Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

Encuentro Busologo en Villa Angela
Cumpleaños y homenaje a Raul Vich en sus 35 años junto a la fotografia busóloga


Arribo del Aguila Dorada Bis a la Terminal de Rosario

LA PREVIA
El mismo viernes comenzamos a palpitar la previa del encuentro.
A primeras horas de la mañana arribaron a Rosario los colegas de la vecina provincia cordobesa: Claubus –Rio cuarto- y Lucas Frigerio –Cordoba Capital-
Durante el día los mensajes de texto, mails y llamados entre busologos no paraban y así llegamos a las 22:00 hs en que empezamos a congregarnos en La Terminal.
Si bien desde Rosario partíamos ademas de los nombrados, Alberto Kaselis de Montevideo Uruguay, Fernando Vaschetti y quién suscribe, no pudo faltar la despedida de los busólogos locales: Marcelo Baragiola, Fito Mensi, Juanjo Anghilante, Pablo Gorosito, Conrado Insaurralde, Satsky y Claudio Higa soportando estoicamente la fria noche.
Minutos antes de la medianoche se hizo presente la unidad Nº 75 de Aguila Dorada Bis con todos los compañeros procedentes del punto de partida que fue Retiro.

Ni bien arribado a plataforma descendieron todos con la doble finalidad de saludarnos y correr con sus camaras de fotos a retratar todos los ómnibus posibles en el tiempo de la parada. Una vez arriba partimos rumbo a Santo Tomé y Santa Fe último de los puntos de subida. Como bien había manifestado Ramónbus de Mar del Plata, no nos alcanzaba el tiempo y los ojos para hablar y ver el material que todos llevabamos a bordo. El sueño quedó relegado a los tiempos muertos entre conversaciones.
Cada uno fuimos identificados por medio de credenciales que Raul Vich preparó.

La primer parada se realizó cerca de las 7 y media de la mañana en los últimos tramos de la Ruta 11 en territorio santafesino cerca de Villa Ocampo –qué larga que es nuestra provincia- Allí aprovechamos para desayunar y sacar las fotos diurnas. Reiniciamos viaje rumbo a Resistencia.

Ahora ya despierto todos, Daniel Bernardo fiel a su profesión enchufó el micrófono y comenzó a describirnos la ubicación y actividades varias.


Bienvenida en la Estación de Omnibus de Resistencia

Resistencia
El ómnibus arribó a las 10 de la mañana a la Estacion de Ómnibus de Resistencia y apenas asomado al sector de plataformas pudimos ver el extenso cartel de bienvenida en manos de Raul Vich, amigos, familiares y otros colegas procedentes de otras partes del país.
Fue uno de los momentos más emotivos, el saludo al cumpleañero y la presentación de toda la familia busóloga. Como en todo el Encuentro, no faltaron las fotos.



A bordo de la unidad de Sauchuk, un Imeca GTR18

Luego a bordo del ómnibus de Aguila Dorada Bis y otra unidad de Sauchuk –que trajo a Raúl y el resto desde Villa Angela- salimos de recorrida por Resistencia en busqueda de ómnibus. Asi pasamos por el predio de Flecha Bus –donde no pudimos bajar- y luego en una Estacion de Servicio encontramos entre otros tres unidades de la ex La Internacional cargas.


En este predio tomamos contacto con estas reliquias de La Internacional

Regresamos a la Terminal de Resistencia donde se anexaron otros colegas recien arribados y volvimos a salir, esta vez con destino a la sede de la Empresa La Estrella.
Allí pudimos recorrer libremente las instalaciones, subir a los ómnibus y sacarnos fotos. Debo destacar la amabilidad y hospitalidad de todo el personal de la misma.


Panorámica de los talleres de La Estrella en Resistencia

Desde allí una sorpresa nos esperaba. Nuevamente arriba de ambas unidades nos dirigimos a un predio sobre la Ruta 11 a la entrada de Resistencia donde La Estrella posee sus viejas unidades –San Antonio Imperial III, Augusto, Cx40 y hasta un Ypec de El Norte Bis-


Unidades San Antonio Imperial III y Augusto de La Estrella. Qué ganas de restaurarlas!!

Este “cementerio viviente” nos tocó profundamente, no solo porque estos coches representan una época muy importante en el transporte de larga distancia y la industria carrocera, sino también porque nos dieron ganas de restaurarlos. Algunos de ellos estan bastante enteros. Qué lindo sería ver aunque sea uno de ellos recuperado como lo fueron el Parlor o el Aerobús de Urquiza por citar algunos.
El tiempo no daba tregua y debimos abandonar el lugar para ir a almorzar –brevemente- para continuar nuestro viaje hacia Presidencia Roque Saenz Peña.


