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Arqueología Busóloga II
Transportes Saladillo

Una de las aristas más destacadas de la busología es la de analizar viejos ómnibus -o lo que queda de ellos- y recuperarle su "arbol genealógico". A través de diferentes datos a manera de "ADN" determinamos la o las empresas a las que perteneció, donde circuló, etc. etc.

Esta nota es muy especial pués además de tratarse de un ómnibus que circuló en nuestra ciudad lleva consigo una historia ligada a la industria carrocera local.

Un motorhome


Cuando un ómnibus urbano cumple su vida útil termina en un desarmadero, se convierte en furgón, grúa, camiòn o tal vez un motorhome.

Nos ubicamos en Venado Tuerto, localidad santafesina distante 160 Km al sur de Rosario siguiendo la Ruta 33. Allí una familia decide transformar un viejo ómnibus en casa rodante.

El destino hizo que uno de sus propietarios me contactara para averiguar por un parabrisas que necesitaba y de allí en más fuimos cruzando datos y fotos

E l vehículo en cuestión fué un ómnibus de la empresa Transportes Saladillo de Rosario. Y no solamente ello, sino que la unidad en estudio es un coche que fué recarrozado en nuestra ciudad tras realizarle una importante modificación.

Las imágenes eran más que evidentes, se trataba del interno 17 y con esta pista salì a buscar fotos añejas y gracias a colegas de la ciudad las encotre. Pero había algo que no cerraba, no se trataba del mismo coche.

Hubo que seguir investigando y buscar busólogos que tuvieran fotos de esta empresa y allí encontramos una nueva pista. El coche de la foto también había sido el interno 22.

Siguiendo la investigación tiempo después dimos con la foto que nos sacó de toda duda. Existió otra unidad similar con el número 17 y es la misma que estaba siendo transformada.

Ambos coches 17 comparten su historia. Eran microómnibus Mercedes Benz LO1114 incorporados de 0 Km a la empresa en 1980 aprox. No podemos aseverarlo pero por recuerdos de la época habían sido carrozados por El Detalle. (este dato y los números de interno originales aún faltan precisar)

"Los Pizzo"
A fines de la década del 80 y próximos a cumplir 10 años de uso fueron sometidos a un interesante proceso "de rejuvenecimiento" en el taller de Juan Carlos Pizzo.

Pizzo se especializó en la reforma de los chasis MB1114 a los cuales los alargaba y cambiaba el motor de lugar, situandolos en la parte trasera del coche. -todo esto quitandole previamente la carrocería- Una vez modificado era carrozado integramente a nuevo en su propio taller.

Este proceso tuvo una acogida favorable en las empresas de la ciudad y "los Pizzo" estuvieron presentes en empresas tales como 9 de Julio, Río Carcaraña, 7 de Setiembre y la mencionada Saladillo donde debutó el primer modelo.

En cuanto a sus carrocerías existieron dos modelos. El que mostramos hasta aquí y la última versión de la cual solo se vieron un par de unidades que presentaba elementos de Mega Dic.

Pizzo también realizó modificaciones de chasis que fueron carrozados por otras fábricas, entre ellas Bi Met tales como los que circularon en la Empresa Empalme Graneros -línea 110-

La vida de estos coches no fué exitosa ya que estuvo condicionada a la suerte que corrieron las empresas que los adquirieron, por lo que pasada la mitad de la década del 90 fueron cayendo paulatinamente hasta desaparecer.

Saladillo que originalmente era prestadora de las lìneas 141 y 158 fué absorviendo las líneas de las empresas que iban cayendo -108, 109, 112, 114, 129 y 130- y ese crecimiento desmedido la llevó a su propia ruina en 1998.

 

Modelo Reformado
Afortunadamente y por lo que puede apreciarse en las siguientes fotos, el Pizzo reconvertido en casa rodante, mantiene sus lìneas y conserva elementos originales.

De esta manera, un ómnibus semifrontal -1114- se convirtió en frontal para luego transformarse en motorhome. Una especie que evolucionó de una manera particular

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Febrero 2010

 

Buses Rosarinos agradece la colaboración de Adrián Almasio, Satsky, Claudio Gazzera y Pedro Sotelo.

 

 

 



 

 


 

 

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