Tirsa
Transporte Interprovincial
Rosarina Sociedad Anónima
Su historia comienza en 1930 con la fusión de las empresas La Interprovincial -de San Nicolás- y Rosarina -de Rosario- dando origen a la Empresa Interprovincial Rosarina de Transportes operando el sevicio entre Rosario y San Nicolás por Concesión Provincial Nº 7.

Primeras unidades empleadas por la empresa

En 1950, tras la fusión con la empresa La Unión S.R.L. -que unía San Nicolás con Pergamino-, se dió origen a la Empresa Interprovincial Rosarina de Transportes y La Unión S.C.C.y E (Sociedad Comercial Colectiva y Encomandita)

Unidad perteneciente a La Unión antes de la fusión. Foto
Colección Pedro Sotelo
En 1964 la sociedad pasa a denominarse TIRSA tal como hoy la conocemos - Transporte Interprovincial Rosarina S.A. - comenzando a partir de aquí una etapa de constante crecimiento.
| En Septiembre
de 1964 se inauguran los servicios Rosario-Saladillo y Rosario-Mar del
Plata (con azafatas)
El 29 de noviembre de
1970 se inauguran los sevicios a San Martin de los Andes y San
Carlos de Bariloche con 2 y 6 frecuencias semanales respectivamente. |
Magirus Deutz carrozado por Decaroli hacia fines de los 60. Foto
publicada por Ariel Luna en RedAutobus
| EL REAL MADRID La empresa estaba constituida por un grupo de inmigrantes españoles. Algunos de sus apellidos fueron Rodriguez, Canillas, Mendez y Blanco. Los coches llevaban los colores amarillo y rojo de la bandera española y por tal motivo fueron apodados "El Real Madrid". Finalmente en honor al último de los mencionados se le pintó el techo de color Blanco... |
En 1973 se incorporan modernas
unidades Deutz carrozadas por Cametal.

Fotos de la Revista El Transportista: Arriba donde pueden verse dentro de la carrocera dos unidades en estado de terminación (Raul Vich), en la de Abajo el vehículo terminado fué tapa de la publicación (Gustavo Vorano -www.busmania.com.ar)

En la misma década utilizaba estos coches carrozados por San Antonio
Y este modelo de Troyano. (Foto
www.josetroyano.com.ar)

| EL ISOTIPO Junto a la sigla identificatoria de la empresa, acompañaba el rombo de fondo amarillo. El primer isotipo consistió en una rueda con alas y con el tiempo se cambió por un galgo al estilo del Greyhound de Estados Unidos |
Para los servicios a San Nicolás e intermedias, se sumaron a la flota estos Cametal Nahuel sobre chasis Mercedes Benz 1114. (Foto extraída del folleto de Cametal - Raúl Vich)

A fines de los 70 y principios de los 80, los San Antonio Imperial y el Troyano Funke 2000 modernizaban los servicios.

Foto Raúl Vich