Predio de La Termal en Presidencia Roque Saenz Peña

Sin entrar a la ciudad arribamos a las instalaciones de la empresa La Termal donde fuimos recibidos cordialmente. Allí tambien pudimos ver todo tipo de unidades, en uso, en reparacion y algunas radiadas. La tarde empezaba a caer y debíamos seguir hacia Villa Angela, localidad a la que arribamos cerca de las 18:30 hs.

Villa Angela
La primer parada se hizo frente a la Plaza Principal donde estaban esperandonos Juan Acosta y Ariel Luna entre otros. Allí bajamos quienes nos hospedamos en Hotel y el resto siguió hasta llegar al Polideportivo que colaboró para cobijar gratuitamente al resto de los busólogos.

Apenas si hubo tiempo para una ducha y una breve siesta, porque a partir de las 21 hs. nos congregamos en la recepción para asistir al broche de oro del día. La Cena Show.
El frio de la noche también se hizo sentir en Villa Angela, caminamos desde el Hotel hacia el Club .., ingresando al salón en el cual se llevaría a cabo el evento.


El salón estuvo impecablemente decorado para el acontecimiento


La calidez de la decoración con tules de color y las paredes engalanadas con afiches exponiendo fotos de todas las épocas correspondientes a las empresas de Chaco nos dejaron sorprendidos. Todas las mesas preparadas y en el fondo la torta ómnibus era custodiada por dos maquetas. A un costado los souvenires y la silueta de un ómnibus de La Internacional dieron cuenta del trabajo que tanto Raul como sus colaboradores desarrollaron durante mucho tiempo para esta velada.


Las fotos de Raúl Vich ilustrando la historia de las empresas de transporte de Chaco

Con la entrada de Raúl se dio punto de inicio a este Primer Encuentro que contó con el auspicio de la Municipalidad de Villa Angela que lo declaró de interes cultural.
Asistieron autoridades municipales, siendo el mismo Intendente quién comenzó con sus palabras, siguiendo Vich con su humilde agradecimiento a todos los presentes.


El Ing.Peppo -Intendente de Villa Angela- destaca la labor de Raúl en sus 35 años de fotografias

Una vez terminado el protocolo dio comienzo la Cena, con chorizo, asado, ensaladas varias. Previo al postre tuvimos el espectáculo de danzas arabes y luego el aporte de las bailarinas de las principales comparsas del carnaval de Villa Angela, el más importante de la provincia de Chaco-


El carnaval de Villa Angela presente en esta demostración

Luego del postre helado comenzó el concurso de conocimiento que tenía tres temáticas: Conocimiento General, Historia de Chevallier y la vida de Raul Vich. Cada uno de ellos tenía como premio una caja con fotos de Raul.


No podía ser de otra manera. La torta ómnibus de Raúl junto a maquetas y souvenires

Y así fueron pasando las horas, el momento del corte de torta y el saludo final cercano a las 4 de la mañana que deparaba un breve descanso para la jornada siguiente.

Ultimo día
Aún recuerdo en el ómnibus el comentario "hay que dejar la habitación a las 10?, no habría que hablar para que podamos dejarla más tarde?..."

No hizo falta, a las 10 nos encontramos todos desayunando en el bar del Hotel y a menos de una hora nos encaminamos a la Biblioteca Municipal donde se realizó el broche de oro. Una expo de fotos y material encarpetado de Raúl junto a su colección de maquetas.


Estudiosos. Los busólogos en la Biblioteca Municipal

No nos alcanzaban los ojos para poder abarcar todo esto, 35 años de historia allí, en un solo lugar. Pero el tiempo volaba y pronto tuvimos que dejar el lugar para subirnos a las unidades de Cotapval, Villa Angela Viajes y Sauchuk que nos esperaban en la puerta para dirijirnos a la Plaza Principal y allì hacer la foto grupal. Esto fué posible gracias a la presencia femenina -familiares y esposas que cortaron la calle-


Metalsur Arrow de Sauchuk, Marcopolo G5 ex La Internacional de COTPVALTurismo y Sudamericanas F50 ex Rio Paraná de Villa Angela Viajes frente a la plaza principal

Nuevamente subimos a los omnibus con un destino sorpresa: La casa de Raúl.
Imaginense las 70 personas que eramos para entrar a conocer su habitación. Le parece imposible? Se hizo, nos formamos en grupos y poco a poco lo hicimos posible.


Raúl nos enseña su habitación.

Cuando todo parecía terminado, aún quedaba algo más. Fuimos a conocer un viejo Leyland carrozado por San Antonio que se encontraba en un predio particular. Retrocedimos muchos años en el tiempo al contemplar este doble camello que si bien se encuentra en estado de reposo por años conserva su originalidad intacta.


Leyland San Antonio doble camello. Un viaje al pasado

Agradeciendo a quien nos permitió la visita, volvimos a la Biblioteca arribando en el mismo instante en que Juan Acosta descargaba de un auto las cajas de pizzas y empanadas que constituyeron el almuerzo.


