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II Conferencia de Transporte Sustentable, Calidad de Aire y Cambio Climático
Se llevó a cabo en Rosario del 11 al 13 de Mayo de 2011

Anunciada el primer día de los talleres del Plan Integral de Movilidad (PIM) se desarrolló en Rosario esta Conferencia Internacional dedicada al Transporte Sustentable y la Calidad del Aire con el auspicio del Clean Air Institute, el Ente de Transporte de Rosario y la Municipalidad de Rosario.

Las tres jornadas del 11 al 13 de Mayo, se desarrollaron en los salones del Centro de Convenciones de City Center y contaron con un nutrido número de participantes locales, nacionales e internacionales.

El Acto de Apertura estuvo encabezado por el Intendente de Rosario: Miguel Liftschtiz, el director del Clean Air Intitute: Sergio Sanchez, Penelope Brook -Represnetante del Banco Mundial-, Monica Alvarado -Gerente del Ente del Transporte de Rosario- Jose L.Lupo del Banco Interamericano de Desarrollo, Jorge Kogan de la Corporación Andina de Fomento y José Eduardo Alatorre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Al cabo de la pirmera jornada se desarrollaron temas tales como Experiencias exitosas de ciudades sustentables, limpias y eficientes, Programas de Transporte Pùblico en distintas ciudades de América y Europa. Qué cosas funcionaron y què no en América Latina junto a temas de Salud y beneficios ambientales respecto a la mejora del transporte urbano.

A partir del jueves 12 las charlas se abrieron de acuerdo a distintas temáticas que hacen a la cuestión: Estudios Técnicos, Gestión y Planificación, Transporte no motorizado, de Mercancías, Integración urbana, Combustibles y Tecnologìa, Finaniaciòn, Implementaciòn de Proyectos y Participaciòn de actores y ciudadanía para el desarrollo del Transporte Urbano entre otros.

Exposición

Paralelamente a las disertaciones se presentó una Muestra con stands de Empresas patrocinadoras. Entre ellos estuvo del Ente del Transporte de Rosario donde se exhibieron paneles de Información y Autoconsulta junto a las publicaciones y estudios llevadas a cabo por esta dependencia.

También hicieron los propio empresas proveedoras de equipamiento, vehículos, financiación, prensa, etc.

 

Declaración de Rosario

En la Jornada de Cierre se llevó a cabo la Declaración de Rosario: Principios de la Accesibilidad Urbana y la Movilidad Sustentable presentados por Sergio Sanchez y Monica Alvarado tras lo cual se llevó a cabo un brindis.

Pueden conocer los alcances de la Declaración visitando la Web del Clean Air Intitute: Principios de la accesibilidad urbana y movilidad sustentable

En síntesis

Resumir todas las charlas en este espacio sería imposible, no obstante es bueno citar los temas más relevantes.

Una charla familiar

Desde hace más de 15 años los rosarinos venimos escuchando las bondades del Transporte de Curitiba, un modelo al que varias veces se quiso llegar en Rosario y hoy es imitado en varias ciudades del mundo.

La primer charla justamente estuvo a cargo del mentor de ese sistema el Arquitecto Jaime Lerner -Ex Alcalde de Curitiba y ex Gobernador del estado de Paraná, Brasil-

Con un tono ameno y toques de humor desarrolló el tema "Oportunidades y desafíos para mejorar la calidad de vida y fortalecer la enconomía en las ciudades mejorando el acceso y la movilidad". En un claro "portuñol" Lerner habló sobre la estrategia a la hora de concebir el transporte urbano.

La eliminación de la dependencia exagerada del uso del auto como ejemplo antisolidario y el uso del omnibus articulado como nueva forma de desplazamiento es el motor del diseño de vida en las ciudades que aúna el trabajo con el transporte.

Lerner enfatizó que el transporte por superficie es hoy la única alternativa viable y que el carril por el cual circula debe estar separado físicamente del resto del tránsito -no pintado en el asfalto-, debe tener buena frecuencia y rápido embarque. Destacó que la frecuencia de estos omnibus troncales no debe superar el minuto entre coche y coche y contar con un sistema de paso prioritario mediante el comando de semaforos exclusivos.

En otros párrafos de la charla habló de hacer Acupuntura en las ciudades y a no depender tanto de largos estudios. Hay que ser rápido y empezar con algo.
Como urbanista definiò a la Ciudad como un Retrato de Familia y una Ciudad que no tiene sueños no tiene Prioridad.

El transporte urbano de Curitiba fué desarrollado en 1974, cuenta con estaciones de acceso y transferencia donde se paga al ingresar como las estaciones de subte, para acelerar los tiempos de acceso al ómnibus. Se utilizan unidades mono y bi articuladas.

La bicicleta
Muchas de las ponencias aboradaron la promoción de la bicicleta como medio de transporte en las grandes ciudades, el uso de sistemas de bicicletas públicas, implementación de políticas cicloinclusivas, uso de bicisendas, etc.

Sin contrariar su uso, lo que no nos gustaría es que este medio sea la excusa para que los transportes públicos no lleguen a todos los destinos. Hay que tener presente que no todos los ciudadanos estàn en condiciones de utilizar la bicicleta.

Impuesto al auto y financiación
Se hablò de peaje para el acceso a areas centrales,impuesto al automóvil, sobretasa al combustible, tarifas de estacionamiento, etc.
Con el cobro de estos tributos se financia el nuevo sistema de transporte pùblico que cuenta con créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo que financian los modelos de transporte propuestos.

En la columna lateral ofrecemos los TIPS más destacados de estas jornadas.

 

Quiero agradecer personalmente al Ente de Transporte de Rosario por haber posibilitado la asistencia a esta Conferencia.

 

.Adrián Yodice
www.busesrosarinos.com.ar
Junio de 2011

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 

La Calidad del Aire

De acuerdo a lo expuesto en las charlas el 75% de las emisiones contaminantes se generan en las ciudades. Tomando esto como foco es que se promueven a través de esta Conferencia un sistema de transporte urbano para las ciudades de latinoamérica. Obviamente que todo este costo no es sencillo de afrontar y para ello está la financiaciòn del Banco Mundial.

 

Disertantes Locales:
Ocho conferencistas rosarinos disertaron en estas jornadas. A continuación sus nombres, cargos y tema de exposición.

* Andrea Magnani -Gerente Económica ETR-: Tarifas, Subsidios y Recaudación del Transporte en Rosario
* Yanina Giorgis -Jefa Dto.Estadisticas ETR-: Encuesta de Origen y Destino
* Mariana Monge -Gerente Planificación Estratégica ETR-: Movilidad e Integración Territorial
* Esteban Morales -Gerente de Sistemas ETR-: Monitoreo Inteligente y centro de información de tarjetas sin contacto
* Monica Alvarado -Gerente del ETR-: Plan Integral de Movilidad
* Daniela Mastrángelo -Subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario-: Monitoreo de Calidad de Aire.
* Alicia Picco -Centro de Estudios del Transporte de la UNR-: Sistematización, Planificación y Gestión del Transporte de Carga con destino a Puertos del Area Metropolitana de Rosario
* José Bernasconi -Bolsa de Comercio de Rosario-: Infraestructura Regional para el Desarrollo del Transporte de Cargas

El Trole no se nombró
Cuando hablamos de Calidad de Aire en el transporte los rosarinos pensamos inmediatamente en el trolebús. Sin embargo este medio no estuvo considerado en las charlas donde preponderantemente se propiciò el uso del òmnibus con motores de combustión interna.

El transporte elèctrico se circunscribiò al Metro Tranvia y en general todos los sistemas propuestos apuntaron al BRT -Bus Rapid Transit- el ómnibus rápido por vía segregada. Se expusieron como ejemplos al Transmilenio de Bogotá (Colombia), el Optibus de León (Mexico), el Transantiago de Santiago (Chile), etc.

