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Omnibus Ferroni

En 1986 llegó a Rosario en forma experimental un ómnibus que incorporaba numerosos cambios a lo conocido por entonces. En esta nota vamos a recordarlo.

En la década del 80 Rosario supo tener una de las mejores flotas del país en materia de ómnibus urbanos, tanto en antigüedad como en cantidad de unidades que proporcionaban un servicio que hoy en día pareciera imposible de repetir.

Hacia fines de 1985, la gran mayoría de los coches estaban carrozados sobre chasis de camión tales como Mercedes Benz 1114, Ford B7000 y Chevrolet C50 a los que complementaban los desarrollados sobre el chasis frontal OC1214 de la marca de la estrella.

En el verano de 1986, los rosarinos nos sorprendimos con la aparición de un nuevo jugador que vino en forma experimental y estuvo circulando durante pocos días en todas las líneas del transporte urbano. Se trataba del Omnibus Ferroni


El Ferroni experimental al servicio de la empresa Martín Fierro línea M

Como se mencionó anteriormente, los omnibus urbanos existentes estaban concebidos sobre chasis de camión con las características propias de ellos: motor delantero, suspensión a elásticos y caja manual -aunque una versión automática del LO1114 ya estaba presente en Rosario-

En cambio, este ómnibus se concibió integralmente como tal y su desarrollo y construcción estuvo a cargo de Industrias Metalúrgicas Ferroni S.A., cuya planta industrial se erigía en Córdoba.

 

En Rosario, la comercialización de este producto estuvo a cargo de la firma Arcon S.A. ubicada en Bv.27 de Febrero 780.

Tanto chasis como carrocería fueron construídos por Ferroni dando como resultado un vehículo frontal con motor dispuesto en la parte trasera contando con suspensión neumática y caja automática además de proporcionar un despeje muy bajo que permitía el fácil acceso a los pasajeros.

Mecánicamente estaba equipado con un motor Deutz F6L enfriado por aire, caja Allison y dirección hidráulica ZF. En cuanto a la carrocería, estaba despojada de todo aditamento característico de los urbanos, un diseño por demás de sencillo con faroleras tomadas del San Antonio Imperial III. Poseía 3 puertas, una de ascenso y dos de descenso.

Internamente la disposición de asientos rompía con lo tradicional para asemejarse al utilizado por el trolebús Fiat, es decir por encima de los pasarruedas estaban dispuestos en forma longitudinal. Por otra parte se eliminaba la última fila de 5 asientos para permitir acceder al propulsor.

Recuerdo que era cómodo para subir y el andar era suave gracias a la suspensión neumática. La carrocería no me gustó por cuanto era demasiado simple -tal vez por tratarse de un prototipo- y la disposición de asientos era confusa para los pasajeros. Tal vez el inconveniente mayor estaba en el ruido. El motor Deutz enfriado por Aire ya de por sí es sumamente ruidoso y si encima la transmisión es automática la rumorosidad se incrementa -tal como lo fueron los OA101 de El Detalle- Si la memoria no me traiciona, este Ferroni circuló hasta marzo de 1986

 

Tras la prueba experimental

Recién hacia finales del mismo año, la empresa Martin Fierro -Linea M- incorpora a su flota una unidad carrozada por Supercar que llevó el número de interno 3. Lamentablemente no contamos con registro gráfico de aquella unidad que tan solo circuló unos meses.

En 1987, la empres El Halcón S.R.L. adquiere el único Ferroni que circuló regularmente durante varios años en el transporte urbano, fué el interno 14 de la línea 147

Iniciado los años 90, el Halcón comenzó la renovación de flota y este Ferroni dejó de circular como urbano.

La unidad pasó a Turismo Guri y fué utilizado para viajes especiales y en particular para servicios turísticos en Mar del Plata con asentamiento en Plaza Colón.

Así el Ferroni con modificaciones y manteniendo el corte de pintura permaneció presente en Rosario alternando los meses de verano en la costa marplatense.

Posteriormente adoptó un nuevo look con reforma en la trompa y nuevo corte de pintura tal como luce en la actualidad

Así pasó la historia de esta marca por Rosario, el recuerdo de uno de los tantos ómnibus que enriquecieron la historia del transporte urbano de pasajeros.


Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Julio 2012

 

Fuentes consultadas:
* Revista El Transportista 1986
* Folletos de Industria Ferroni gentileza de Mariano Antenore

 

Dirección de la fábrica
Camino a Pajas Blancas Km 4 y medio - Córdoba

En Buenos Aires
Cerrito 520 - 7º F - Capital Federal

Representante en Rosario
Arcon S.A. - Bv.27 de Febrero 780 - Rosario

 

Datos Técnicos

Dimensiones:

Largo Total 10.65 mts
Ancho: 2.5 mts
Altura máxima: 2.75 mts.
Despeje: 0.75 mts.

Pesos:

Chasis: 4200 Kg
Maxima carga 12500 kg

Mecánica

Motor Deutz F6L - 6 cilindros - 6128 CC
Potencia 142 HP/2800 RPM
Par Motor 39.3 Kgm/1600 RPM
Refrigerado por Aire

Transmisión Automática Allison AT545
Convertidor hidráulico de par
Dirección hidráulica ZF8062

Frenos de aire doble circuito independiente
Delanteros a disco, traseros a tambor

 

 

Primer Proyecto Integral de Omnibus Urbano

Este primer proyecto integral de ómnibus urbano realizado en Argentina ha sido pensado en:

Los usuarios: accesos amplios, escalones bajos, pasillos y pasaje amplios, cómodos y robustos, pasamanos, ventilación dinámica, excelente visibilidad, suaves aceleraciones, seguridad al subir y al bajar, fácil acceso para ancianos y niños, bajo nivel de ruido y calor interior, dilicado interior simple y elegante, cómoda suspensión, mayor altura interior.

El Conductor: puesto de conducción avanzado, visibilidad, cambio automático, panel de instrumentos completo y visible, alarmas acústicas, aviso de llamada Pare, bajo nivel de ruido, bajo nivel de calor, espacio, asiento hidráulico, mejor cumplimiento de horarios y frecuencias aún en horas pico

El Transportista: grupos mecánicos de calidad reconocida, bajo nivel de mantenimiento, eliminación de embrague, mayor vida de órganos mecánicos, menor consumo de cubiertas delanteras, mantenimiento simple, amplios accesos, asistencia post venta de fábrica, mayor capacidad de transporte, reducción costo por pasajero transportado, mejor cumplimiento de horarios y frecuencias aún en hora punta

La ciudad: mejor servicio de transporte de pasajeros, reducción de contaminación por motor Deutz F6 L de bajo nivel de emisión, reudccion del número de unidades circulantes por aumento de capacidad, menos daños a árboles en via pública porque es más bajo que los actuales, aviso a automotores de próximo stop

Fuente: Revista El Transportista Rosario

 

 

 

 

 

 

Un producto que se adelantó al tiempo

El producto de Ferroni tal vez no tuvo el éxito que se merecía, se adelantó a los tiempos.

Por entonces las ofertas de chasis eran muy conservadoras pero ofrecían confiabilidad reconocida por los años.

Las innovaciones tecnológicas ofrecidas por Ferroni tal vez fueron resistidas por los transportistas a juicio de tener mayores gastos de mantenimiento o requerir una mecánica especializada.

La prueba del Ferroni en Rosario se anticipó en más de un año a la llegada del primer El Detalle OA101 que circuló con mecánica similar.

En tanto que la serie OH de Mercedes Benz llegó a nuestra ciudad en la primavera de 1988 y poco después irrumpieron los Zanellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


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