Almuerzo de despedida en la Biblioteca

Para no perder tiempo, de sobremesa volvimos a atacar el material de Raúl, organizado por años o decadas según la clasificación del mismo. Fué como ingresar a la máquina del tiempo. Cada carpeta era atrapante, un sueño, tan es así que fuimos despertados con el aviso que debíamos partir. Había llegado el momento de la despedida.

De a poco fuimos subiendo al omnibus de Aguila Dorada Bis, saludando con profunda emoción a quienes quedaban abajo, no habia palabra que alcanzara para agradecer todo lo bien que lo habiamos pasado. Pero el tiempo era tirano y nuestros compañeros de bus debían llegar a horario para combinar en Santa Fe otros destinos.

Retiramos los equipajes del Polideportivo y el hotel y emprendimos el regreso, esta vez hacia Ceres, Rafaela -donde cenamos en la nueva terminal de omnibus- luego Santa Fe, Santo Tomé y Rosario -adonde llegamos cerca de las 3 de la mañana-


Regresando. Cena en la nueva estación de Rafaela

Hoy pasados unos dias del evento aún conservo las vivencias, emociones y la sensación de haber permanecido allì un montón de tiempo, aunque tan solo hayan sido dos días.

 

Adrián Yodice - Buses Rosarinos
Junio 2009


Ver cobertura fotográfica en la sección Fotos de Buses Rosarinos

 

Villa Angela es la tercer ciudad en importancia de la provincia de Chaco, situada al sudoeste de Resistencia distante unos 750 km de Rosario y 186 km de la Capital de Provincia.

 

Destacado
El viaje en Aguila Dorada Bis fué posible gracias a Sebastián Gutierrez "Golden Eagle" -participante de Busmanía- quién consiguió la unidad "al costo" permitiendo alcanzar nuestro sueño.

 

Raul Vich
Nació un 13 de Junio de 1962 en Villa Angela -Chaco- Por razones laborales su familia debió migrar a Tandil. Raúl pasó allì toda su adolescencia para volver a Villa Angela en 1984 aprox.

 

Inicio de Raúl en la fotografía
Junto a nosotros viajó Mirta, amiga de Tandil. Ella fué quién persuadiendolo para que aprobara las últimas materias del secundario lo llevó un domingo a la Terminal de Tandil y le sacó las primeras fotos.
Raúl en sus palabras hizo la pregunta: Qué hubiese pasado si a ella no se le hubiese ocurrido hacerlo?

 

Aguila Dorada Bis
Para realizar esta travesía viajamos en el interno 75, un Busscar Volvo. El mismo estuvo excelentemente conducido por sus choferes Pablo y Eduardo a quienes felicitamos y agradecemos por su buena onda y gran labor.
La unidad contaba con limitador de velocidad y EPS -sistema electrónico de estabilidad- de excelente desempeño. Podemos asegurar que el ómnibus no se "hamacó" en ningún momento. Impecable andar.

 

Sauchuk
Esta empresa colaboró para trasladar a Raúl y amigos desde Villa Angela a Resistencia y viceversa, además de estar presente el domingo juntamente con Cotapval Turismo y Villa Angela Viajes

 

Agradecimientos
En primer lugar a Raul por haber motivado esto.

A Ariel Luna y Alex Monsalve de SoloBus, a todo Busmanía encabezado por Gustavo Vorano y Daniel Bernardo.

A Juan Acosta el inseparable "compinche de Raúl" que no paró un segundo y estuvo en cada detalle del evento

A toda la familia de Raúl Vich

A la Intendencia de Villa Angela

A Empresas La Estrella y La Termal

Y a todos los que se hicieron partìcipe de este grato encuentro.

 

Alma Coordinadora
Daniel Bernardo lleva su profesión a flor de piel, por eso durante todo el viaje se puso al frente como Coordinador. Además amenizó el viaje con los sorteos de obsequios de Busmanía y Aguila Dorada Bis y en todo momento estuvo para dar soluciones. Un gracias grandote.

 

Todos los detalles
Aparte de las credenciales, en la fiesta los presentes fuimos obsequiados con una tarjeta conmemorativa con fotos de ómnibus del modelo favorito de Raúl -el Dic Panorama-
Ese mismo motivo en gigante fué autografiado por los asistentes.

 

Presencia a la distancia
Muchísimos fueron los colegas que por razones personales no pudieron estar fisicamente allí. Algunos de ellos -aún con el viaje pago- debieron afrontar problemas de salud. No obstante ello con sus buenas ondas estuvieron presentes.

 

Fin Solidario
El viaje también tuvo su lado solidario y a bordo del ómnibus de Aguila Dorada Bis los busólogos llevamos ropa, agua, alimentos, etc. los cuales fueron dejados en Vila Angela para repartir entre las entidades de bien público.

 

 

Enlaces referenciales


Cobertura del Encuentro en Villa Angela

Reportaje a Raúl Vich -Solo Bus-

Una vuelta por el sudeste de Chaco -Alejandro Scartaccini-


 

 


 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones