La Calidad del Aire
De acuerdo a lo expuesto en las
charlas el 75% de las emisiones contaminantes se generan en
las ciudades. Tomando esto como foco es que se promueven a
través de esta Conferencia un sistema de transporte
urbano para las ciudades de latinoamérica. Obviamente
que todo este costo no es sencillo de afrontar y para ello
está la financiaciòn del Banco Mundial.
Disertantes
Locales:
Ocho conferencistas rosarinos disertaron
en estas jornadas. A continuación sus nombres, cargos
y tema de exposición.
* Andrea
Magnani -Gerente Económica ETR-: Tarifas, Subsidios
y Recaudación del Transporte en Rosario
* Yanina Giorgis -Jefa Dto.Estadisticas ETR-: Encuesta de
Origen y Destino
* Mariana Monge -Gerente Planificación Estratégica
ETR-: Movilidad e Integración Territorial
* Esteban Morales -Gerente de Sistemas ETR-: Monitoreo Inteligente
y centro de información de tarjetas sin contacto
* Monica Alvarado -Gerente del ETR-: Plan Integral de Movilidad
* Daniela Mastrángelo -Subsecretaria de Medio Ambiente
de la Municipalidad de Rosario-: Monitoreo de Calidad de Aire.
* Alicia Picco -Centro de Estudios del Transporte de la UNR-:
Sistematización, Planificación y Gestión
del Transporte de Carga con destino a Puertos del Area Metropolitana
de Rosario
* José Bernasconi -Bolsa de Comercio de Rosario-: Infraestructura
Regional para el Desarrollo del Transporte de Cargas
El Trole no se nombró
Cuando hablamos de Calidad de
Aire en el transporte los rosarinos pensamos inmediatamente
en el trolebús. Sin embargo este medio no estuvo considerado
en las charlas donde preponderantemente se propiciò
el uso del òmnibus con motores de combustión
interna.
El transporte elèctrico se circunscribiò
al Metro Tranvia y en general todos los sistemas propuestos
apuntaron al BRT -Bus Rapid Transit- el ómnibus rápido
por vía segregada. Se expusieron como ejemplos al Transmilenio
de Bogotá (Colombia), el Optibus de León (Mexico),
el Transantiago de Santiago (Chile), etc.
Incremento
del parque de motocicletas
La proliferación de motocicletas
en toda latinoamérica llevó a hablar de "vietnamitación".
Cada vez más personas se movilizan por este medio.
En Brasil se producen 10 mil muertes al año por accidentes
con motos.
Sostenibilidad
Económica
Edgar Enrique Sandoval -especialista
en Transporte y Financiamiento- dió una clase magistral
sobre el equilibrio económico del Sistema de Transporte
Público, sus ingresos y egresos.
Lo más importante para destacar es el modelo de espejo
entre el Modelo Tarifario (Ingreso + Inversiones y gastos)
y la Estructura Contractual (Derechos y Obligaciones del Prestador).
Tanto uno como otro debe cumplirse a rajatabla porque si de
un lado no se cumple se rompe el equilibrio.
Esto debe tenerse en cuenta al otorgamiento de las concesiones
por cuanto toda modificaciòn que posteriormente se
haga impacta en lo tarifario.
Nosotros tenemos un ejemplo práctico cuando se implementaron
por primera vez las franquicias en el Transporte Urbano.
En tanto Arturo Ardila, Especialista
del Banco Mundial, expuso su círculo vicioso del transporte
urbano cuya solución se basa en 4 pilares -algunos
conocidos por nosotros-: Autoridad Metropolitana del Transporte
Pùblico, Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible,
Fuentes de Financiación que cubran gastos totales (incluye
tarifas, subsidios, contratos con incentivos y regulación
y fijación técnica de la tarifa). Por último
el Uso eficiente del Sector Privado (participaciòn
privada si aporta eficiencia y competencia por el mercado).
Las medidas se complementan con Cobrar por el uso del automóvil.
No va
el subterráneo
En varias exposiciones se dijo que el
Metro hoy es inviable de implementar en grandes ciudades por
los altos costos de infraestructura que obligan a excavar
a mayor profundidad. El Subterráneo debe construirse
y acompañar el crecimiento de las ciudades -aseguraron
los expertos- pero una vez que ya están desarrolladas
es muy caro. No obstante los promotores del Metro-Tranvía
propician recorridos subterráneos parciales combinados
con otros a nivel.
Salvador Alvarez, director del Tranvía de Barcelona
comentó que en dicha ciudad debieron implementar el
tranvía porque resulta inviable la expansión
de la red de Metro existente.
Un mal
ejemplo
No todo es color de rosas. El Sistema
Transantiago en Chile está pasando por un mal momento
aseguró Oscar Figueroa de la Universidad Católica
de Chile.
El sistema afronta un elevado déficit que equivale
anualmente al costo de todo el sistema: "nos cuesta un
Transantiago por año". Con una tarifa actual de
1,125 dólares se genera un déficit de 70 millones
de dolares al mes. Entre los causales està el Fraude
que alcanza entre 15-25% de los viajes y los incrementos tarifarios
que alcanzaron un 26% en un año.
Pensamiento Retro
Al término de la primera jornada
los conceptos de Aire Puro, sistema Integrado con vehiculos
troncales de mayor capacidad y frecuencia de 1 minuto no pudo
menos que llevarme a los años 70.
En aquella época Rosario tenía
los troncales por Trolebuses (ecològicos) Norte Sur
por medio de las líneas H y M sumado al Este Oeste
de la línea K.
Por otro lado el sistema de omnibus tenía una muy buena
frecuencia y había lineas como la 200 que tenía
coches a un minuto entre distintas banderas, pero también
otras cuyas unidades estaban espaciadas a 2, 3 y 5 minutos.
Recuerdo que a nadie se le ocurría ir al centro en
auto cuando el ómnibus era más rápido.
Hoy el desafío es volver a aquellos
años con la tecnología actual y una ciudad más
grande y poblada.
Que sea
para la Gente
Así lo expuso Angélica
Castro representante de Transconsult al analizar las fallas
de los sistemas de Mexico y Colombia. En las reflexiones apunta:
Nos quedamos en un modelo y la experiencia no nos ha servido
para avanzar. La polìtica de los financiadores sigue
estática su responsabilidad es grande porque el "mono
baila al son que le toquen" (por la plata baila el mono).
Por otra parte apuntò a la competencia cada vez mas
ingeniosa y que no es tenida en cuenta: autos más baratos,
motos, etc y sus derivaciones: Taxis, Mototaxis, Bicitaxis.
Otro concepto destacable de Angélica
fué el abordado a la hora de los requerimientos entre
los que se cuenta: Que sea pagable, Que cumpla con el Medio
Ambiente, Que tenga avances tecnològicos y Que sea
Incluyente.
En este último punto abordó la temática
de la discapacidad. "Hoy los ómnibus solo contemplan
un solo tipo de discapacidad" pero no es lo mismo una
persona en silla de ruedas que quien usa un bastón
o muleta, ni un ciego que un sordo y estas cosas no se tienen
en cuenta.
Estatal
y Privado
La eterna disputa entre quién
debe operar el sistema no tuvo ganador. En las diferentes
propuestas de los sistemas referenciados hubieron sistemas
enteramente prestados por el Estado y otros concesionados
a Privados donde el Estado se reserva el rol de Administración,
Control y Sancion. El esquema Mixto no fué descartado.
El automovil
particular
La tendencia es que no se utilice esta
movilidad dentro de las ciudades. Jaime Lerner propuso un
vehículo elèctrico unipersonal como alternativa.
6 de ellos ocupan el mismo espacio que un auto standard.
Cuanto
Cuesta?
Julián Sastre -Vicepresidente
del Foro de Infraestructura y Servicios de España-
en su charla sobre Ejecución de Contratos dió
cifras de costos de diferentes modalidades:
Costos de Inversión:
METRO: 40 - 50 Millones de Euros por Km
METRO LIGERO (Tranvia): 15 - 20 Millones Euros por Km
BRT (BUS RAPIDO): 5 - 10 Millones Euros por Km
Costos de Operación
FERROVIARIOS: 8 a 10 Euros por Vehículo Km
BUS: 3 a 5 Euros por Km
Asociaciones
patrocinantes
SIBRT es la Asociación
Latino-Americana de Sistemas Integrados y BRT integrada por
prestadores de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Mexico con
el objeto de agrupar operadores y promover los Sistemas Integrados
y el BRT. Sus objetivos son liderar el apoyo técnico
y ser pioneros en la construcciòn de indicadores de
rendimiento e impacto para estos sistemas.
ARPEL es la
Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo,
Gas y Biocombustibles en Latinoamerica y el Caribe, integrada
por empresas del sector con 46 años de antiguedad que
promueve la integraciòn y crecimiento industrial para
el desarrollo energético sostenible en la región.
Subsidios
La Gerente Económica del ETR,
Andrea Magnani expuso sobre la situación actual de
los subsidios que sostienen el transporte de Rosario:
* Estado Municipal: Fondo Compensador
* Estado Provincial: Reducción en Ingresos Brutos
* Estado Nacional: Gas Oil y SISTAU
Todos ellos componen el 44% del costo total por pasajero
Los recursos del SISTAU se distribuyen un 75% para Capital
y Buenos Aires, 4% para Pcia.de Córdoba y 3% para Pcia.de
Santa Fe entre otras.
En tanto que las compensaciones
recibidas por Unidad Promedio en el 2010 arrojan estos datos:
Para Capital $25061, Buenos Aires $21447,Cordoba Cap $13884,
Rosario $13528, Mar del Plata $13517, Corrientes Cap.$ 13018
y Santa Fe Cap.$12315 entre otros.
Estas asimetrías hacen
que a Febrero 2011 las tarifas del Transporte Urbano arrojen
los siguientes costos:
Capital Federal/AMBA 1er anillo: $1.10, 2do.Anillo prom $1.50,
Córdoba Cap $2.50, Santa Fe Cap - Paraná - Tucumán,
$2.00, Rosario-Mar del Plata-Corrientes y Neuquen $1.80. Las
tarifas más bajas se dan en Salta Cap a $1.50, Posadas
$1.60
Información Oficial:
Clean
Air Institute - Evento Rosario
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