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El Mercedes Benz LO 911
"El Trompudo"
Por Pedro Sotelo

Una tradición en transporte urbano de Rosario lo fue sin dudas el micro ómnibus Mercedes Benz LO 911, un vehículo que se acostumbró a cabecear en los viejos empedrados de las calles rosarinas y a acortar distancias en las rutas nacionales en aquellos servicios suburbanos.

Este chasis es un derivado del camión L911 y se posicionó como un producto noble, confiable, de mecánica sencilla y larga vida útil. Equipado con un motor diesel de 6 cilindros en línea, caja de velocidades de 5 marchas de avance y 1 de retroceso, dirección mecánica y frenos servoasistidos.

 

Buena presencia

El “911” lucía elegante con cualquier carrocería que le montaran y se destacaba por su frente angosto con una parrilla de metal cuadriculado que estaba pintada o cromada de acuerdo al carrocero y sumaba algunos decorados, generalmente con el dibujo de una flor de lis.

Los choferes disfrutaban de estos “Merceditos” con su volante de 4 rayos generalmente decorados en nácar con flores, rombos u otros motivos. En su amplio tablero se alojaban el velocímetro, los indicadores de presión de aire, aceite, temperatura y combustible a los que se sumaban luces testigos de carga de dínamo y luz distancia, perillas de encendido de luces, comando de luces de giro, de limpiaparabrisas, pulsadores de parada de motor, de arranque y manija de apertura y cierre neumático de puertas.

 

El gran preferido

Fue el preferido por muchos transportistas por su rendimiento y valor de reventa, hubieron empresas con el plantel completo de 911

Las líneas 21, 202 y la interurbana Villa Diego (C.P.35) llegaron a contar con toda su flota de unidades de este modelo con 15, 19 y 24 coches respectivamente.

 

Cese de producción

Tal vez al no haber posibilidades de crear un nuevo formato para el LO 911 o porque el LO 1114 (sucesor del 1112) venía ganando posiciones en el mercado, la fábrica Mercedes Benz en el año 1974 finaliza la producción de este modelo y el remanente de chasis 0 Km se siguió comercializando hasta agotar stock.

El último LO911 cero kilómetro que tuvo Rosario fue el coche 6 de la línea 203 en 1976 y fue carrozado por Costa Brava y también se recuerda al interno 16 del Expreso Alberdi con carrocería Bi Met panorámico.

Al cumplirse su vida útil los “trompudos” eran lógicamente reemplazados por el LO1114, pero hubieron excepciones como por ejemplo las sucedidas en la línea 225 donde el coche 25 fue relevado por un Chevrolet C/50.

El último Mercedes 911 que circuló en nuestra ciudad lo hizo hasta el año 1983. Se trató del interno 13 de la línea 207, un modelo 1975 carrozado por Alcorta.

 

Masivo protagonismo

De las 36 líneas del transporte urbano rosarino de entocnes, la línea B fue la única que no contó con uno de estos modelos en su flota. En las líneas restantes, la mayoría de los LO 911 se incorporaron de cero kilómetro a excepción de la línea 51 que lo hizo trayéndolos usados ya que ésta durante varios años estuvo arraigada a los productos de General Motors.

 

Los Destacados

El protagonismo del 911 en Rosario marcó una etapa de dos décadas y algo más en la que dejó mucha tela para cortar.

En el año 1976 fue noticia en el diario vespertino la presecia de 4 coches modelo 1974 –ex Villa Diego- en la línea 51.

En la línea 225 podían verse coches que pertenecieron a las líneas E, 78 y 203 y en la línea 71 circulaban coches que habían prestado servicio en la ciudad de San Nicolás.

En la línea 12 un coche modelo 1974 había recorrido pocos kilómetros cuando la línea fue suprimida y continuó su funcionamiento en la línea 207 luciendo la librea de su anterior concesionario.

 

Los fierros no mueren


Los años pasan y el 911 sigue vivo, algunos haciendo oir sus metales, otros dejando una nube de humo a su paso y también los que lucen impecables sin importarles los años que llevan a cuestas, cumpliendo funciones para la cual no fueron creados como transporte de cargas, mudanzas, casas rodantes, furgones, etc.

 

Pedro Sotelo
Buses Rosarinos
Septiembre 2013

 


 
 
 


Datos técnicos

Fuente: Camión Argentino

 

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, Buenos Aires.
Comienzo Fabricación: 1967
Término de Fabricación: 1974
Origen: Alemania/Argentina
Carrocería: Chasis sin cabina de colectivo
Cantidad: 6964

Motor
Modelo OM 312
Ciclo diesel cuatro tiempos
Cilindros 6
Diámetro x carrera (mm) 90 x 120
Cilindrada total 4580 cc.
Potencia (SAE) 110 HP/3000 RPM
Potencia (DIN) 100 HP/3000 RPM
Par Motor (SAE) 29 kgm/1600 RPM
Par Motor (DIN) 26,5 kgm/1600 RPM
Relación de compresión 19,8:1
Sistema de combustible Inyección directa
Refrigeración Agua
Combustible Gas Oil
Motor de arranque 4CV/12 Voltios
Dinamo 300 vatios/12 voltios
Batería 1 x 12V




Dimensiones y pesos

Largo 7851 mm
Ancho 2195 mm
Distancia entre ejes 4830 mm
Trocha delantera 1300 mm
Trocha trasera 1300 mm
Altura mínima sobre el suelo 255 mm
Carga sobre el eje delantero 3050 Kg
Carga sobre el eje trasero 6100 Kg
Peso total admisible 9000 Kg



Chasis
Embrague monodisco seco, diametro 280 mm
Caja de cambios 5 marchas, una hacia atrás
Dirección bolillas recirculantes
Freno hidráulico sobre las cuatro ruedas, servocámara de aire comprimido
Freno de mano accionado por palanca actuando en las ruedas traseras
Ruedas de disco de acero
Llantas 6,5x20
Suspensión ballestas semielípticas en los ejes trasero y delantero
Amortiguadores hidráulicos telescópicos en los ejes delantero y trasero
Capacidad del tanque de combustible 140 litros

 

 

 

 


 


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