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SE PRESENTO EL PRIMER ECO OMNIBUS DEL PAIS
Tecnología híbrida aplicada al transporte urbano de pasajeros

El martes 29 de noviembre de 2005 en las instalaciones de la empresa Las Delicias se realizó la presentación del primer "eco colectivo" con tecnología híbrida del país, desarrollado por la firma Solmi de San Pedro.

A partir de las 10 de la mañana se exhibió el interno 22, un ómnibus Mercedes Benz OF 1417 carrozado por Ugarte al que se le realizaron una serie de modificaciones para este propósito.

La tecnología híbrida desarrollada por Solmi y denominada Proyecto Hidrógeno consiste en la utilización de agua y gasoil como combustibles. Esto permite obtener una combustión con menos emisiones y bajo consumo del hidrocarburo, por lo que se lo considera ecológico -menos contaminador-. Además dentro de la unidad se instalaron equipos ozonizadores que permiten obtener un ambiente limpio y desinfectado

La presentación contó con la presencia del personal de la empresa anfitriona encabezada por su titular Rubén Rodriguez, de los titulares de Solmi, autoridades municipales, empresarios del transporte y representantes de la prensa local.

Rodriguez abrió la reunión y posteriormente el Sr. Victor Solmi expuso sobre las ventajas de este desarrollo apoyado por un audiovisual. Acto seguido se entregó a las autoridades municipales presentes un pedido de la empresa Solmi a fin de considerar esta propuesta beneficiosa para el medio ambiente y la ecología ,Clara García -Secretaria de Servicios Públicos- recepcionó el mismo y pronunció un breve discurso.

A continuación se sirvió un lunch para los presentes.


Presentación con ploteados que identifican a la unidad

TECNOLOGIA HIBRIDA
En el mundo se están realizando numerosos ensayos con tecnologías híbridas, ya sea por diversidad de combustibles como por tipo de tracción. El objetivo es por un lado independizarse de los hidrocarburos -recurso no renobable- y por el otro bajar o eliminar las emisiones de gases que generan contaminación atmosférica y aumentan el efecto invernadero. Entre las experiencias conocidas se encuentran la pila de combustible -vehículos movidos por hidrógeno-, la combinación motor a explosión y eléctrico, GNC, GLP, bio diesel, etc.

El mundo tiende hacia la utilización del hidrógeno como fuente energética del futuro pero el proceso de obtención y almacenamiento en el vehículo no es sencillo y por el momento es inviable por los altos costos.

La propuesta que se dió a conocer en Rosario consiste en lograr que los motores convencionales de los ómnibus funcionen parte con agua y parte con combustibles tradicionales -gasoil, nafta, etc.- Solmi define que esta es una etapa de transición entre combustibles y tecnologías limpias -Hidrógeno-. Lo cierto es que las reservas de petróleo son limitadas y se genera la necesidad de implementar alternativas para los próximos años.

El ómnibus presentado posee además del tanque de gasoil, uno de agua. El principio de funcionamiento consiste en la disociación del agua en hidrógeno y oxígeno, el primero aprovechado como combustible y el segundo como optimizador de la combustión del carbono de los hidrocarburos. Eso permite reducir las emisiondes de monoxido de carbono contaminante y un incremento en la potencia del motor con una temperatura de trabajo menor. El hidrógeno genera una combustión limpia y el único residuo generado es agua.
Según los datos suministrados y expuestos en el video dado a conocer, el equipo reduce considerablemente el humo de caño de escape.

Solmi también está participando de una experiencia con el rompehielos Lady Patagonia que en enero de 2006 partirá hacia la Antártida. Para ello se transformó el motor de 8 cilindros y 1800 HP dotandolo de tecnología híbrida que permite funcionar 30% con agua y 70% con gasoil. También exhibió en este evento, un automovil BMW convertido. Cabe acotar que la utilización de este concepto no es nuevo, se utilizó en aviación militar en la segunda guerra mundial para la obtención de mayor potencia en intervalos de tiempo reducidos, pero se abandonó posteriormente ante la introducción de las turbinas. Lo que esta empresa ensaya es una innovación y desarrollo local del tema.

OZONO Y BATERIAS VERDES
El Ozono, después del flúor, es el desinfectante natural más poderoso que se conozca. Solmi presentó sus equipos productores de ozono que permiten logran una determinada asepsia a bordo como respuesta al hacinamiento y concentración de personas en ambientes cerrados y con alta rotación tal como sucede en el transporte de pasajeros. El ozono no solo permite desinfectar el habitáculo sin también la eliminación de olores desagradables.


Uno de los cuatro equipos de ozono con los que cuenta el vehículo. A la derecha, tablero de control sobre el puesto de conducción

Por último Solmi presentó las denominadas baterías verdes, que son acumuladores eléctricos que permiten extender su vida útil gracias a un proceso desarrollado por la compañía que logra su reutilización sin necesidad de desarmarla. La tecnología aún se encuentra en proceso de ajuste.


baterías verdes de mayor vida útil

La experiencia ya está en marcha y habrá que esperar los resultados. El vehículo en cuestión circula en las líneas 138/139.

Quienes deseen mayor información del Proyecto que lleva adelante Solmi, pueden contactarse por email a solmi@sanpedro.com.ar

 


Ruben Rodriguez y Victor Solmi durante la presentación

 

ECO COLECTIVOS
Las Delicias presentò su línea ecológica

El jueves 31 de agosto de 2006 en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad de Rosario, Las Delicias presentó en sociedad y ante las autoridades 8 ómnibus convertidos los que sumados a los 2 que ya poseía suman las 10 unidades que circulan en la línea 139 denominada a partir de ahora "eco linea".

Todo esto se realiza en el marco de los proyectos presentados por la firma Solmi en asociación con Las Delicias ante el Protocolo de Kyoto para la obtención de Bonos de Carbono. Los mismos han sido elegidos entre más de 1500 y contempla la sustitución parcial de combustibles fósiles y la reducción de emisiones de CO2

La incorporación consiste en 8 vehículos Mercedes Benz OF1417 carrocería La Favorita procedentes de la línea 107 -según información difundida en La Capital serían los coches que Las Delicias recibió de Rosario Bus por el traspaso de las líneas 129 y 130 (ver nota anterior). A estos coches, además de completarles los asientos que les faltan, se los llevó a los talleres de Solmi en San Pedro para transformarlos en híbridos.

Así entonces a los existentes coches 2 y 22, se completa la flota de "eco colectivos" con los internos 6, 13, 23, 28, 30, 37, 45 y 56. (lamentablemente reemplazaron a coches bastante nuevos y en excelentes condiciones)

Notas relacionadas
* Se presentó el primer Eco Omnibus del país
* Un fondo inglés invierte en los colectivos rosarinos de funcionamiento ecológico
- -Diario La Capital Rosario-
* Bermúdez se quedó con la 129 y 130 y profundiza la concentración del transporte -Diario La Capital Rosario

Enlaces recomendados
* Hidrógeno Solmi

 

 



 

 


 

 

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