Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto


REGRESAMOS!!

Debido a las innumerables visitas registradas a esta web con motivo de su 7mo aniversario se produjo la saturación del servidor.

Por una lado es motivo de alegría porque demuestra el grado de fidelidad de todos los seguidores de Buses Rosarinos, por otro la impotencia de no poder resolver la cuestión técnica ajena a nuestra voluntad.

Afortunadamente fueron tan solo unos pocos días de interrupción y ya estamos nuevamente juntos estrenando un nuevo hosting.

Es por ello que hasta tanto se terminen los trabajos de migración, algunas de las páginas o links pueden no funcionar correctamente.

Sepan disculpar estos inconvenientes y nuevamente gracias por el apoyo.

Buses Rosarinos, mayo 2007

FOTO DEL MES


El mundial de futbol 1978 motivó la edición de una Guía Turística auspiciada por la Comisión Provincial Subsede Rosario, la cual cuenta con numerosas fotografìas que la ilustran entre ellas esta que presentamos aquí en la que puede verse un micro omnibus de la línea interurbana Rosario-Perez a cargo de Transp.Automotor Gral.Belgrano en su parada de Plaza Sarmiento cuando las dàrsenas se ubicaban paralelas a calle San Juan. Cabe acotar que el poste indicador de la parada està señalizado como COTAL PEREZ en alusión a la empresa Urbana que supo operar ese corredor entre 1962 y 1966 aproximadamente (ver historia de Cotal). La unidad mostrada es un Mercedes Benz LO1114 carrocerìa El Detalle modelo 1977 (de acuerdo a datos del Reg.Nac.del Automotor este coche se halla actualmente radicado en Bariloche)

2000 - 15 de Mayo - 2007
BUSES ROSARINOS CELEBRA SU 7º ANIVERSARIO

Creada desde la pasión por los ómnibus, y sin fines comerciales, Buses Rosarinos es un vinculo de comunicación para todos los interesados en el Transporte Automotor de Pasajeros, Colectivos, Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina con un enfoque diferente, rescatando su historia, la de las industrias que surgieron en la región complementado por fotografías, notas de actualidad, anécdotas, informes especiales y los recorridos del transporte urbano entre otros.

Los artículos, notas y otros materiales presentados despiertan el interés tanto de aficionados y entusiastas como del público en general, siendo un punto de referencia y consulta permanente para escolares, estudiantes universitarios, investigadores del tema y turistas que desean visitar la ciudad.

La pasión y el afecto movilizan los sentimientos de quienes la visitan y así se reciben innumerables mails de personas que recuerdan con nostalgia anécdotas relativas a este medio de transporte. También lo hacen muchos Rosarinos que se encuentran en el exterior que no pueden contener su emoción frente a fotos tan representativas de su ciudad, en especial las del trole. Sin dudas permanecer en el corazón de la gente es la mayor satisfacción que brinda el hacer esta web.

Fiel a su sencillez, en este nuevo aniversario Buses Rosarinos quiere agradecer a todos Uds. que han hecho posible este recorrido y renueva su compromiso para continuar por muchos años más en esta senda.

Desde el 4 de junio
VUELVE EL 114

Se llamará Ronda Centro


Uno de los 4 ómnibus de piso bajo con que contará esta línea. Se tratan de unidades El Detalle OA105 aptas para discapacitados provenientes de la empresa bonaerense Transportes Ideal San Justo.

A partir del 4 de junio y de la mano de Semtur retornará el servicio que perteneció a la línea 114 y que fuera pedido largamente por los vecinos. Funcionará con 4 unidades con la modalidad de línea de ronda, permitiendo realizar trasbordos con otras líneas del sistema. Para ello el usuario cancelará su tarjeta en las dos que utilice, en una se descuenta el importe de un viaje y en la otra se cancela un 30% más.

Si bien el comunicado oficial la anuncia como una nueva línea que no ingresarà al centro, quienes llevamos los registros històricos de nuestro transporte no podemos dejar pasar por alto que la Ronda Centro no es otra cosa que la vieja 114 con modificaciones.


La 114 en sus últimos años de prestación (1997)

Nacida como línea tranviaria con el número 22 se transformò en linea 58 de micro ómnibus en 1961/2 a cargo de la Cooperativa Obrera Ovidio Lagos y luego Prado S.R.L. Su numeración cambió a 114 en 1987. Luego de una larga crisis empresarial y de pasar por la prestaciòn de varios empresarios locales, deja de operar en los primeros meses de 1998, dejando una amplia franja de la ciudad sin transporte. Los vecinos iniciaron numerosos pedidos y gestiones para que vuelva, algo que se concreta tras casi 10 años!!!

Acto Inaugural

El acto de lanzamiento de esta línea se realizará ese mismo lunes en la Secretaría de Cultura (Av. Rivadavia y Ovidio Lagos) a las 8.15 hs. cuando el intendente Municipal presentará formalmente el servicio que empezará a circular a partir de ese momento. Como cierre, el Quinteto de Vientos hará una presentación especial para todos los asistentes.

