estudio del Transporte en general. El informe aprobado por el Poder Ejecutivo el 4 de marzo de 1949 dedicaba una parte al estudio del transporte automotor sub e interurbano de Rosario.

Del mismo se desprende que por entonces existían 30 empresas prestadoras operando en Rosario que poseían una flota aproximada de 300 unidades, no contandose con una ifraestructura adecuada para su operación -ver aparte-.

Elección de la Ex Francesa
Mientras que por un lado el Intendente de Rosario Simón Sisa gestionaba el uso de la vieja estación ferroviaria como Mercado de Papas, la Comisión la proponía como lugar de asiento de una moderna Estación de Omnibus, con características únicas en el país.

Afortunadamente primó la segunda propuesta y el Mercado Municipal de Papas se ubicó en la zona portuaria -Av.Belgrano a la altura de calle Cerrito-

Asì llegamos al 13 de abril de 1949 en que se coloca un gran cartel anunciando las obras de reconversión de la vieja Estación Francesa en Estación Central de Automotores. Esto fue motivo de un gran acto al que asistieron numerosas autoridades, vecinos y comerciantes.

Los trabajos necesarios fueron encomendados a la Gerencia del Ferrocarril Nacional Gral. Belgrano quienes tambien tomaron a su cargo la operación de las instalaciones del Patio de la Madera.


Para transformar la estación ferroviaria en automotora se rellenó toda la zona central de doble via por la cual arribaban y partían las formaciones. Observese que la construcciòn existente es la que actualmente aloja a las boleterías.

La zona Central que se hallaba a la intemperie fué techada por medio de una estructura independiente para no comprometer el edificio original. Abajo vemos la construcción de las plataformas para ómnibus.

La obra demandò un año y medio. Se quitò la doble via central y se rellenó a nivel de andenes. Se techó el area central donde arribaban los trenes generando una galería para la instalación de comercios, sala de espera, bar y restaurante.
Se aprovecharon boleterìas y dependencias existentes para alojar a las de las empresas automotoras, construyendo un entrepiso para oficinas operativas.


Dos vistas hacia el oeste. Arriba vemos el estado original de oficinas que fueron utilizados para las actuales boleterías. En la de abajo, situandonos actualmente en proximidades el Cajero Automático del Banco Municipal. Pueden apreciarse las columnas de la nueva estructura que techa el area donde antes llegaban los trenes. Hoy todo este sector està ocupado por locales y boleterías. Se mantiene la escalera al subsuelo.


Zona posterior de plataformas. Arriba casi llegando a calle Constituciòn y en la toma inferior vemos desde el fondo hacia la torre las plataformas paralelas a calle Santa Fe.

Los andenes se construyeron a lo largo en dos sectores paralelos –uno al norte y otro al sur- con el siguiente concepto funcional:
Para los servicios que partían hacia el sur y el oeste de Rosario se utilizó el lado sur –Plataformas 1 a 29-
Para aquellos que partían hacia el norte de la ciudad se dispusieron andenes del lado norte numerados del 30 al 46 -paralelos a calle Santa Fe-

 

Terminal de Omnibus Coronel Perón

Inauguración
El 1 de diciembre de 1950 a las 19 hs. se llevó a cabo el acto de inauguración de la Estación de Omnibus Coronel Perón. El acto fué presidido por el Ministro de Transportes de la Nación, Coronel Juan F Castro, el Gobernador de Santa Fe, Ing. Juan H Caesar, el Intendente de Rosario Dr.Celio Spirandelli y altos funcionarios e invitados especiales. La bendición estuvo a cargo de Monseñor Antonio Caggiano.

Como era costumbre de la época la gran torre de lucía un gigantezco cartel que decía "Perón Cumple".

Los actos fueron iniciados con la ejecución del Himno Nacional Argentino y la marcha Los Muchachos Peronistas. Los discursos fueron iniciados por el Sr. Enrique Grifell -presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor- el Sr. Roberto Destéfano -Presidente de la Asociación Interprovincial del Transporte Automotor- y el Sr. Eduardo Temperley -Ministerio de Transportes-. Acto seguido habó el Ministro Castro.

La estación contaba con andenes para los servicios que partían hacia el sur y oeste de Rosario numerados del 1 al 29 -del lado de calle Córdoba- En la foto superior vemos una particularidad del día de la inauguración donde los transportistas estacionaron de culata las unidades para demostrar las posibilidad de maniobras que ofrecía el predio.

Para servicios hacia el norte se dispuso de andenes numerados del 30 al 46 -paralelos a calle Santa Fe- . Las dos imagenes inferiores nos muestran ese sector.

 

Tiempos de Cambio
Tras la Revolución Libertadora de septiembre de 1955 que motivó la renuncia del Gral.Perón, todos los nombres que hacían mención a la gestión anterior fueron prohibidos por el nuevo gobierno militar y nuestra terminal pasó a denominarse Estaciòn de Omnibus Rosario.

El 25 de Mayo de 1957 es rebautizada como Mariano Moreno, emplazándose en el hall de ingreso a la terminal el busto del Secretario de la Primera Junta realizado por el escultor rosarino Herminio Blotta.

Ese mismo día se inaugura en la Estación una Biblioteca Pública cuyos libros se prestaban a domicilio para permitir a los pasajeros su lectura durante el viaje y la devolución al regreso.

Operativamente los ómnibus ingresaban por calle Cafferatta en tanto que la salida se realizaba por calle Santa Fe a la altura de Constitución.

El concesionamiento realizado en 1993 a la firma A.C.E.T.O.M.M. S.A. -ver aparte- trajo a la Terminal de Omnibus importantes modificaciones: Fueron anuladas las plataformas del lado norte, en tanto que las del lado sur fueron reconstruídas y ampliadas hacia calle Castellanos para totalizar 48 andenes.

El ingreso y egreso de òmnibus se centralizó en una única vìa por calle Castellanos y se construyeron dos estacionamientos para vehìculos particulares sobre calles Còrdoba y Santa Fe y se sumó un Depòsito de Encomiendas.

Los incumplimientos de la concesionaria y otros asuntosmotivaron a que en abril de 1998 el Intendente Binner dicte la caducidad de la Concesion.

Desde entonces la Estación de Omnibus Mariano Moreno es administrada por una Sociedad del Estado: La Terminal.

Las últimas modificaciones se ejecutaron en virtud del Congreso de la Lengua Española de la cual Rosario fué Sede. Allì se hicieron trabajos de pintura integral y se construyeron nuevos baños y la parquización en el sector oeste de la estación.

Actualidad
En el 2009 el Municipio junto a los comerciantes nucleados en la Asociación Amigos de la Terminal lanzaron un proyecto de remodelación de la Estación Mariano Moreno que se está llevando a cabo en la actualidad y consiste en la relocalización y ampliación de espacios comerciales, distribución de las boleterías a lo largo del predio, mejoras en la circulación de pasajeros, cambios de pisos, impermeabilización, pintura, climatización, nuevos accesos y ubicación del area de estacionamiento en el ala oeste. La inversión pública-privada es del orden de los 10 millones de pesos. Se espera que las obras estén finalizadas en el 2012

La Estación de Ómnibus Mariano Moreno está ubicada en el barrio Luis Agote y ocupa el predio comprendido por calles Cafferatta, Santa Fe, Castellanos y Córdoba.

 

.Adrián Yodice
www.busesrosarinos.com.ar
Noviembre de 2010


FUENTES:
· Estación Mariano Moeno –por Alberto Montes- publicado en Revista Historia de Rosario Año XIX Nº 33
· Diarios La Tribuna y Crónica –diciembre de 1950-
· Diaro La Capital Rosario nota de Leo Pavanetto –15 de marzo de 1998-
- Diario Rosario/12 -numeros varios-
· Asociación Rosarina Amigos del Riel - Publicaciones varias

- Revista El Mutualista Año V Nº 7 - Septiembre 1970

 

 

 

Los videos de Buses Rosarinos


La Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno ubicada en la esquina que forman las calles Santa Fe y Cafferata, fue proyectada por los arquitectos Micheletti y Chanourdie y construida por la empresa constructora L. Falcone entre 1928 y 1929. Es la estación más moderna de la ciudad.

 

 

 

 

 

Prehistoria

Hasta el momento de la inauguración de esta estación, los servicios de ómnibus interurbanos partían desde la zona céntrica.

Existían tres lugares en donde de forma poco ordenada se distribuían los diferentes servicios:

* Local de San Luis 1330


Empresas que cubrian servicios provinciales hacia el norte

* Plaza Santa Rosa -por calle Entre Rios-


Operaban las empresas interurbanas con servicios a localidades aledañas a Rosario o de corta distancia.

* Estación de Entre Rios esquina 3 de Febrero.

Se concentraban las empresas interprovinciales y de larga distancia.

Como puede observarse en el transcurso de pocas cuadras se encontraban dispuestas las unidades de las 30 empresas que operaban y contaban con una flota cercana a las 300 unidades.

Los pasajeros debían realizar las esperas a la intemperie y en horarios picos debìa utilizarse la calzada como medio para abordarlos.


Aviso de una de las empresas que publicitaba sus partidas desde Plaza Santa Rosa. -años 30-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ecos del día de la Inauguración

Notas de los diarios La Tribuna y Crónica de Rosario. Click en las fotos para ampliarlas.

Empresas que comunican el traslado a la nueva Estación de Omnibus

 

 

Por aquellos dias de 1950, la Dirección de Estadísticas y Censos daba a conocer que los habitantes de la República Argentina alcanzaban la cifra de 17.180.000

 

 

Banco Municipal de Rosario

El 30 de agosto de 1962 se autoriza al Banco Municipal de Rosario a utilizar los locales situados al frente del predio sobre calle Cafferatta, lugar que ocupa en la actualidad. En dicho espacio estaba prevista la instalación de una Confitería algo que nunca sucedió.

 

 

 

 

 

El Trolebus

El 23 de agosto de 1967 se habilita la línea M de trolebuses uniendo la intersección de Av.San Martin y Muñoz con la Estación de Omnibus Mariano Moreno.

Pronto los troles se integraron al paisaje de esta terminal ya que el final de recorrido estaba justamente en la entrada principal, dandole una característica particular.

A fines de 1980 bajo la privatización del servicio a cargo de la Empresa Martin Fierro, la línea M se une a la H llegando hasta Bv.Rondeau y Martín Fierro. A pesar de ello se mantuvo el desvío hacia la Terminal de Omnibus como punto de parada intermedio entre cabeceras pero un año más tarde este desvío fué suprimido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A.C.E.T.O.M.M.

El 26 de marzo de 1992 la Municipalidad de Rosario dispuso el llamado licitaciòn para la explotación de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno.

El 14 de abril de 1993 se adjudica la concesiòn por decreto 580/93 a A.C.E.T.O.M.M. S.A. -la cual resultó ganadora por una mejora de oferta que se le permitió realizar en virtud del decreto 2393/92. Con ello dejó fuera otra propuesta de empresarios ajenos a la ciudad.

En poco tiempo en el Hall Central se exhibió la maqueta del proyecto de la nueva concesionaria. Los trabajos si bien iniciaron en poco tiempo se hicieron con mucha lentitud y no se cumplieron los plazos proyectados.

Esta fué la reforma más significativa que sufrió la Terminal de Rosario. Se reconstruyeron todas las plataformas las cuales quedaron techadas y numeradas del 1 al 49, se anularon las plataformas paralelas a calle Santa Fe creandose allí un area de estacionamiento particular. Por otro lado se derribó todo el frente sur ganando espacio y superficie vidriada.

Otro estacionamiento se creó en el espacio ferroviario paralelo a calle Córdoba el cual se vincularía al resto de la Terminal por medio de un puente peatonal. Si bien las estructuras de hormigon se realizaron el puente nunca llegó a construirse.

El ingreso de ómnibus dejó de hacerse por calle Cafferatta al igual que la salida a la altura de calle Cosntitución para dar lugar a una única Entrada Salida por Castellanos frente al Parque Mariano Moreno.

A un lado de este acceso se construyò un moderno local de Encomiendas.

La Sala de Espera fué remozada aunque nunca llegó a destacarse pero existió hasta el año 2002 aprox. en que se convirtió en el patio de comidas actual.

Los incumplimientos en la totalidad de las obras prometidas y otros asuntos polémicos relacionados con cuestiones tributarias que afectaban a la Concesionaria iniciaron un encendido debate entre Empresa, Municipalidad y Concejo.


 

 

Sociedad del Estado

Finalmente el 20 de abril de 1998 el por entonces Intendente Hermes Binner firmaba la caducidad de la concesión de A.C.E.T.O.M.M. -Asociación de Concesionarios de la Estación de Omnibus Mariano Moreno S.A.-. Binner expresaba que "La situación no daba para más, teníamos que intervenir en este tema porque Rosario se merece otra terminal". Acetomm es un grupo conformado por los antiguos concesionarios de los locales y servicios de la estación, que se quedó con el rediseño y la explotación de lo que debía ser la nueva terminal, merced al régimen de Iniciativa Privada.

A partir de allí la administración de la Estacion de Omnibus estuvo conformada por una Sociedad del Estado constituyendose La Terminal

 

 

 

La Terminal en Internet


La Estación de Omnibus Mariano Moreno cuenta con un completìsimo sitio web con información de interés.

Allì estàn disponibles los datos de todas las empresas de transporte que operan y una herramienta de busqueda que permite obtener los horarios y servicios con solo ingresar el destino elegido para viajar. Asimismo tambien pueden obtenerse datos para los regresos.

Se destacan también datos institucionales, estadísticos e históricos de la Terminal de Omnibus complementados por información de utilidad para el pasajero.

Todo esto pueden verlo en www.terminalrosario.gov.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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