Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

Unidades Móviles de TV
De ómnibus y carrocerías

Los ómnibus y sus establecimientos carroceros han proporcionado al mercado un universo de vehículos tan numeroso como sorprendente. Porque además del uso habitual que es el de transportar pasajeros, muchos de ellos han derivado en otras aplicaciones.

Así en la historia es muy común verlos reutilizados como furgón, casa rodante -motorhome-, transporte de caballos, autos de carrera, etc. etc.

Los talleres donde estos coches eran fabricados producían anteriormente algunas de las variantes o bien las fueron generando.

En la presente nota nos referiremos a transformados que en las calles de Rosario conmocionaban a la gente. Los camiones de exteriores de los canales de TV.

Canal 3 Rosario (LT83)

A cargo de Televisión Litoral S.A., a pesar de ser la empresa más antigua y que arduamente trabajó para que Rosario tuviera su canal de TV, fué la última en salir al aire y lo hizo el 20 de junio de 1965.

No obstante ello se dió el gusto de tomar la delantera en las transmisiones de exteriores sacando a la calle su Unidad Movil.

Se trataba de un micro ómnibus Mercedes Benz LO911 carrozado originalmente por los talleres Mitre de Buenos Aires y "furgoneado" para adaptarlo a su nueva función en los talleres INCAR de Rosario.

La presentación oficial se realizó el 4 de mayo de 1972 según podemos ver en la publicidad de la época.

 

Canal 5 Rosario (LT84)

Explotado por Rader -Radiodifusora de Rosario- el Canal 5 comenzó sus emisiones el 18 de noviembre de 1964.

Si bien fué pionera en el aire de la TV rosarina, su móvil de exteriores se presentó a posteriori del 3.

Se trataba de un furgón chevrolet -carrozado en origen- optimizado para esta función en los talleres rosarinos INCAR.

El 11 de septiembre de 1972, cinco días después de su presentación oficial, fué puesto en operación en una transmisión realizada en la esquina de Sarmiento y Córdoba.

En ambos casos estos vehículos de procedencia diferente -omnibus por un lado y furgón por otro- pasaron por un taller ligado a la reparación de ómnibus, ya que INCAR fué un taller creado por Cametal para atender las innumerables reparaciones y adaptaciones que no daban abasto en cubrir.

Sus orígenes se remontan a febrero de 1958 donde iniciaron actividades en el predio de Av.San Martín 4339 para trasladarse años más tarde al predio ubicado en calle Ameghino 1060


Publicidad de la carrocera a fines de 1964

 

Destino

Los móviles de los Canales 3 y 5 cumplieron vastamente su labor en la era en que el color estaba ausente de la pantalla y solo dominaban el blanco y negro. Llegados a 1980 estos coches dejaron de prestar servicios.

El de Canal 5 repintado con un llamativo color naranja y ya desmantelado durmió muchos años en el estacionamiento del predio en Avenida Belgrano al 1100. Por el lado del 3, el viejo 911 lucía un color celeste con el nuevo logo del canal formado por la gaviota en forma de 3 y hasta mediados de los 80 se encontraba en el predio de Av.Godoy al 8100 done se hallaban los estudios y planta trasmisora. Posteriormente pudo verselo recorriendo las calles como furgón de carga con los distintivos repintados.

La era del color los marginó y el avance tecnológico llevó a que el equipamiento sea cada vez más reducido en tamaño y ya no se utilicen vehículos de este tipo.

 

Canal 7 Buenos Aires

Esta emisora capitalina fué la primera en verse en Rosario a partir de 1960 en que queda habilitado el cable coaxil entre Capital Federal y nuestra ciudad.

Pero el destino quiso que uno de los vehículos que circulara nuestras calles asemejado a un viejo ómnibus de origen americano sea en realidad uno de los móviles de exteriores del Canal 7.

Nos estamos refiriendo a un vehículo Flxible modelo Clipper de 1951 con chasis GMC y motorización Buick fabricado en Loundonville, Ohio, USA, pero su ingreso al paìs tuvo como destino el uso como camión de exteriores y si bien no tengo el dato preciso, infiero que habrá cumplido funicones hasta 1977 en que el canal en manos estatales incorpora una moderna flota de camiones y vehìculos de apoyo para las transmisiones del Mundial 78 para luego integrarse a ATC.

iniciado el siglo XXI en Rosario pudimos verlo pintado para la fábrica de indumentaria Fiorucci primero en color negro y luego en este crema. Seguramente quienes frecuentaban calle Buenos Aires a la altura del 2000 lo recordarán.


Publicidad de la empresa Flxible que además de omnibus producía vehículos especiales.

 

Adrián Yodice -Buses Rosarinos-
Marzo 2009

Fuentes Referenciales: Mariano Antenore, Gustavo Satsky, Gabriel Di Meola, Sovebolt

 

 

 

 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones