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Molino Blanco s.r.l.



 

En agosto de 1961 comienza a funcionar en Rosario la Empresa de Transporte Molino Blanco S.R.L. para operar la línea 54. adoptando el nombre del puente que cruza el Arroyo Saladillo en la prolongación de Avenida Ayacucho hacia el sur y que constituía una de las puntas de línea. En sus inicios poseía 6 unidades Chevrolet 1946 para unir la zona sur con el centro.

Con el correr del tiempo la empresa fué evolucionando, incorporando micro omnibus Mercedes Benz, Chevrolet y De Soto. En 1972 inaugura sus instalaciones de Ayacucho 3810. La 54 con su color rojo y techo azul oscuro fué una línea muy querida por los habitantes de los barrios que atravezaba. A mediados de la década del 70 la línea se desdobla en banderas Roja y Negra, llegando también a la Fábrica de Armas -actual Jefatura de Policía- en Ovidio Lagos al 5000.

Uno de los hechos más anecdóticos que se recuerdan de esta empresa era que hacia 1980 toda la flota estaba compuesta por micro ómnibus Mercedes Benz LO1114 carrozados en su totalidad por Bi Met en distintos modelos. Todos lucían flamantes y poseían detalles de personalización muy llamativos. Puede destacarse también el espíritu de innovación de esta empresa ya que en 1983 poseía un coche cuya bandera era electrónica -coche 3-.

En 1987 la nueva nomenclatura la transforma en líneas 133 (Fabrica de Armas) y 143 (Pte.Molino Blanco) en tanto en la zona céntrica terminaba en inmediaciones de la ex Estación del Ferrocarril Rosario Central.

Molino Blanco tuvo a su cargo durante un tiempo la línea 155 de prestación efímera ya que al unir en principio la Estación Rosario Norte con la zona Oeste sin pasar por el Centro su rentabilidad era prácticamente nula y se vieron desfilar varias empresas en ese recorrido. Bajo la explotación de esta empresa, la 155 llegaba hasta la Terminal de Omnibus.

El 18 de enero de 1993, tras un acuerdo con el municipio de Villa Gdor. Galvez, en un acto desarrollado en el límite de ambas ciudades, el por entonces Gobernador Carlos A Reutemann, condujo una unidad de Molino Blanco -línea 143- ingresando por primera vez a la ciudad vecina. De esa forma esta línea junto a la 103 fueron las primeras urbanas en traspasar los límites de Rosario.


Foto: Diario La Capital

Por otra parte, Molino Blanco junto a Capse -concesionaria del alumbrado público- conforman una UTE y por licitación pública se hacen cargo de la línea K de trolebuses. Para ello adquieren 20 unidades en Brasil, las cuales si bien eran modelo 87 nunca habían sido rodadas ya que la línea de Belo Horizonte para las que fueron construídas jamás llegó a implementarse. El 25 de enero de 1994 se reinicia el servicio de la K por trolebuses bajo el nombre ECO BUS hasta fines de 2004 en que se hace cargo SEMTUR.


Un ómnibus de Molino Blanco refuerza la linea de trolebuses ante un inconveniente eléctrico.

Cuando en los 90 comienzan a los problemas con varias empresas operadoras del transporte urbano de la ciudad, se produce la caída de Transporte Automotor Gral. Azcuénaga (TANA) y se crea una UTE denominada Ovidio Lagos y conformada por varias operadoras, entre ellas Cotal yLas Deliciasa las que se suma Molino Blanco. Es así como una vez que se disuelve la UTE toma el servicio de la línea 120 con coches de color blanco.

Hacia fines de la década del 90, Molino Blanco pierde lo más importante, su personalidad!!. En virtud de una de las tantas licitaciones prometidas por la gestión de Hermes Binner, Molino Blanco junto a Las Delicias deciden conformar un grupo y ofertar. Es allí cuando la empresa abandona el característico color rojo para adoptar el color verde que usó hasta sus últimos días.



En el 2000, la línea 143 extiende su recorrido desde Guemes y Balcarce hacia la zona Noroeste de la ciudad, una prolongación que no fué exitosa para la empresa y en el año 2002 deja de operarla pasando la misma a manos de Rosario Bus.

Es así como finalmente Molino Blanco pierde su potencial abandonando el recorrido que le diera orígen a su nombre y queda con las líneas 120 y 133 de rentabilidad baja. La situación financiera de la misma va decayendo, las unidades se van deteriorando y su mantenimiento escaso plantea una diaria postal de coches descompuestos en la vía pública..

La crisis financiera de la misma hizo como vimos, que primero fueran los troles los que pasen a Semtur y un año más tarde en noviembre de 2005, los mismos trabajadores deciden paralizarla y la justicia decretó la quiebra de la misma. Podemos decir entonces que el fin de esta empresa fué la hora 0:00 del 5 de Noviembre.

Una empresa que pasó por varias manos, muchas etapas, cambios de color y de recorridos. De aquella 54 que tanto quisieron los vecinos de zona sur, las comunidades educativas del Politécnico, la Faculta de Ingeniería, la Vigil y tantas otras que se valieron de su movilidad pasaron más de 40 años y de esta manera Buses Rosarinos quiso rescatar parte de su historia.

 


Una de las últimas incorporaciones de Molino Blanco, el minibus.
Abajo, otro de los coches que funcionó hasta el fin de sus días

 

Adrián Yodice

Buses Rosarinos - NOVIEMBRE 2005

 


 

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