 

Incremento del parque de motocicletas
La proliferación de motocicletas en toda latinoamérica llevó a hablar de "vietnamitación". Cada vez más personas se movilizan por este medio. En Brasil se producen 10 mil muertes al año por accidentes con motos.

 

Sostenibilidad Económica
Edgar Enrique Sandoval -especialista en Transporte y Financiamiento- dió una clase magistral sobre el equilibrio económico del Sistema de Transporte Público, sus ingresos y egresos.
Lo más importante para destacar es el modelo de espejo entre el Modelo Tarifario (Ingreso + Inversiones y gastos) y la Estructura Contractual (Derechos y Obligaciones del Prestador). Tanto uno como otro debe cumplirse a rajatabla porque si de un lado no se cumple se rompe el equilibrio.
Esto debe tenerse en cuenta al otorgamiento de las concesiones por cuanto toda modificaciòn que posteriormente se haga impacta en lo tarifario.
Nosotros tenemos un ejemplo práctico cuando se implementaron por primera vez las franquicias en el Transporte Urbano.

En tanto Arturo Ardila, Especialista del Banco Mundial, expuso su círculo vicioso del transporte urbano cuya solución se basa en 4 pilares -algunos conocidos por nosotros-: Autoridad Metropolitana del Transporte Pùblico, Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, Fuentes de Financiación que cubran gastos totales (incluye tarifas, subsidios, contratos con incentivos y regulación y fijación técnica de la tarifa). Por último el Uso eficiente del Sector Privado (participaciòn privada si aporta eficiencia y competencia por el mercado).
Las medidas se complementan con Cobrar por el uso del automóvil.

 

No va el subterráneo
En varias exposiciones se dijo que el Metro hoy es inviable de implementar en grandes ciudades por los altos costos de infraestructura que obligan a excavar a mayor profundidad. El Subterráneo debe construirse y acompañar el crecimiento de las ciudades -aseguraron los expertos- pero una vez que ya están desarrolladas es muy caro. No obstante los promotores del Metro-Tranvía propician recorridos subterráneos parciales combinados con otros a nivel.
Salvador Alvarez, director del Tranvía de Barcelona comentó que en dicha ciudad debieron implementar el tranvía porque resulta inviable la expansión de la red de Metro existente.

 

Un mal ejemplo
No todo es color de rosas. El Sistema Transantiago en Chile está pasando por un mal momento aseguró Oscar Figueroa de la Universidad Católica de Chile.
El sistema afronta un elevado déficit que equivale anualmente al costo de todo el sistema: "nos cuesta un Transantiago por año". Con una tarifa actual de 1,125 dólares se genera un déficit de 70 millones de dolares al mes. Entre los causales està el Fraude que alcanza entre 15-25% de los viajes y los incrementos tarifarios que alcanzaron un 26% en un año.

 

Pensamiento Retro
Al término de la primera jornada los conceptos de Aire Puro, sistema Integrado con vehiculos troncales de mayor capacidad y frecuencia de 1 minuto no pudo menos que llevarme a los años 70.

En aquella época Rosario tenía los troncales por Trolebuses (ecològicos) Norte Sur por medio de las líneas H y M sumado al Este Oeste de la línea K.
Por otro lado el sistema de omnibus tenía una muy buena frecuencia y había lineas como la 200 que tenía coches a un minuto entre distintas banderas, pero también otras cuyas unidades estaban espaciadas a 2, 3 y 5 minutos. Recuerdo que a nadie se le ocurría ir al centro en auto cuando el ómnibus era más rápido.

Hoy el desafío es volver a aquellos años con la tecnología actual y una ciudad más grande y poblada.

 

Que sea para la Gente
Así lo expuso Angélica Castro representante de Transconsult al analizar las fallas de los sistemas de Mexico y Colombia. En las reflexiones apunta: Nos quedamos en un modelo y la experiencia no nos ha servido para avanzar. La polìtica de los financiadores sigue estática su responsabilidad es grande porque el "mono baila al son que le toquen" (por la plata baila el mono). Por otra parte apuntò a la competencia cada vez mas ingeniosa y que no es tenida en cuenta: autos más baratos, motos, etc y sus derivaciones: Taxis, Mototaxis, Bicitaxis.

Otro concepto destacable de Angélica fué el abordado a la hora de los requerimientos entre los que se cuenta: Que sea pagable, Que cumpla con el Medio Ambiente, Que tenga avances tecnològicos y Que sea Incluyente.
En este último punto abordó la temática de la discapacidad. "Hoy los ómnibus solo contemplan un solo tipo de discapacidad" pero no es lo mismo una persona en silla de ruedas que quien usa un bastón o muleta, ni un ciego que un sordo y estas cosas no se tienen en cuenta.

 

Estatal y Privado
La eterna disputa entre quién debe operar el sistema no tuvo ganador. En las diferentes propuestas de los sistemas referenciados hubieron sistemas enteramente prestados por el Estado y otros concesionados a Privados donde el Estado se reserva el rol de Administración, Control y Sancion. El esquema Mixto no fué descartado.

 

El automovil particular
La tendencia es que no se utilice esta movilidad dentro de las ciudades. Jaime Lerner propuso un vehículo elèctrico unipersonal como alternativa. 6 de ellos ocupan el mismo espacio que un auto standard.

 

Cuanto Cuesta?
Julián Sastre -Vicepresidente del Foro de Infraestructura y Servicios de España- en su charla sobre Ejecución de Contratos dió cifras de costos de diferentes modalidades:

Costos de Inversión:
METRO: 40 - 50 Millones de Euros por Km
METRO LIGERO (Tranvia): 15 - 20 Millones Euros por Km
BRT (BUS RAPIDO): 5 - 10 Millones Euros por Km

Costos de Operación
FERROVIARIOS: 8 a 10 Euros por Vehículo Km
BUS: 3 a 5 Euros por Km

 

Asociaciones patrocinantes
SIBRT es la Asociación Latino-Americana de Sistemas Integrados y BRT integrada por prestadores de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Mexico con el objeto de agrupar operadores y promover los Sistemas Integrados y el BRT. Sus objetivos son liderar el apoyo técnico y ser pioneros en la construcciòn de indicadores de rendimiento e impacto para estos sistemas.

ARPEL es la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamerica y el Caribe, integrada por empresas del sector con 46 años de antiguedad que promueve la integraciòn y crecimiento industrial para el desarrollo energético sostenible en la región.

 

Subsidios
La Gerente Económica del ETR, Andrea Magnani expuso sobre la situación actual de los subsidios que sostienen el transporte de Rosario:

* Estado Municipal: Fondo Compensador
* Estado Provincial: Reducción en Ingresos Brutos
* Estado Nacional: Gas Oil y SISTAU
Todos ellos componen el 44% del costo total por pasajero

Los recursos del SISTAU se distribuyen un 75% para Capital y Buenos Aires, 4% para Pcia.de Córdoba y 3% para Pcia.de Santa Fe entre otras.

En tanto que las compensaciones recibidas por Unidad Promedio en el 2010 arrojan estos datos:
Para Capital $25061, Buenos Aires $21447,Cordoba Cap $13884, Rosario $13528, Mar del Plata $13517, Corrientes Cap.$ 13018 y Santa Fe Cap.$12315 entre otros.

Estas asimetrías hacen que a Febrero 2011 las tarifas del Transporte Urbano arrojen los siguientes costos:
Capital Federal/AMBA 1er anillo: $1.10, 2do.Anillo prom $1.50, Córdoba Cap $2.50, Santa Fe Cap - Paraná - Tucumán, $2.00, Rosario-Mar del Plata-Corrientes y Neuquen $1.80. Las tarifas más bajas se dan en Salta Cap a $1.50, Posadas $1.60

 

Información Oficial:

Clean Air Institute - Evento Rosario

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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