Recorrido:
IDA: Desde Rosario Norte: Callao y Rivadavia, por Rivadavia, Ovidio Lagos, Av. 27 de febrero, Necochea, Cerrito, ingreso a la Ciudad Universitaria de “la Siberia"
VUELTA: Desde Ciudad Universitaria, Viamonte, Chacabuco, Av. 27 de Febrero, Av. Francia, Santa Fe, Veramújica, Tucumán, Av. Francia, Brown, Callao, hasta Rivadavia

La Ronda del Centro circulará de lunes a viernes de 6 a 22hs. y en horarios escolares brindará un servicio especial a la Escuela Técnica Naval Ubicada en Av. Belgrano y 27 de febrero. La flota está integrada por 4 confortables unidades de piso bajo.

Mas info: Semtur Pte. Roca 1576, Tel 4450100, semtur@rosario.gov.ar

Información complementaria: Universo buses de Claudio Gazzera - Diario La Capital Rosario

LA TARJETA MAGNETICA CUMPLIO DIEZ AÑOS
El 12 de mayo de 1997 se oficializó su uso

En 1990 comenzaron los estudios preliminares, en 1996 se experimentaron tres sistemas en forma simultánea, se optó por uno de ellos pero su implementación definitiva se dilató hasta la muerte del chofer Gabriel Albornoz -el cual debería ser recordado junto a otros colegas que fueron víctimas de sangrientos asaltos-

En conmemoración de este aniversario, Buses Rosarinos publica nuevamente este artículo que data del año 2000 y que relata toda la historia del sistema prepago.

TALLER DE MODELISMO EN REUNION DE BUSOLOGOS
En la última reunión Sergio Acosta sorprendió a los asistentes

Sergio Acosta improvisó un taller de modelismo y cautivó la atención de los asistentes

UNA MAS Y VAN....
Nuevamente utilizan nuestro trabajo sin permiso ni citar fuentes


Foto del espacio publicitario publicado en La Capital

La edición del diario La Capital del domingo 29 de abril publica un espacio publicitario de doble pàgina dedicada a los 47 años de la empresa Las Delicias. Alli se reproducen dos fotos extraídas de Buses Rosarinos las cuales fueron retocadas para que no se vea la fuente y/o autor de las mismas tal como aquí se destacan.
Nuevamente tenemos que condenar esta actitud en donde se valen del material aportado con mucho esfuerzo y dedicación por gente que hace las cosas pasionalmente para sacar un rédito comercial.

No es la primera vez que "pseudo creativos publicitarios" se montan sobre lo ajeno para lucrar valiéndose de los contenidos de internet. Para muchos todo es válido, para nosotros al menos por respeto se nos tendría que haber consultado.
En diversas ocasiones hemos planteado la posibilidad de velar fotos con marcas de agua o bien cruzándoles texto para evitar estos hechos pero no lo hicimos por consideración a los miles de visitantes que nos siguen mes a mes. Como bien se publica al pié de esta página, los contenidos, ilustraciones, fotos, etc. pueden reproducirse SIN FINES COMERCIALES CITANDO FUENTE O AUTOR.
Artìculo Referencial Historia Empresa Las Delicias

TATA RAPIDO? POR DOS
Confusión en La Terminal

Dos empresas con el mismo nombre pudieron verse en la terminal de Rosario sorprendiendo a más de un desprevenido.

Ocurre que la Empresa San José de Entre Ríos se hizo cargo hace varios años de los servicios nacionales correspondientes a las desaparecidas T.A.T.A. y Central El Rápido intentando aunar las mismas bajo el nombre de TATA Rápido, el mismo que corresponde a la empresa rosarina.


La empresa San José se hizo cargo de los servicios de las empresas Tata y Central El Ràpido adoptando la misma denominación que la empresa local.

El conflicto hizo que en un principio San José tuviera que usar el nombre Nuevo Rápido San José hasta hace un año aproximadamente en que volvió a utilizar Tata Rápido. No obstante los servicios de la empresa que pasan por Rosario no usan esta denominación de ahí lo extraño del caso.


En Rosario Tata Ràpido defiende su nombre y se define como "la auténtica"

Ambas empresas poseen sus boleterías contiguas y el nombre Tata Rápido motivó un conflicto judicial. De ahí que en la Tata Rápido local se indique en su cartel "la auténtica". .

CURIOSIDADES
De qué nùmero se trata?

El coche de Central Argentino que se muestra en la foto está rotulado como número 4 sin embargo en la calco negra de la CNRT figura como coche 22. Cuál de los dos será válido ??



 



ACLARACION

Buses Rosarinos no es una empresa de viajes ni compra venta de ómnibus. Por favor no envìe pedidos de cotización, presupuestos, curriculums etc. puesto que tan solo es un sitio para aficionados al tema. Gracias

 

Acceda aquí a nuestro libro de visitas:

 


 

 


 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones