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LAS COTORRAS
Historia de los ómnibus que reemplazaron al tranvía.

Quizás pocos conozcan la historia de este ómnibus que provocó reacciones controvertidas en el sentir del rosarino. Conocidos como “cotorras” asumieron la función de las últimas líneas tranviarias levantadas el 12 de febrero de 1963.

Origen
A partir del año 1960 cuando la Empresa de Transporte de Rosario (ETR) comienza a desprenderse de las líneas de ómnibus que tenía a su cargo y pasan a manos de particulares mediante el sistema de componentes, se inician los debates sobre el futuro de los tranvías.

El 10 de octubre de ese año en una reunión llevada a cabo por el Int. Luis C. Carballo junto al Gob. Silvestre Begnis, ministros y funcionarios provinciales se decide la progresiva eliminación del sistema tranviario y su reemplazo por ómnibus privados para poner fin al déficit que mes a mes arrojaba la Empresa Municipal.

Es así como en 1961 la Municipalidad llama a licitación para la compra de 100 ómnibus carrozados para reemplazar a las últimas lineas de tranvías existentes


De japonés a anglosajón

El 1 de febrero de 1962 se publica en el Diario Crónica de Rosario el resultado de la adjudicación a favor de la firma FEMMA S.R.L.para la compra de los 100 omnibus de origen japones marca Hino

La decisión se toma por razones técinico y canónicas. Las ofertas -por unidad- fueron las siguientes:
- Femma S.R.L. (Japon) $1.413.094
- Wayne Motors Int. Harvescer: $1.040.160
- Isuzu (japón) : $1.239.280

El 16 de marzo se concreta la operación de compra venta entre la comuna de Rosario y la empresa japonesa F.E.M.M.A. –representante de las firmas Marubeni Lida de Tokio- por la suma de 109.600.000 pesos. Se trata de 100 ómnibus marca Hino con dos puertas y una capacidad de 40 pasajeros sentados con un costo de 1.096.000 pesos por unidad incluyendo gastos. La forma de pago consistía en el 20% de contado y el resto en 12 cuotas semestrales dando un plazo de 6 años de plazo y un interés del 7 por ciento anual. Firma el acuerdo el intendente municipal Dr. Daniel L Gorni y el Sr. Federico Cañas en representación de la firma comercial.

A fines de marzo de 1962 es derrocado el Presidente de la Nación Arturo Frondizi por una intervención militar y asume el Gobierno Nacional José María Guido en tanto en Rosario el 25 de abril hace lo propio como Comisionado Comunal el Cnel. R.E. Sadi Rodrigañez Richeri quién un mes màs tarde crea una comisión investigadora de la licitación llevada a cabo por los 100 ómnibus debido a graves denuncias de irregularidades vinculadas a dicha adquisición.

El 6 de julio el Comisionado Eduardo Hertz se hace cargo de la Intendencia de Rosario y retoma las negociaciones para adquir los vehículos..
Finalmente el 22 de noviembre por Decreto Nº 011.015 la intervención Federal de la Provincia aprueba el decreto-ordenanza dictado por el Comisionado Hertz en el que se acepta la propuesta de la Secretaría de Transportes de la Nacion para la venta de 100 omnibus carrozados chasis Ford Thames Trader de origen inglés con capacidad 37 pasajeros sentados a razón de $1700000 cada uno. Las unidades son adquiridas para dar solución integral al problema del trasnp de la ciudad y suprimir definitivamente el sistema tranviario.

La venta se concreta a través de la gestión de un Santafesino oriundo de Elisa, el Sr. Alberto J. Armando, representante de Ford Motors en Buenos Aires y el mismo que fuera presidente del Club Boca Juniors.

El 1 de diciembre arriba a nuestra ciudad la primer tanda y el día 3 Hertz junto al Secretario de Obras.Públicas Ing.Domingo Rossi y Pedro Sanesi inspeccionaron los primeros 20 coches en el local de Ovidio Lagos 2001 donde estaban depositados. De esta manera fueron concretandose sucesivas entregas hasta completar el total


Aviso publicado en la revista Automovil Internacional julio de 1963

 

Los Ford Wayne
Los ómnibus adquiridos tenían un chasis de origen inglés pero la carrocería también era importada y ensamblada en el país, lo cual también dio lugar a las voces de disgusto de los industriales carroceros de la ciudad.

Las carrocerías eran de origen estadounidense marca Wayne modelo SM1-2908X Wayne con sede en Richmond, había tenido participación en 1948 en la entrega de 150 trolebuses Westram que circularon en Buenos Aires. Según datos aportados por el investigador Anibal Trasmonte, el contrato de adquisición de las unidades, fue aprobado por decreto 9979 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el 24 de agosto de 1961.

En total fueron 400 las unidades que se trajeron a Argentina bajo el sistema denominado CKD –completamente desarmado- era un kit de piezas completas que permitía que las mismas se armaran en un taller de Buenos Aires sobre el chasis y así ahorrar costos en flete y mano de obra. Este tipo de vehículos fueron utilizados en Rosario, Córdoba y Corrientes, equiparon a organismo oficiales y también se destinaron al Ejército Argentino.


Uno de los Ford Wayne que circularon en la ciudad de Córdoba

 

El fin de los tranvías
El 6 de febrero de 1963 se anuncia en los medios la supresión definitiva del tranvía y se fija como último día de circulación el 12 de febrero. Mientras tanto, se resuelve que el personal tranviario pase a conformar una empresa denominada U.T.A. –Unión Trabajadores Asociados- que tendrán a cargo la explotación de los servicios de las últimas líneas tranviaras 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 21 y 56 con las flamantes unidades Ford-Wayne cedidas por el municipio

EXTREMOS DE LAS LINEAS TRANVIARIAS REEMPLAZADAS POR AUTOMOTORES
1 Rosario Norte – 27 de Febrero y Bs.As
2 Junin y Formosa - Chacabuco y 3 de Febrero
3 O.Lagos y J.Cura - Necochea y 3 de Febrero
4 Marcos Lenzoni y Genova - Ayacucho y Ocampo
6 Rosario Norte - Uruguay y Necochea
7 Rosario Norte - San Martin y Uruguay
8 E de Luca y O Lagos - Maipu y Sta.Fe
9 Sta.Fe y Bs As - 27 de Febrero y O Lagos
10 Cordoba y Parana - 27 de Febrero y Bs.As.
21 Cem.La Piedad - Pza.Sarmiento
56 Pcias Unidas y J J Paso - E Rios y S Juan

 


La línea 9 a cargo de UTA en el acto inaugural de su servicio a través de ómnibus

Las Cotorras
El día 2 de marzo comienzan a circular estos ómnibus en las líneas 6, 9 y 21 y en las posteriores jornadas se iban poniendo en marcha el resto de las mismas. Los Ford Wayne estaban pintados de color verde “loro” y. rápidamente ganaron el apodo de “cotorras”

Eran frontales con puertas de ascenso y descenso con una cabina en la cual se situaba el conductor. Estaban construidos en chapa de aluminio tanto en su interior como exteriormente. Contaban con una capacidad de 37 asientos, eran ruidosos y duros de suspensión con una mecánica que no era de la mejor según los testimonios de la época..Tan es así que años más tarde también se los llamó “Felipe Varela” porque “matando llega y se va...” en alusión a su deficiente sistema de frenos que lo convertía en protagonista de la crónica policial de entonces, razón por la cual debieron ser reformados y adoptar frenos por aire comprimido.

A la U.T.A. no le resultó fácil su subsistencia, de arranque sufrieron conflictos de superposición de recorrido planteadas por otras líneas privadas cuyos amparos judiciales le produjeron suspensión del servicio y modificación de los mismos. Todo esto sumado al medio mecánico poco confiable hicieron que en 1967 la empresa se funda y las líneas a su cargo fueran distribuidas y absorbidas por otras.
La línea 1 pasó a una empresa llamada Santa Rita de Casia; la 2 a Empresa Ribera del Paraná; la 6 a Zona Sud quien ya operaba la línea 200, la 10 a Las Delicias que tenía la F, la línea 21 se transformó en Transportes Nicolàs Avellaneda mientras que la 56 a la Empresa Don Bosco. Las restantes líneas desaparecieron.


La crónica policial daba cuenta de los numerosos choques que protagonizaron

Apenas 5 años duraron las cotorras, un ómnibus que arrastra una historia controvertida, por un lado porque reemplazaron a un sistema tan caro a los sentimientos del rosarino como fue el tranvía y por el otro por el mal resultado de esos coches que hasta pasaron desapercibidos en la memoria popular, tanto que hasta hoy nos preguntamos si una cosa no habrá influenciado en la otra...

Ni siquiera han quedado restos de los mismos. La última unidad completa que pudo verse en la ciudad estuvo afectada a la Junta Nacional de Granos pintada de color crema en inmediaciones de las calles Colòn y Cochabamba hasta el año 1982.


En la localidad de Monte Hermoso Pcia de Buenos Aires el frente de un bar esta formado por restos de uno de estos vehículos


CARROZADOS Y FUENTES DE TRABAJO
Por aquel tiempo a fines de 1961 el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación (MOSP) autorizó la importación de 1500 automotores carrozados para servicios de transporte de pasajeros aduciendo la falta de capacidad instalada para abastecer la demanda.
La presión de los industriales carroceros del paìs hicieron que se diera marcha atrás a la medida y el MOSP llamó a licitación para carrozar 600 chasis en 10 meses. Se presentaron 19 fábricas ofreciendo carrozar 1575 unidades en ese plazo. Las firmas involucradas fueron: Scarponi Hnos, Mordazini y Colonnese, Andreoli y Dalessandro, Establ.Metalurgico San Isidro, Metalurgica Moreno, Santiago Martono S.A., Anibal Rusca c/Neoplan SRL, El Expreso y las firmas rosarinas: SAFAC San.Antonio, Cametal, Decaroli Hnos y Molitermo. La cámara que los agrupa solicitó en enero de 1962 al Concejo Deliberante de Rosario se tenga esto en cuenta para la licitación de los 100 coches, sin embargo no se concretó..

 

REFERENCIAS:
* Diarios La Capital y Crónica de Rosario –números varios-
* Testimonios de Mariano Antenore, Pedro Sotelo, Anibal Trasmonte, Alejandro Scartaccini, Foro Autobus
* Los tranvías de Rosario –Aquilino Gonzales Podestá – Editado por ARAR –1996-
* Rosario, historias de aquí a la vuelta ed Nº 14– El Tranvía autor J.C. Muñiz- 1991
* Revista Automóvil Internacional –Mc Graw Hill- Junio 1963

 

Adrian Yodice
Buses Rosarinos
Marzo 2007

 


 

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